- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Ideas y realidad internacional en Feria del Libro (+Video)

Publicado el 12 febrero 2019 en Mesa Redonda,Cultura,Temas Internacionales

Por Giovany Peñate Cruz

Fotos de Roberto Garaicoa

Emisión de martes 12 de febrero de 2019

Con motivo del desarrollo de la edición 28 de la Feria Internacional del Libro de La Habana, la Mesa Redonda dedicó su espacio de este martes al análisis y el debate con diferentes intelectuales de Cuba y el mundo invitados a la Feria.

En los inicios del programa se presentó un resumen de las jornadas transcurridas de la Feria del Libro. Este trabajo periodístico incluyó declaraciones del ministro de Cultura de Cuba Alpidio Alonso, quien señaló que este evento resulta un suceso realmente de pueblo lo que habla muy bien del su sentido y de la política cultural de la Revolución.

Este año el contenido y la organización del Salón Profesional del Libro, donde se debaten asuntos muy complejos de la edición y comercialización de los libros. Se ha aumentado los contenidos de este espacio por lo que ya se ven buenos resultados.

A la Cabaña una de las sedes de la Feria asiste diariamente centenas de personas. Hoy el promedio de los precios de los libros ha crecido, aunque se han realizado diversas rebajas de títulos antiguos. Este año se han puesto en venta enciclopedias, libros sobre arte que hacen que crezca un poco el promedio del precio. Este se mantiene alrededor de 10 pesos Moneda Nacional.

Según explicó Rogelio Morejón Morales, escritor y director de Letras Cubanas, se han realizado traducciones de libros de Argelia y se han editado en Cuba de forma tal que exista una presencia literaria del país invitado de honor y también del escritor al que está dedicada la Feria. El escritor Eduardo Era León es la persona a la que se dedica la Feria, por ello se han editado numerosos libros de su autoría.

Rogelio Morejón Morales, escritor y director de Letras Cubanas

Rogelio Morejón Morales, escritor y director de Letras Cubanas

Morejón Morales destacó que siempre se apela a la mejor literatura para la Feria, existe una política de cuidar una calidad de lo que se oferta y a eso se aspira, aunque a veces se pueden dar casos que rompan con esa política establecida.

Por otro lado, se nota el aumento potencial que tiene el mercado cubano y la importancia que se le asigna cada vez más al intercambio. Esta fue la temática abordada en la reunión del Grupo Iberoamericano de Editores, el cual es vicepresidido por primera vez por Cuba.

Boris Faingola, presidente honorifico del Grupo Iberoamericano de Editores subrayó que se busca la unidad en políticas de derechos de autor y otros temas de edición en el ciberespacio, así como lograr una integración real en el continente para el sector editorial. El Salón Profesional ha crecido pues existe un esfuerzo para emprender y profesionalizar este tipo de espacios, lo que realza la Feria.

Boris Faingola, presidente honorifico del Grupo Iberoamericano de Editores

Boris Faingola, presidente honorifico del Grupo Iberoamericano de Editores

No existe una Feria del Libro como la cubana con la mirada puesta en la lectura, pero no solo desde un punto de vista comercial, sino de acercar el libro a las personas. En el mercado internacional no hay precios de libros al estilo de lo que pasa en Cuba, solo un gobierno como el cubano puede costear estos precios tan asequibles a la población. Se trata de un hecho social más que comercial.

Faingola se siente reconfortado por la singularidad de la Feria en Cuba donde impera la calidad y asequibilidad sobre el mercado. Cada año se muestra la superación y consolidación de este espacio cultural.

El mercado de los libros tiene dos grandes potencias transnacionales y el criterio de estos para la edición consiste en la compra por impulso y en la competencia y exhibición de ambos grupos por lo que la calidad muchas veces queda en un segundo plano. Por ello en el mercado quienes se convierten e editores y/o distribuidores alternativos a esos monopolios tienen un gran reto.

Por su parte, Miguel Pérez Pirela, filósofo y periodista de Venezuela sostuvo que el pueblo bolivariano no puede paralizarse a partir de las amenazas del presidente Trump. Es por ello que estamos en La Habana en el jurado del Premio Internacional Pensar a Contracorriente. Con esto se responde también a esas amenazas injerencistas del imperio.

La agresión contra Venezuela son amenazas contra todo un pueblo y sus conquistas sociales a través de una Revolución. Ante este contexto el pueblo ha mostrado su apoyo a su presidente constitucional, aunque se han tratado de mostrar otras realidades.

A los venezolanos la han robado una de las empresas con sede en los EEUU, un brazo muy fuerte de PDVSA, Inglaterra se niega a devolver las reservas de oro de Venezuela en ese país, de esta forma todas las superpotencias buscan aislar al chavismo para ahogar y sofocar el país.

Pérez Pirela enfatizó que desde La Iguana TV se busca una comunicación alternativa ante la arremetida que desde los grandes conglomerados mediáticos imperialistas se enfoca hacia el derrocamiento de la Revolución Bolivariana. La mentira se ha instalado al punto que países respetados se han inclinado hacia la posición de los enemigos de Venezuela, y la misión de La Iguana es precisamente mostrar la verdad de esa nación.

Casi al finalizar Javier Couso Permuy, eurodiputado español informó que el Parlamento Europeo es dominado por una gran colisión de la derecha, por lo que se ha creado sobre Venezuela una anomalía perpetua porque lo han convertido en un caso artificial de sugestión ante la Unión Europea.

Javier Couso Permuy, eurodiputado español

Javier Couso Permuy, eurodiputado español

Cuando se observa el resto de la realidad internacional hay otros muchos asuntos importantes a lo que prestarles atención, más allá de la situación en Venezuela. La guerra informativa es tan brutal que logra convencer a muchas personas y es la que posiciona este tema como un asunto e interés general.

Al final lo que sucede es que la Unión Europea no tiene política exterior propia, sino que sigue todo lo que dicta EEUU. Couso Permuy destacó que ha disfrutado la Feria del Libro en Cuba.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/mesa-redonda/2019/02/12/ideas-y-realidad-internacional-en-feria-del-libro-video/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.