- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Miguel Díaz-Canel: “A la noche más negra le amanece el día” (+ Video)

Publicado el 6 febrero 2019 en Mesa Redonda,Sociedad,Temas Nacionales

Fecha de emisión: 6 de febrero de 2019

Por: Javiel Fernández Pérez

Fotos: Estudio Revolución

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, compareció este miércoles en Mesa Redonda Especial desde el Palacio de la Revolución junto a varios ministros y otras autoridades gubernamentales del país y de la capital para informar al pueblo sobre la macha de las tareas de recuperación en los municipios habaneros afectados por el tornado del pasado 27 de enero.

Al inicio del espacio, el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez ratificó las condolencias a las familias que perdieron seres humanos durante el paso del tornado del pasado domingo 27 de enero en La Habana a título del Partido, el Gobierno, las organizaciones de la sociedad y el pueblo en general.

Seguidamente explicó la labor del Consejo de Ministros, instituciones, organizaciones y su propio quehacer como parte de la recuperación incluida su presencia sistemática en las zonas afectadas y a pocos minutos del paso del tornado.

El General de División (R) Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, informó la pronta respuesta de este órgano tras el paso del tornado, la activación de todos los grupos de trabajo, la comunicación directa con las autoridades del Partido y el Gobierno en La Habana que se encontraban en el terreno junto a las autoridades de la Defensa Civil, así como la preocupación constante del General de Ejército Raúl Castro Ruz quien ordenó mantenerlo informado sobre la situación de los municipios capitalinos afectados.

Explicó que  con el esfuerzo coordinado de todos “se ha logró en apenas siete días la rehabilitación a un 90 por ciento de todos los sistemas vitales atender a la población damnificada y la recuperación económica”, a tiempo que reconoció la respuesta del personal de la salud y los bomberos en las primeras acciones de rescate, salvamento y atención a los lesionados.

Sobre la respuesta del sector de la salud al evento meteorológico y su papel en la recuperación, el Doctor José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública, comentó que durante el paso del tornado fueron afectadas 19 instituciones de la salud en seis municipios de la capital, entre ellas, el Hospital “Hijas de Galicia” en el municipio de “Diez de Octubre” con 286 camas, tres policlínicos en este propio municipio y uno en Regla, diez consultorios médicos de la familia, una farmacia, un centro de vectores y dos hogares de ancianos.

Dijo que el municipio más afectado fue “Diez de Octubre” y que estas instituciones afectadas en esas mismas condiciones fueron las primeras que tuvieron que prestar servicio a la población y que el 20 de febrero deben estar todas recuperadas.

El Ministro de Salud Pública reconoció la respuesta significativa de los trabajadores del sector que se encontraban en las instituciones en el momento del tornado y los que se sumaron desde las zonas aledañas incluidos los estudiantes de las Ciencias Médicas lo que permitió evacuar a los primeros lesionados.

Portal Miranda puntualizó que en el Hospital “Hijos de Galicia” se encontraban 196 pacientes, de ellos 50 recién nacidos y de estos 17 en terapia intensiva y que todos fueron evacuados en las primeras horas de la madrugada con la labor del personal del hospital, trabajadores, acompañantes, el Servicio Integrado de Urgencias Médicas, el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja Cubana, la Policía Nacional Revolucionaria, el Partido, el Gobierno y la población en general.

Precisó que de los 195 pacientes lesionados y atendidos en varias instituciones de la capital permanecen ingresados 18, de ellos 5 en estado grave y recordó que lamentablemente  en las primeras horas luego del paso del tornado fallecieron cuatro personas y dos el pasado sábado producto de traumatismos. Destacó que de los 196 que permanecían ingresados al momento del fenómeno en el Hospital “Hijas de Galicia” quedan ingresados 38, ninguno con riesgo para la vida.

Portal Miranda explicó que se ha reforzado el sistema de atención en las instituciones de la salud y que se han reubicado los servicios dentro de las propias instituciones y en lugares cercanos dentro de las zonas afectadas; en consonancia, el Hospital Nacional Enrique Carreras asumió los embarazos y partos del Hospital “Hijas de Galicia” y el policlínico de Regla incrementó los servicios y extendió sus horarios de atención al igual que los consultorios médicos.

