- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Comercio electrónico en Cuba: Entre expectativas y dudas (+ Video)

Publicado el 19 abril 2019 en Mesa Redonda,Ciencia y Tecnología,Temas Nacionales

Por: Leticia Martínez Hernández

Emisión: 18/04/2019

El comercio electrónico en Cuba, por reciente, genera expectativas y dudas entre la población; no solo en aquella parte que frecuentemente lo utiliza en gestiones diarias, sino también en quienes aún no explotan todas sus potencialidades. De ello fue muestra la última emisión del espacio televisivo de la Mesa Redonda que, luego de un primer programa donde presentó el asunto, generó una avalancha de comentarios.

En más de doscientas opiniones plasmadas en los comentarios del sitio web de Cubadebate, decenas de correos electrónicos, mensajes a través de los móviles y las tradicionales llamadas telefónicas, los televidentes plantearon sus inquietudes acerca del comercio electrónico, un tema en el que el Gobierno cubano ha decidido avanzar resueltamente en este año.

Entre los aspectos que más inconformidades provocaron estuvieron las demoras en la entrega de nuevas o renovadas tarjetas magnéticas, los reiterados problemas con el uso de los terminales de puntos de venta (POS) en la red de tiendas del país, la desactualización de los inventarios de productos que muestra la aplicación Dónde Hay y la imposibilidad de pagar en CUC a través del comercio electrónico.

Otras dudas versaron sobre las bonificaciones que realiza el Banco a las compras que se hacen a través del comercio electrónico; la inclusión del pago del gas manufacturado entre las bondades de Transfermóvil; la posibilidad de que los teléfonos IPhone ─ con sistema operativo IOS ─ puedan usar los servicios de la Banca Móvil; y las transferencias de efectivo entre los distintos bancos a través del teléfono celular.

Acerca de las tarjetas magnéticas respondió Orestes Perdomo Santana, director técnico del Banco Central de Cuba, que desde mediados del mes de marzo han existido dificultades para la entrega de las nuevas y también de las que necesitan ser renovadas. Esto está motivado, dijo, por los atrasos en el recibimiento de los sobres contratados que traen los pines o las claves de las tarjetas. “No obstante, desde principio de abril se han impreso las claves pendientes y se están entregando a las sucursales bancarias. Esperamos que antes de que concluya el mes estén todas y las personas puedan recoger y utilizar las tarjetas”.

El directivo informó que se evalúa un grupo de medidas para hacer más eficiente el proceso de obtención de los pines, entre ellas mencionó su entrega a los clientes por vía electrónica, con toda la seguridad que el proceso necesita. Igualmente se estudian otras decisiones para extender la vida útil de las tarjetas magnéticas, como la posibilidad de que los jubilados puedan seguir usando la que tuvieron mientras eran trabajadores y no tener que imprimirles una nueva para el cobro de la jubilación.

Acerca de la aplicación Dónde Hay, que permite la localización de productos en la red de tiendas de todo el país, Gilberto Díaz Valdés, gerente comercial de DATACIMEX, explicó que continúa disponible y se puede descargar en el sitio de DATACIMEX ─ www.datacimex.cu [1] ─ y también desde el repositorio de aplicaciones Apklis, desarrollado por la Universidad de Ciencias Informáticas.

Sobre las inconformidades con la actualización de los inventarios de los productos existentes en las tiendas, detalló que el proceso de carga de los datos de Dónde Hay está vinculado al cierre de turno de los establecimientos, que algunos trabajan 12 horas y otros, 24 horas. Hoy existen periodos de tiempo establecidos para cada uno de ellos, si se busca el inventario en una tienda con un régimen de 12 horas, el rango de desactualización “permisible” es de 24 horas; si se busca, por ejemplo, un producto que se vende en los CUPET, que está abierto 24 horas, entonces el rango de desactualización estaría en las 48 horas.

Como se demostró en las opiniones de los televidentes, el problema más frecuente está en la utilización de los POS en las cadenas de tiendas, el cual, consideró el directivo, es multifactorial. “Por estadística, en el año 2018 la disponibilidad estuvo en un 99,96%, o sea, en el Centro de Tarjetas de FINCIMEX las interrupciones fueron pocas”.

Cuando analizamos las quejas, acotó, sí podemos identificar problemas tecnológicos en las entidades, sobre todo en aquellas que aún no han pasado a la tecnología IP. También el asunto está asociado a indisciplinas, porque se rompe el POS y no se reporta a tiempo.

