Por: Leticia Martínez
Emisión: 09/04/2019
El gobierno, encabezado por el presidente Miguel Díaz – Canel Bermúdez, ha definido como una prioridad la informatización de la sociedad cubana, hecho que no constituye una quimera sino que se suma al quehacer cotidiano de especialistas, investigadores, funcionarios, cuadros y la población en general, quienes ya encuentran cercanías en conceptos como gobierno electrónico, comercio electrónico, redes sociales, portales del ciudadano y otros tantos que inundan el mundo nacido de la internet.
Por la importancia del tema – que no solo pasa por una mayor interacción entre la población, el gobierno y sus instituciones, sino que trasciende al ámbito de la eficiencia que le urge al país – es reiterada su presencia en los medios de comunicación, que con frecuencia sigue los pasos de un proceso que, todo parece indicar, llegó para quedarse.
Tras esas huellas caminó la emisión de este martes de la Mesa Redonda que sentó a su derredor a varios especialistas en el asunto. Preguntas como en qué momentos estamos en el proceso de la informatización que vive el país y cuáles son las formas en que Cuba protege su tránsito por la red de redes, dieron paso a ejemplos que se viven hoy, por ejemplo, en el Ministerio de la Agricultura y en la provincia de Matanzas.
Para introducir el tema, el director general de Informática del Ministerio de Comunicaciones, Miguel Gutiérrez Rodríguez, puso en el tablero algunos de los pilares sobre los que se sostiene el proceso de informatización en Cuba. Mencionó entre ellos la investigación científica, el vínculo con las universidades, el fortalecimiento de la infraestructura, la comunicación social y la generación de contenidos nacionales: “tenemos que avanzar en el posicionamiento de nuestros contenidos, porque hay una guerra en los medios y las redes sociales por posicionar en el ciberespacio contenidos foráneos, que muchas veces no se corresponden con nuestras motivaciones sociales y políticas”.
Considero el especialista que hay que estar en las redes sociales, un ámbito donde se gestan cuestiones negativas y positivas, y donde ya participan más de 6 millones de cubanos que viven en la Isla. Tenemos que interactuar con altura, precisó, para ubicar nuestros mensajes y exponer al mundo lo que hacemos actualmente y las metas que nos estamos proponiendo como país.
Gutiérrez Rodríguez habló además sobre el gobierno electrónico, punto en el que los ciudadanos interactúan con las instituciones. En este momento, dijo, estamos casi al declarar como cerrada la primera etapa, llamada de presencia, para pasar a la de interacción que es mucho más compleja porque necesita de sistemas básicos como los registros públicos para propiciar la realización de trámites en línea.
Acerca del comercio electrónico consideró que se debe avanzar con mayor celeridad porque es un tema estratégico, que hace más fácil la vida de los ciudadanos. Se refirió a las amplias potencialidades con que cuenta el país para implementar sobre internet todos los productos y servicios que se puedan, fundamentalmente aquellos vinculados con el sector bancario y la red de tiendas. Tenemos aplicaciones en desarrollo actualmente que nos dan soberanía y pueden desplegarse rápido durante este año.
A la par, se continúa trabajando en la seguridad de las infraestructuras. El hecho de que Cuba haya descendido en el ranking mundial de ciberseguridad al puesto 81 de 175 países – antes estábamos en la posición 152 – es expresión de la importancia que se le ha dado al tema, como elemento acompañante y vital de la informatización.
LA AGRICULTURA TAMBIÉN SE INFORMATIZA
La informatización está íntimamente ligada a la búsqueda de mejores resultados económicos. De ahí que resulte vital que los organismos de la Administración Central del Estado tomen conciencia plena del rol que esta juega en la búsqueda de un país más eficiente y por tanto más próspero.
La semilla de la informatización parece haber germinado en el Ministerio de la Agricultura. Así lo dio a entender José Antonio Milanés Martínez, director general de la Empresa de Informática y Comunicaciones de ese organismo, el cual, según explicó, “tiene creada una infraestructura a través de una red privada virtual que va creciendo por día. Hoy está en el orden de los 750 megabit y tiene conectada unas 790 entidades a través de ADSL, entre ellas 13 delegaciones provinciales, 141 municipales, 8 escuelas de capacitación y el 82% de su sistema empresarial”.
Además se trabaja en la creación de un portal web de cara al ciudadano, donde se gestionarán las quejas y denuncias de la población. A la par se ha incrementado la presencia del Ministerio y sus trabajadores en redes sociales como Twitter y YouTube.