Señaló que producto a la implementación de medidas antiepidémicas no se lamenta brote epidémico en ninguna de las zonas afectadas y se toman las medidas antivectoriales e higiénicas en los centros elaboradores y expendedores de alimentos, tareas en las que han tenido un rol protagónico más de 5 mil estudiantes de las Ciencias Médicas  que han trabajado además en la recuperación de las instituciones y en la evaluación de la salud de las personas en el terreno.

Al cierre de su intervención, el Ministro de Salud Pública, Doctor José Ángel Portal Miranda, hizo un llamado a la población a mantener las medidas higiénicas en todas las zonas afectadas para preservar la salud de los ciudadanos.

Por su parte, la Ministra de Comercio Interior Betsy Díaz Velázquez, comentó que el sistema de Comercio Interior prioriza la atención a las personas evacuadas y albergadas a las cuales se les presta alimentación y avituallamiento.

Dijo que a los damnificados se le ha prestado servicio de alimentación en unas 99 carpas ubicadas en las zonas afectadas en dependencia del acceso en las cuales se han expendido más  de 700 mil raciones de comida. Destacó el papel de la Empresa Alimentaria de La Habana la cual ha suministrado desde el primer momento, dulces, recortería, huevos, cárnicos, pescado enlatado, pollo liberado, dos libras de papa per cápita (continuará su venta en el mes de febrero en el resto de la capital) y líquidos además de otros productos industriales como legía y cloro para mantener la higiene, fósforos y velas.

Díaz Velázquez señaló que el fin de semana se realizaron ferias de productos agropecuarios ara que las personas de las zonas afectadas pudieran reaprovisionar sus despensas teniendo en cuenta el regreso de la electricidad en varias áreas y la posibilidad de coser sus alimentos. Dijo que el lunes comienza la venta de la canasta regular normada en la capital y desde ya se valora la fecha de febrero en que se distribuirá la correspondiente al mes de marzo.

Remarcó que otra de las tareas que tiene el sistema de Comercio Interior a su cargo es la venta de materiales de la construcción en las tiendas destinadas para este fin y  que se garantiza la presencia de especialistas y funcionarios del sector en las oficinas de trámites.

Sobre la disponibilidad de recursos en las tiendas para la venta de materiales, precisó que en el caso de los tanques hay flexibilidad en la venta en cuanto a lo que recoge la ficha técnica y la capacidad de los que existen en las tiendas y que la presencia de este producto está garantizada para llegar a todos los necesitados lo que se van trasladando paulatinamente desde el centro del país.

La Ministra de Comercio Interior dijo que las tiendas se han reaprovisionado de árido, cemento, puertas, ventanas y bloques y que no hay dificultad en la venta de techos tanto de tejas de asbesto cemento como de tejas de cinc.

Dijo que reto hoy está en cerrar la brecha entre las 2300 fichas concluidas (expediente que elabora la oficina de trámites)  y las 947 fichas vendidas. Destacó el acompañamiento del Ministerio del Interior en este proceso y enfatizó que en todas las tiendas están visibles los listados de precios y se crean condiciones de iluminación para extender los horarios de venta.

Luego la Mesa transmitió un material con el testimonio de algunos estudiantes de la Universidad de La Habana que forman parte de los 242 que serán reubicados en otras becas de la ciudad para ceder unos 70 apartamentos en la zona de “Micro 10” a personas que perdieron sus viviendas.

El Ministro de Energía y Minas, Raúl García Barreiro, comentó que en la noche del 27 de enero luego del paso del tornado y en la madrugada del día 28, fueron movilizados los ingenieros y técnicos de mayor experiencia en la capital los que recorrieron palmo a palmo los lugares afectados, actuar que permitió tener al mediodía del día 27 una evaluación de los principales daños provocados por el tornado y dar paso a los contingentes movilizados desde la provincia de Ciego de Ávila hasta Matanzas y organizar unos 1250 trabajadores en 200 grupos de trabajo; técnicos, ingenieros, linieros, carros de brigada, equipos tecnológicos y personal de aseguramiento de la Unión Eléctrica que con extremas medidas de seguridad para evitar accidentes trabajaron durante 24 horas todos los días.

