- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Periodistas cubanos: en la pasión de la verdad (+Video)

Publicado el 15 marzo 2019 en Mesa Redonda,Cubadebate en la Mesa Redonda,Sociedad

Fecha de emisión: 14 de marzo de 2019

Fotos de Roberto Garaicoa

Por: Javiel Fernández Pérez

Exactamente a un año de su primera emisión y en medio de las celebraciones por el día de la prensa cubana, el espacio Cubadebate en Mesa Redonda de este jueves 14 de marzo dedicó una edición especial al quehacer de los periodistas cubanos.

Al inicio del espacio, la sección Se comenta reflejó las opiniones de la población sobre la labor de los periodistas cubanos y la satisfacción con los distintos medios de prensa y espacios informativos del país.

Luego Cubadebate en Mesa Redonda propuso un material sobre la labor del periodista espirituano Pastor Guzmán Castro, fundador del periódico Escambray de la provincia de Sancti Spíritus y merecedor del Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida “Tomás Álvarez de los Ríos” en el año 2018.

A continuación, el periodista Deny Extremera ofreció un acercamiento a la emisora Habana Radio, con dos décadas al servicio de la comunicación del patrimonio, la historia, las costumbres y la cotidianidad de La Habana y su gente en entrevista con la periodista Magda Resik.

Momento especial del espacio fue la entrevista de la periodista María del Carmen Ramón al periodista, fotógrafo y realizador Roberto Chile, merecedor del Premio Nacional de Periodismo “José Martí” por la obra de la vida y quien acompañó durante más de 25 años a Fidel e inmortalizó con su cámara los momentos más trascendentales del país.

Dijo que llegó a esa profesión por azar del destino cuando su hermano fundó un equipo de video en la junta cubana de pesca y hacía falta alguien para grabar, encontró una cámara y desde ese momento la fotografía se convirtió en la pasión de su vida cuando tenía unos 22 años aproximadamente  y después trató de superarse, leer y hacer del universo audiovisual una razón de vida.

Chile explicó que fue una idea de Celia Sánchez crear un equipo que siguiera a Fidel a todas partes, que perpetuara su trabajo, luego falleció Celia y  el Doctor Millar tuvo que asumir esa tarea. Ese equipo inicial quedó reducido a pocas personas y fue el que acompañó al Comandante  a todas partes, sin reparos y sin miedos, éramos pocos y hacíamos la labor de muchos.

El fotógrafo comentó que lo más difícil del trabajo era vencer el cansancio, eran horas y horas de trabajo con una cámara encima y luego editar para salir al aire uno o dos días después, los momentos más difíciles eran los que se vivían con mayor esplendor, la vivencia del pueblo cerca de Fidel, ese archivo que hemos dejado para la posteridad.

Dijo que entonces lo importante no era competir con los colegas, sino cumplir con el deber, con la misión que la vida les había asignado y con los ojos puestos en el corazón, a veces se logró y a veces no, muy felices cuando veíamos que un plano nuestro emocionaba a la gente, nos tocaba la tarea de emocionar, no de informar.

 

“Lo que me duele es no haber nacido antes y perderme momentos grandes de la Revolución antes de mi nacimiento,  todos nos quedaron mil imágenes por hacer”, agregó.

Después, la Mesa transmitió un fotorreportaje de Ismael Francisco con rostros de mujeres publicados en Cubadebate, homenaje a las féminas por el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Desde Ciego de Ávila, llegó el acercamiento a la labor periodística de Saily Sosa Barceló, periodista del periódico Invasor y merecedora del Premio Nacional de Periodismo “Juan Gualberto Gómez” por la obra del año en la categoría de prensa escrita.

Sayli Sosa Barceló, del periódico Invasor de Ciego de Ávila, recibe de manos de Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), el Premio Juan Gualberto Gómez, a la obra del año, que otorga la UPEC, en acto efectuado en el Memorial José Martí, en La Habana, FOTO/Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ

El periodista Oscar Figueredo Reinaldo, ofreció una amplia información sobre la introducción de la tecnología 4G en Cuba, servicio que según los directivos de ETECSA entrevistados comenzará a prueba por La Habana e irá dirigida a altos consumidores de datos que tengan un móvil que les permita conectarse a esta tecnología en 1800mHz de potencia.

Los directivos de ETECSA también informaron que se adelantan muchas inversiones como el despliegue por el país de nuevas radio bases para solucionar los problemas de lentitud en el servicio y con las llamadas y envíos de SMS.

De regreso a la conversación con Roberto Chile, este explicó que la realización audiovisual no es tarea de un hombre, sino de un equipo y en consecuencia agradeció a su equipo y al pianista Frank Fernández que ponía a volar sus imágenes como el viento, a su mujer que pudo asumir la ausencia en casa, la inspiración de mi padre y madre, porque los minutos de descanso se utilizaban para seguir haciendo trabajos, muchos encargados por el propio Fidel.

Sobre su obra prefirió mencionar las imágenes del regreso de Elián a Cuba, la presencia de La Colmenita en los Estados Unidos, las raíces africanas que tenemos los cubanos, el trabajo con artistas de la plástica, los médicos cubanos en Pakistán y dijo que lo último que debe perder un periodista o un artista es los deseos de hacer.

Refirió que hay varias imágenes de Fidel inéditas que poco a poco serán reveladas y valoró todos los premios, “pero este me sorprendió porque ya no lo esperaba, a lo mejor en algún momento me creí merecedor de él, fue una inyección para seguir haciendo más, para un día decir que lo merezco tengo que hacer mucho más, con humildad y con gratitud lo recibo, es un premio que viene detrás de un gesto de amor”.

Al cierre, el programa transmitió tres trabajos relacionados con la obra del joven periodista Lázaro Manuel Alonso, Premio Nacional de Periodismo “Juan Gualberto Gómez” por la obra del año 2018 en Televisión, el periodista del Periódico 26 de Las Tunas, István Ojeda, quien obtuvo el mismo lauro en la categoría de periodismo multimedial y Carlos Alejandro Falcó Chang (FALCO), quien lo obtuvo en la categoría de Periodismo Gráfico.

 


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/mesa-redonda/2019/03/15/periodistas-cubanos-en-la-pasion-de-la-verdad-video/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.