Explicó el panelista que se ha comenzado a incursionar, aunque de manera muy incipiente aún, en la agricultura de precisión. Ejemplificó con los casos de la producción de arroz, que ha tenido experiencias positivas en Los Palacios y en el Sur del Jíbaro. A través de la nivelación de las terrazas con el método de GPS se ha alcanzado un impacto considerable en el ahorro de agua y del combustible, así como en la humanización del trabajo. Se ha logrado, acotó, duplicar los rendimientos en las terrazas que están niveladas con este tipo de tecnología.
También con la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas se han hecho convenios de colaboración para llevar la ciencia a la agricultura y hoy estamos monitoreando máquinas de riego de pivote central desde nuestros nodos en la provincia de Villa Clara.
El director de la Empresa de Informática y Comunicaciones del Ministerio de la Agricultura mencionó finalmente algunas de las aplicaciones que en la actualidad implementan, relativas a la gestión eficiente de los inventarios y otras vinculadas con los cultivos del arroz y el café.
DESDES MATANZAS Y MÁS CERCA DE LA GENTE
¿Cómo se concibe desde un gobierno provincial la importancia de la informatización, en función de los objetivos económicos y sociales del territorio? A esa interrogante respondió Mario Felipe Sabines Lorenzo, vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Matanzas, para quien “la informatización transversaliza todos los procesos de la sociedad y da la oportunidad de ser más transparentes, de estar cerca de la población y ser inmediatos en la atención a su principales quejas”.
La experiencia matancera, lejos de alcanzar todas las potencialidades, demuestra que no es una utopía aspirar al gobierno electrónico en un país al que le sobran carencias económicas. Sencillamente porque resulta imposible gobernar al margen de la informatización, allí apuestan por la conexión entre todos los municipios para hacer fluir mejor la información que permitirá tomar mejores y más rápidas decisiones.
Sabines Lorenzo detalló, por ejemplo, las bondades de la sala situacional que permite constatar en tiempo real la evolución de una gestión y con ello ahorrar recursos materiales, evitar burocratismos y acceder a la información más actualizada desde cualquier municipio. Asimismo, informó sobre la entrega de celulares con conexión a internet a decenas de funcionarios del territorio, pertenecientes a las direcciones de Salud Pública, Educación, Justicia, Planificación Física, entre otras. Muchos de ellos, acotó, cuentan con perfiles en Twitter y Facebook.
“Como nunca antes hemos podido transmitir qué ocurre en cada lugar de la provincia, saber cuándo se resuelve un planteamiento o cómo la población participa en los trabajos comunitarios”.
El vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Matanzas también destacó el trabajo del parque científico tecnológico de Matanzas, ubicado en la Universidad de la provincia, que tiene como uno de sus objetivos la integración de todas las fuerzas que intervienen en el programa de informatización del territorio y de las empresas que trabajan la automática. Una de las primeras plataformas surgidas de allí es la relacionada con la digitalización de los planteamientos de la población, que ya se encuentran a más de un 80% de los emanados de la primera rendición de cuentas del delegado.
PINAR DEL RÍO YA TIENE EL PREMIO
Poco antes de que comenzara la emisión de la Mesa Redonda, se dio a conocer la noticia de que el Portal del Ciudadano de Pinar del Río había recibido en Ginebra su galardón como proyecto campeón del premio que otorga la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información.
El sitio, que permite a los usuarios obtener información emitida de forma directa por el gobierno pinareño, las instituciones y las distintas entidades que prestan servicios a la población en ese territorio, resultó entre los cinco proyectos más votados en la categoría de “el rol de los gobiernos y de todos los actores en la promoción de las TIC para el desarrollo”.
En dicho portal está también la génesis del empeño ya logrado de que todas las provincias del país cuenten con un sitio similar.
Cubanos de distintas generación protagonizarán en la tarde de este viernes una nueva prueba del contundente rechazo del pueblo de…
Durante la última jornada de trabajo del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la décima Legislatura de la Asamblea…
El Banco Metropolitano anunció este jueves la modificación de los horarios de atención al público durante los días de fin…
Para concretar los principios generales de organización y funcionamiento de la función pública notarial, acorde a la actualización del modelo…
El servicio aéreo de Cubana de Aviación que conecta el aeropuerto internacional José Martí en La Habana con el aeropuerto…
El Gobierno cubano aplicará modificaciones en el sistema cambiario, anunció este miércoles el Primer Ministro Manuel Marrero, en una comparecencia…