Puntualizó que las mayores afectaciones recayeron  en 10 subestaciones,  271 postes derribados y unos 40 km de líneas averiadas lo que obligó a la entrada en funcionamiento de unos 486 grupos electrógenos para prestar el servicio básicamente a 78 instituciones de la salud, 18 puntos relacionados con recursos hidráulicos y 49 panaderías.

García Barreiro precisó que el sábado, apenas a seis días del paso del tornado, se había restablecido el servicio eléctrico a un 99, 2% y que como parte de la recuperación fueron construidas 11 nuevas subestaciones de 110 Kv.

Dijo que el servicio de gas manufacturado se mantuvo a unos 275 mil consumidores durante los seis días posteriores la tornado sin dificultad, que seis brigadas pesadas y 18 grupos de trabajo erradican los salideros provocados en las conductoras y que tres puntos de venta de gas afectados han sido reubicados en zonas cercanas para mantener el servicio de venta a más de 400 mil consumidores.

Explicó que se trabaja en la reparación de la cerca perimetral de la refinería Ñico López afectada por el tornado y que en la reconstrucción de las redes primarias se utilizaron postes de hormigón centrifugado de 40 pies, los que garantizan mayor resistencia de cara a futuros eventos meteorológicos.

Antonio Rodríguez Rodríguez, Presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, explicó que al conocerse las condiciones climatológicas anunciadas para el fin de semana del tornado se habían realizado labores de mantenimiento en el litoral previendo las penetraciones del mar en  u que rápidamente fueron restablecidos los sótanos y cisternas afectados por este motivo con la participación de varias entidades.

Dijo que luego del evento meteorológico las mayores afectaciones se localizaron en fuentes que quedaron sin fluido eléctrico que lo fueron recuperando el día 28 excepto dos puntos en Regla que tuvieron que acudir a grupos electrógenos. Otra avería considerable afectó la conductora de Cuenca Sur, restablecida en menos de 24 horas y muchas afectaciones en la red de edificios multifamiliares; se mantuvo servicio de abasto de agua por red a todos los hospitales.

Dijo que se trabaja con brigadas en el Hospital “Hijas de Galicia”, policlínicos de Luyanó, dos escuelas y edificios multifamiliares para sanar las afectaciones, que hoy en Regla y Guanabacoa todos los edificios tienen servicio y que el viernes sucederá así en “Diez de Octubre”.

El Presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos dijo que además de las tareas propias del organismo también se trabaja en las acciones de higienización con equipamiento y fuerza de trabajo y en la atención a unos 97 trabajadores del sector afectados por el tornado.

Por su parte, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, Ministro de Comunicaciones, dijo que varios servicios de telecomunicaciones estuvieron afectados por falta de fluido eléctrico, entre ellos, la telefonía móvil; además de la afectación de la infraestructura, de postes, cables, gabinetes telefónicos y una torre de 93 metros derribada que daba servicios de la Emisora COCO en Regla y de Radio Rebelde en los 1600 KHz los que se traspasaron al centro transmisor de Santa Catalina.

Señaló que fueron afectadas 27 radio bases de telefonía móvil y 16 200 servicios fijos en cuya solución trabajaron unos 1000 linieros, empatadores, técnicos e ingenieros para llevar los bajantes hasta los hogares y restablecer casi la totalidad de los servicios.

Explicó que en este momento se ha dado vitalidad a la mayoría de los servicios de telefonía móvil, más de 97 % de los servicios fijos están recuperados y que la ser la infraestructura de “Diez de Octubre” las más afectada se intervino en ella de forma integral lo que permitirá la ampliación de capacidades y la incorporación de nuevos servicios tanto en la telefonía móvil como fija.

Di-Lella señaló que una de las medidas tomadas urgentemente fue poner teléfonos públicos en las zonas afectadas con servicios de llamadas gratuitas de 3 minutos para garantizar la comunicación de la población y que actualmente quedan unos 380 servicios por habilitar en “Diez de Octubre” y 100 en el Cerro, áreas donde hay unos 40 mil servicios telefónicos, de ahí que la cifra que resta por habilitar está por debajo de los índices normales de ruptura.

