- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Tiempos de solidaridad, esfuerzo y unidad (+Video)

Publicado el 13 febrero 2019 en Mesa Redonda,Logros de la Revolución Cubana,Política,Sociedad,Temas Nacionales

Por Giovany Peñate Cruz

Fotos de Roberto Gaicoroa

Emisión de miércoles 13 de febrero de 2019

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba Miguel Díaz – Canel Bermúdez compareció este miércoles en la Mesa Redonda acompañado de vicepresidentes del gobierno del país, titulares de diferentes ramos, dirigentes del Estado y el Partido en La Habana para informar a la población sobre la recuperación en la capital tras el paso de tornado el pasado 27 de enero.

Según el presidente cubano todo el trabajo desplegado merecía otra Mesa Redonda. Durante estos días se ha mostrado el resultado de Revolución como una escuela, la misma escuela de Fidel. Estas enseñanzas tienen sus antecedentes en el año 1963 cuando el terrible huracán Flora azotó el país. A partir de aquí se diseñaron ideas para el desarrollo hidráulico del país.

Se han manifestado varios principios, la necesidad de proceder con rapidez. con respeto, con preocupación por cada persona afectada, la eficiencia, la prontitud, la oportunidad el compromiso, la voluntad y la solidaridad. Se han alcanzado experiencias infinitas.

Asimismo, se han vivido historias conmovedoras, se ha podido acercar a las urgencias de la población afectada. Se han realizado dos llamados fundamentales, que los funcionarios tengan toda la sensibilidad a la hora de atender a la población y a las personas a conservar la calma y la fe en la Revolución.

Ya se han podido asistir a más de 9 mil personas. Más de 5700 afectaciones han sido concluidas en el proceso de trámites. Más de 3600 personas tienes los recursos en la mano para reponer sus afectaciones. Cerca del 10 % de los casos han sido solucionados.

Díaz – Canel destacó que la tarea ha sido recuperarnos, pero salir fortalecidos de esta etapa. Todos se han entregado con sensibilidad, compromiso y solidaridad. El estado ha desatado su capacidad para aportar a este proceso de recuperación a partir de la preservación de la vida humana, la prioridad de los más vulnerables, la recogida de escombros, entre otros.

Con este sistema social con los seres humanos como centro de ese sistema y no deja desamparado a ningún cubano, además nuestro pueblo es un afectivo y solidario, un sentimiento que viene de los cimientos de la Patria.

El también miembro del Buró Político del PCC señaló que los dirigentes que más cerca están de la población son los que le ofrecerán en este espacio información a las personas.

A decir de Reinaldo García Zapata, presidente del gobierno en La Habana son maravillosas las páginas que se han escrito en estos días pues en materia de organización ha existido una coherencia una integración de todos los factores y fuerzas del territorio para lograr una recuperación breve. En este empeño ha sido imprescindible el papel de las autoridades locales como los presidentes de Consejos Populares, los delegados y las organizaciones políticas y de masas.

En la vivienda se contabilizan 7872 afectaciones de los cuales 732 son derrumbes totales, 931 derrumbes parciales, 1109 derrumbes totales de techo, 1950 derrumbes parciales de techo y 3152 afectaciones en viviendas de tipología I. Esta afectación es atípica en proceso de esos.

A partir del proceso de revisión de las afectaciones y el trabajo de las oficinas de trámites, se elaboran fichas técnicas para 6239 afectados. Además 632 casos se están atendiendo por la ayuda estatal. El 88 % de las fichas técnica están listas para que los damnificados puedan comprar en los puntos de ventas.

De ellos quedan 2543 casos por efectuar la compra de los materiales. No obstante, ya esos recursos están en los puntos de venta y se visitan a los afectados para que puedan tener sus materiales en el menor tiempo posible, refirió el presidente del gobierno.

García Zapata sostuvo que los 730 derrumbes totales han tenido una atención diferenciada que ha incluido estudios sobre los lugares sobre los que se va a construir las nuevas viviendas, la reubicación de asentamientos y locales, en lo que se trabaja de conjunto con ministerios y organismos del estado.