“Existe un procedimiento mediante el cual, luego del reporte, la División Tecnológica de CIMEX tiene 72 horas para repararlo. A veces el equipo se rompe y perdura la rotura por varios días. En otras ocasiones existe rechazo de nuestros propios trabajadores a la utilización del POS, eso es algo en lo que se viene trabajando y a lo que se da seguimiento a través de las herramientas desarrolladas para la Protección al Consumidor”.

La experiencia de comercio electrónico que se despliega actualmente en la tienda de 5ta y 42, en La Habana, tuvo muchas opiniones de elogio hacia su funcionamiento, sin embargo también generó dudas acerca de la imposibilidad de pagar con CUC. Relativo al tema, la viceministra de Comercio Interior, Miriam Pérez González, comentó que todos los proyectos de comercio electrónico que se han desarrollado y se implementarán tienen sus canales de pago en CUP. No tiene sentido que se diseñen en CUC y se gasten recursos en ello, cuando el país está abocado a un proceso de unificación monetaria.

A partir de las dudas sobre las bonificaciones del banco a las compras que se realizan a través del comercio electrónico, Perdomo Santana apuntó que se evalúan nuevas en un futuro cercano para promover el uso de los canales de pago. “Se siguen aplicando bonificaciones que van desde un 4 a un 5%, dependiendo del banco que las aplique. En otros periodos se han aplicado bonificaciones mayores, entre un 8 y 10%. Ahora vienen días importantes, como el de las Madres y el de los Padres, y a lo mejor los bancos nos sorprenden, estamos casi seguro de eso”.

Ante una inquietud relacionada con la recarga de los móviles, aclaró que Transfermóvil está habilitada para un monto mínimo de 5 CUC. Estamos estudiando ese tema, acotó, pues hay personas que preguntan por qué no pueden recargar por un monto menor.

El directivo informó además que se revisó el asunto del pago del gas manufacturado a través de la TELEBANCA ─ único canal de pago que existe hoy para tal efecto ─ y en este momento solo funciona para los municipios del Cerro y La Habana Vieja; en el mes de mayo deben incluirse Playa y Plaza; y posteriormente 10 de Octubre y los otros municipios que usan el gas manufacturado. También se tendrán en cuenta las zonas de Mayabeque que reciben este servicio.

De las transferencias de efectivo comentó que sí existe esa posibilidad, tanto entre tarjetas de un mismo banco como de diferentes sucursales. La particularidad que este proceso tiene, detalló, es que con tarjetas de diferentes bancos, si se realiza en un cajero, es inmediato, pero si se hace a través de Transfermóvil puede llegar a demorar hasta 24 horas, porque la aplicación no está totalmente en línea. “A este tema se le dará prioridad, porque es una queja constante de los clientes”.

Otro televidente planteó la queja sobre la imposibilidad de usar la tarjeta AIS de Fincimex en la aplicación Transfermóvil o para el pago de servicios en cajeros automáticos, sobre lo cual explicó el directivo de DATACIMEX que esas tarjetas magnéticas fueron diseñadas esencialmente para recibir remesas desde el exterior y por tanto operan en CUC. No obstante, se están dando pasos para que en el trascurso del año puedan incluirse como el resto de las tarjetas magnéticas.

Acerca de la posibilidad de que los propietarios particulares de vehículos puedan adquirir combustible en los CUPET con tarjetas magnéticas del banco, además de con las habituales de combustible, comentó que es una demanda que ha ido incrementando y a la que ya se le da una respuesta afirmativa. “En aquellos Servicentros donde hoy existen condiciones de conectividad, me refiero a una línea telefónica, sí se puede comprar con una tarjeta bancaria”. CIMEX está identificando, a través de pegatinas, aquellos establecimientos que pueden dar el servicio y se trabaja en el resto para crear esa posibilidad.

Finalmente, sobre el uso en los teléfonos IPhone de la aplicación Transfermóvil, Díaz Valdés puntualizó que “hoy existe tecnología que permiten que el desarrollo de una aplicación posteriormente pueda ser compilada tanto para Androide como para IOS, con la característica de que las aplicaciones IOS requieren pagar licencias específicas a los proveedores del sistema operativo, sin embargo el bloqueo del gobierno de Estados impide que una empresa estatal cubana pueda hacerlo”.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/mesa-redonda/2019/04/19/comercio-electronico-en-cuba-entre-expectativas-y-dudas-video/

URLs in this post:

[1] www.datacimex.cu: http://www.datacimex.cu

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.