Iris Quiñones Rojas, Ministra de la Industria Alimentaria, comentó que las principales afectaciones estructurales se concentraron en el molino de trigo José Antonio Echeverría en Regla, la fábrica de galletas de soda en Guanabacoa y el cárnico en Habana del Este además de las afectaciones por falta de energía a varios procesos productivos, entre ellos, el de más de 50 panaderías, aunque se garantizó desde el primer momento la entrega del pan de la canasta básica y las ofertas de varios productos a la población

Enfatizó que en este momento todas las entidades de la industria local y nacional mantienen la normalidad en sus procesos productivos y que ninguno está afectado directamente por las incidencias del tornado.

Por su parte, René Mesa Villafaña, Ministro de la Construcción, precisó que inmediatamente después del paso del tornado fueron activadas las formaciones especiales ingenieras desde Cienfuegos hasta Pinar del Río, amaneciendo el 28 fueron movidas todas hacia la capital donde los contingentes de La Habana empezaron a trabajar desde la misma madrugada sobre todo las grúas en las labores de rescate, recogida de desechos, la limpieza la Vía Blanca completa que permitió la entrada del resto de las otras fuerzas, se sumó Pinar del Río, fuerzas de la Empresa Constructora del Mariel, descansaron los compañeros en los mismos camiones, varios choferes en labores de izaje para prevenir los accidentes en condiciones muy estrechas para los equipos, el día 29 comenzaron a recuperarse y demoler viviendas.

Dijo que hay visitadas 5334 viviendas afectadas, de ellas, 4812 con dictamen técnico, el  plan estatal asumirá la mayoría de los derrumbes totales y un mínimo por esfuerzo propio con asesoría y control técnico; 505 derrumbes totales hasta hoy, 757 parciales, 804 techos totales, 1453 techos parciales,  volaron losas de 2,4 toneladas, más 900 familias ya han recibido materiales, 289 casos resueltos, más de 2233 tanques en la capital y en transportación.

Igualmente hay disponibles 370 toneladas de acero, 244 metros cúbicos de madera, 10 mil purlings por encima 1449 techos metálicos, 30 mil tejas de asbesto cemento, 2333 módulos de puerta, 2013 módulos de ventana, 1100 módulos sanitarios, 1100 módulos hidráulicos, llaves para más de 3000 viviendas, 1261 toneladas de cemento tanto en bolsa como a granel, 3029 metros cúbicos de árido y 105 305 bloques.

Meisy Bolaños,  Ministra de Finanzas y Precios , destacó la decisión estatal de rebajar en un 50 por ciento el costo de los materiales de la construcción y la ubicación en las oficinas de trámites en un mismo lugar de todos los funcionarios y organismos que tienen  que reconocer qué es un afectado, recordó la rebaja de un 70 % del precio en la adquisición de los tanques y la tramitación de los subidos a aquellos ciudadanos que no tienen solvencia económica, ancianos, madres con varios hijos, discapacitados, jubilados y prestación de  créditos con intereses muy bajos del 2,5 por ciento porque el Estado asume la diferencia por un período y recalcó la importancia de la comunicación y el trato sensible con las personas en las oficinas de trámite.

El Grupo Empresarial Geocuba presentó una aplicación que permite evaluar minuciosamente los daños del tornado en fotografías, vistas de video para aumentar los niveles de detalles, que puede ser utilizada en escritorios y teléfonos inteligentes, una posibilidad de herramientas a los decisores para determinar con eficiencia dónde y quiénes son los dañados.

Raúl Alejandro Palmero Fernández, Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, dijo que  los mismos estudiantes convocados por la UJC y la FEU para la Marcha de las Antorchas sin dormir amanecieron en la recuperación ,11 mil 440 estudiantes  participaron en la recuperación, la Universidad de La Habana, la CUJAE, el alma de la recuperación con más de 2000 estudiantes sobre el terreno, la UCI mostrando la verdad, Ciencias Médicas de La Habana con más de 5000 estudiantes, el ISRI que tomó la Loma de Jesús del Monte cercana a la iglesia y se integró a esa comunidad, el Varona, el Fajardo, la Universidad de las Artes que llevó arte pero también fue a recoger escombros y a realizar donaciones de artículos de primera necesidad.