Agregó que se reportan más de 180 daños en el sector estatal, donde sobresalen 78 en Educación, con 49 resueltos hasta la fecha, 19 en Salud Pública, donde solo quedan pendientes por solución 6. Además, 31 entidades industriales fueron dañadas y han tenido solución más del 70 %.

En este sentido afirmó que el papel de los trabajadores de las empresas ha sido vital para la recuperación con una respuesta inmediata para reiniciar el trabajo y la producción.

Por otro lado, la telefonía recuperó toda su red con mejores prestaciones y se incrementan 4 mil capacidades en tres Consejos Populares. También se renueva el alumbrado público con lámparas LED.

Reinaldo García enfatizó que este meteoro deja dentro de las experiencias la voluntad de las entidades de ceder locales y espacios, la coordinación del transporte para acercar los materiales a los afectados y el apoyo de las empresas a sus trabajadores damnificados.

En otro momento, Meisi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios (MFP) informó que han sido atendidas más de 9 mil personas en las 14 oficinas de trámites habilitadas. Insistió que el punto más difícil es la ficha técnica donde se certifica la afectación y se cuantifica el daño.

Meisi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios (MFP)

Meisi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios (MFP)

Subrayó que se han movilizado funcionarios de otros municipios, así como estudiantes universitarios para llegar casa a casa y agilizar este proceso y posteriormente en las oficinas se revisaron y validaron estas fichas con los técnicos de la Vivienda.

Pese a los inconvenientes surgidos se ha mostrado gran confianza de la población en las entidades estatales encargadas de los trámites, más allá de los problemas organizativos al inicio.

Dijo que todo lo sucedido por estos días se ha registrado para tomar experiencias y transformar las dificultades que se han presentado, entre ellas el exceso de documentos que se solicitan y los estudios socioeconómicos para los créditos, subsidios o bonificación.

La ministra afirmó que se trabaja con la aplicación creada por GeoCuba para digitalizar las fichas técnicas y obtener una localización de las afectaciones, que permitirá para próximos eventos de este tipo un mejor procesamiento de los daños.

Más adelante la ministra de Comercio Interior Betsy Díaz Velázquez expresó que los puntos de venta se organizaron para ajustar sus capacidades y lograr un mayor abastecimiento.

Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior

Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior

Comentó que hay 16 tiendas de venta de materiales de la construcción con el acondicionamiento de diferentes entidades como la Unión Eléctrica. Se ha logrado una integración con los proveedores pues se han traído recursos de todo el país. Incluso se han movido 26 rastras de tanques de agua en un mismo día.

Hasta el momento se han atendido 3905 casos, para un promedio de 200 por día y la intención es que los damnificados compren los materiales en el mes de febrero. Además, se siguen atendiendo 1045 albergados, se han preparado condiciones alimenticias para casos sociales y personas con problemas económicos, asimismo, se rehabilitan las 30 unidades del sector afectadas por el tornado.

En tanto Norberto Pérez por el Ministerio de la Construcción explicó que se sabía que las afectaciones del tornado se centrarían fundamentalmente en la vivienda.

Norberto Pérez por el Ministerio de la Construcción

Norberto Pérez por el Ministerio de la Construcción

Desde el primer día se han desarrollado verificaciones para identificar la cantidad de viviendas a construir en cada lugar, además se diseñaron los locales donados y se elaboraron los proyectos constructivos y se comenzaron a implementar de manera ágil.

Se ha trabajado en 534 viviendas de los 730 derrumbes totales. Las primeras viviendas serán entregadas en lo que resta de semana, asimismo se han determinado que 468 casos pueden solucionarse mediante la construcción en el mismo lugar, 72 en emplazamientos y 190 en locales adaptados.

Para estas tareas se han involucrado fuerzas de diferentes ministerios y organismos, así como un gran apoyo de varias provincias. Norberto Pérez señaló que se ha mostrado el compromiso de los constructores y de las familias afectadas con la recuperación y con impulsar el país.

Por otro lado, Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del PCC en La Habana sostuvo que ha existido un denominador común en todas las acciones de la recuperación como la unidad del pueblo cubano, liderado por el Partido, el Gobierno, los jóvenes, las organizaciones, entre otros.

Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del PCC en La Habana

Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del PCC en La Habana

Torres Iríbar reconoció la integración entre todos los municipios y territorios, así como el papel de diferentes instituciones entre ellas los órganos de prensa de la cual dijo que ha jugado un papel extraordinario para llevar al mundo la verdad y las historias de vida que yacen del desastre meteorológico.

Además, el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera Rodrigo Malmierca afirmó que Cuba ha recibido la ayuda y solidaridad desde diferentes partes del mundo. Significó que en algunos casos ya las donaciones se encontraban en el país por lo que su distribución fue rápida.

Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera Rodrigo Malmierca

Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera Rodrigo Malmierca

Especificó que existe una política clara para la recepción y distribución de donativos en el país, solo que con el tornado no hubo tiempo de organizar lo suficiente el proceso. El primer país en enviar donaciones fue la hermana Venezuela a pesar de las agresiones imperialistas.

Indicó que se reciben donaciones mediante dos canales, material y monetario. Para las finanzas se han creado dos cuentas administradas por el gobierno de la capital. Los interesados pueden contactar mediante el correo donacionporlahabana@mincex.gob.cu [1].

Las donaciones materiales están exentas de aranceles y pagos aduaneros y su distribución se organizan con los diferentes organismos y es gratuita. Existe una falsa matriz de opinión de que se estaba dificultando la llegada de la ayuda, pero eso es falso y nuestros medios lo han mostrado.

En el caso de la educación 17938 estudiantes fueron afectados, pero en menos de 72 horas se reanudo el proceso docente. Además, 308 profesores fueron damnificados y reciben una atención diferenciada.

Yoania Falcón Suárez, directora provincial de Educación en La Habana refirió que las 11 escuelas dañadas serán recuperadas poco a poco. Además, se han incorporado a la recuperación los dos politécnicos de la construcción de La Habana.

Yoania Falcón Suárez, directora provincial de Educación en La Habana

Yoania Falcón Suárez, directora provincial de Educación en La Habana

Asimismo, la directora provincial transmitió sus condolencias hacia la familia de la maestra que falleció como consecuencia del tornado. Del mismo modo agradeció el apoyo recibido desde Santiago de Cuba, Camagüey y Guantánamo.

A la Mesa asistió Danhiz Díaz, dirigente de la Federación Estudiantil Universitaria en la CUJAE quien dijo que en estos días las aulas han sido las calles pues los estudiantes se han sumado de manera masiva y organizada a las labores de recuperación con un acompañamiento de otras universidades del país.

Danhiz Díaz, dirigente de la Federación Estudiantil Universitaria en la CUJAE

Danhiz Díaz, dirigente de la Federación Estudiantil Universitaria en la CUJAE

En la CUJAE han participado 2313 personas en el saneamiento y evaluación de los daños. También se han creado fuerzas técnicas de 996 estudiantes para la verificación de los daños en conjunción con los Consejos Populares.

Concluyó que continuarán con ese trabajo porque es un compromiso con el pueblo y el país. Además, narró una historia conmovedora vivida por estudiantes durante las visitas a los barrios afectados.

Por otro lado, la Mesa recibió a dirigentes del Partido, el Gobierno y los Consejos Populares de Luyanó, Guanabacoa y Diez de octubre quienes informaron sobre sus afectaciones en sus territorios y como el pueblo y todas las fuerzas han reaccionado a la destrucción dejada para convertir La Habana en una ciudad mucho más bella y ordenada de caras a su aniversario 500.

Dirigentes del Partido, el Gobierno y los Consejos Populares de Luyanó, Guanabacoa y Diez de octubre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dirigentes del Partido, el Gobierno y los Consejos Populares de Luyanó, Guanabacoa y Diez de octubre

Dirigentes del Partido, el Gobierno y los Consejos Populares de Luyanó, Guanabacoa y Diez de octubre

Un tornado parecía que había arrasado en La Habana, pero cuando un pueblo lleno de fe en su Revolución se levanta en las condiciones más difíciles, la solidaridad, el esfuerzo y la unidad valen más que cualquier desastre.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/mesa-redonda/2019/02/13/tiempos-de-solidaridad-esfuerzo-y-unidad-video/

URLs in this post:

[1] donacionporlahabana@mincex.gob.cu: mailto:donacionporlahabana@mincex.gob.cu

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.