- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Camagüey, 505 años de historia y cultura (+ Video)

Publicado el 4 febrero 2019 en Mesa Redonda,Desde Provincia,Sociedad,Temas Nacionales

Por Giovany Peñate Cruz

Emisión de viernes 1ro de febrero de 2019

De la historia de Camagüey, de sus 505 años como ciudad patrimonial, de su pueblo, de los servicios y de las obras que construyen los camagüeyanos para engrandecer la Revolución fueron los temas en los que se adentró el espacio Mesa redonda de este viernes transmitida desde el telecentro de Camagüey.

Al programa asistieron autoridades del Gobierno, el Partido, de las organizaciones políticas y de masas de Camagüey quienes informaron sobre las actividades y acciones que se acometen por el aniversario 505 de la ciudad.

Esta ciudad en sus 505 años se adentra en el reto de hacer perdurar los valores excepcionales al ser incluida en la lista del patrimonio por la trama urbana y la conjunción de estilos arquitectónicos. En esta tarea de la conservación están inmiscuidas varias instituciones con un trabajo en conjunto y sistemático durante varios años pese a los problemas económicos a os que se enfrenta el país.

Todas las acciones que se desarrollan en la ciudad tienen un impacto cultural, social y económico importante. Hoy se trabaja con el fin de lograr sostener la singularidad de la cultura camagüeyana que sobresale a la de otros territorios.

Según José Rodríguez Barreras, director Oficina del Historiador de la Ciudad se labora en dos proyectos importantes, en la conservación del patrimonio arquitectónico industrial, una gran obra es el Recinto Ferial, una vieja industria hasta los años 90. El otro proyecto tiene que ver con la industria del ferrocarril y tiene una mirada al patrimonio documental, industrial y a la arquitectura. Se mejora la imagen urbana y se le suman servicios a la población.

Pero también es muy importante más allá de trabajo con el patrimonio, el trabajo con las personas, la participación popular en la conservación de la ciudad. El reto sigue siendo cómo transmitir a las nuevas generaciones esa identificación con la ciudad y su cultura.

Por su parte, Daicar Saladrigas González, directora del periódico Adelante señaló que en el aniversario 60 del primer periódico fundado por la Revolución triunfante, los trabajadores de este medio de prensa tienen la responsabilidad de continuar siendo denominados los “adelantados”.

Este colectivo periodístico desde sus inicios tuvo una relación de profundo compromiso con la Revolución, pues simbolizan la voluntad temprana de nuestros líderes del periodismo que necesita nuestro proyecto de país.

Adelante ha reflejado los grandes momentos y obras del Camagüey. El periódico cuenta con varias generaciones de periodistas de forma tal que existe una conjugación de juventud y experiencia.

Muchos han sido los retos que durante todos estos años que ha tenido que superar este colectivo de periodistas que ha acompañado al pueblo en las más duras circunstancias de nuestra historia.

En la actualidad Adelante se inserta en las nuevas dinámicas de la comunicación implantadas por el auge de las TIC. Hoy se constituye como un multimedio con presencia en Internet y las redes sociales, con un semanario impreso, una revista anual y otros servicios comunicativos.

En otro momento Luis Sisto Mora, vicepresidente para el Órgano de la Administración Provincial, explicó que la dirección de la provincia tiene muy claro la idea de que con cada obra y cada proyecto se mejore la calidad de vida de los camagüeyanos.

En este sentido se ha avanzado en la atención a los casos de damnificados por el huracán Irma. En los últimos años por concepto de inversión y mantenimiento se han ejecutado más de 2400 millones de pesos.

En la agricultura se ha electrificado más de 231 posiciones lo que permite contar con más hectáreas bajo aseguramiento hídrico lo que posibilita mayor rendimiento de las producciones. Se ha trabajado en la instalación de más de 1170 termos de frio para la recogida de leche con un encadenamiento productivo.

En la esfera de la educación se han invertido más de 114 millones de pesos. Las escuelas de la provincia fueron afectadas durante Irma en 6 municipios, no obstante, hoy se muestra una recuperación considerable.

También en la salud se han invertido grandes cantidades de financiamiento para la obtención de modernos medios médicos, así como la mejora de la infraestructura en las instalaciones hospitalarias y clínicas del territorio. Asimismo, la cultura y el deporte han sido sectores privilegiados con importantes entidades rehabilitadas.

Un aspecto que se ha tenido en cuenta durante todos estos procesos inversionistas es la cultura del detalle y el mantenimiento sistemático a las obras, así como la concepción integral de estas.

Todos estos proyectos inversionistas han tenido un respaldo en el aporte territorial conocido como el 1 % que ha facilitado recursos financieros para gestionar desde el territorio inversiones sociales.

Por otro lado, Lissette Bouza Cabrera, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular destacó que con el orgullo que caracteriza a los camagüeyanos se han preparado por este aniversario 505 más de 400 actividades dentro de un programa de homenaje y celebración muy intenso y variado.

Se han desarrollado más de 25 eventos de relevancia en la ciudad. Se ha priorizado los diferentes Consejos Populares y localidades con la realización de diversas actividades.

En este fin de semana se inicia la Semana de la Cultura en Camagüey donde participan más de un centenar de agrupaciones artísticas y será muestra de lo mejor de nuestra cultura y las tradiciones.

Eventos, concursos, ferias, fiestas, conciertos y otras actividades han formado parte del programa que con un enfoque hacia la diversidad de los públicos y los gustos se han desarrollado en la ciudad.

En la Mesa Redonda se presentaron varios trabajos periodísticos sobre la historia, la cultura y las actividades por el aniversario 505 de Camagüey. El espacio concluyó con las palabras de Eusebio Leal sobre este importante cumpleaños para la cuidad, así como la relevancia e la obra de conservación en Camagüey.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/mesa-redonda/2019/02/04/camaguey-505-anos-de-historia-y-cultura-video/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.