Palmero dijo que el tornado deja tres enseñanzas: una escuela que no está en las universidades, está en los barrios, la tiene el pueblo, una juventud dispuesta, una generación continuidad formada en una escuela llamada Revolución.

Reinaldo García Zapata, Presidente del Gobierno en la capital,  dijo que lo de los donativos es un proceso sin precedentes, personas naturales, empresas,  y que se adoptaron medidas para ir corrigiendo sobre la marcha porque el flujo sobrepasó las estructuras, 28 puntos habilitados al efecto a nivel de circunscripción, puntos en el resto de los municipios, ordenadamente para que lleguen equitativamente a los damnificados, ministros y directores recorriendo a sus afectados, la mayoría de los trabajadores han sido visitados por sus cuadros.

Luis Antonio Torres Iríbar, Primer Secretario del Partido en La Habana explicó que solo se puede enfrentar un hecho como este por la hidalguía y grandeza del pueblo, por la Defensa Civil y agradeció a todos los sectores y personas involucrados en la recuperación, desde el Consejo de Ministros, los ministerios y organismos, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior, hasta cada ciudadano.

Dijo que las tareas recaen ahora en la atención a los evacuados, a las oficinas de trámites y en generar un hormiguero de pueblo en recuperación.

Al cierre, el Presidente Díaz-Canel dijo que el tema de la recuperación merece otro programa, “no hay todo el tiempo para reconocer a todos los protagonistas que Luis ha mencionado, y yo creo que no debemos desconocer a nadie en su esfuerzo y en su entrega.”

“Yo creo que la semana que viene debemos hacer otro programa, seguir aclarando aspectos de los que tiene duda la población, seguir plantándonos prioridades, seguir anunciando por donde vamos en la recuperación de las afectaciones y también para que puedan dar sus vivencias otras de las personas, otras de las instituciones que también han estado trabajando”.

“Yo creo que hemos tenido jornadas intensas de trabajo, de disciplina, de solidaridad y de cooperación en las cuales ha existido un llamado permanente a la sensibilidad de los funcionarios para que no se creen esas molestias que en ocasiones la población nos plantea y también  un llamado permanente a la paciencia, a la comprensión de la población porque el daño fue muy grande y estos daños no se pueden recuperar en un día. Vamos a estar trabajando intensamente durante meses con la certeza de que aunque el tornado nos afectó el 500 aniversario de La Habana va porque se trabaja para eso y todo lo que se haga como parte de la recuperación también se hará como parte de la celebración de ese 500 aniversario”.

“La solidaridad de los países hermanos, de organizaciones internacionales, de instituciones, de empresas extranjeras que están aquí en Cuba. Hemos sacado un grupo de experiencias y en el próximo programa podemos hablar sobre esas experiencias y cómo las vamos a incorporar en nuestros planes de reducción de desastres, en el ejercicio Meteoro que realizaremos este mismo año”.

“Está demostrado en las palabras de Palmero por qué no se podía renunciar a la marcha de las antorchas, por qué a un gesto tan unitario y tan martiano no se podía renunciar, porque después de esa marcha a nadie le puede quedar la duda de que ella encendió mucho más los ánimos dispuestos para trabajar en esa recuperación”.

“Los enemigos trataron en las redes sociales de desunirnos, trataron de confundir a nuestra población, trataron de sembrar desidia y mentira, pero la mentira tiene las piernas cortas y las piernas las tiene mucho más cortas la mentira cuando hay un pueblo que ha dado una respuesta como la de nosotros”.

Yo creo que vamos a estar seguros de que vamos a continuar la lucha por conquistar toda la justicia que reina en el reino de este mundo, Raúl como Primer Secretario del Partido y Machado como Segundo Secretario han estado pendientes y atentos a todo lo que ha estado aconteciendo y yo creo que también podemos convocar con esa canción “Ánimos gente mía” de Los Novos con Silvio que dice “A la noche más negra siempre le amanece el día”,  porque somos Cuba, somos continuidad y vamos por más”.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/mesa-redonda/2019/02/06/miguel-diaz-canel-a-la-noche-mas-negra-le-amanece-el-dia/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.