- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

FITCUBA 2019, mural exacto del destino Cuba (+ Video)

Publicado el 4 mayo 2019 en Mesa Redonda,Economía,Temas Nacionales

Por: Leticia Martínez

Fotos: Roberto Garaicoa

Emisión: 3/05/2019

Que el Turismo se convierta finalmente en la locomotora que hale el resto de los sectores de la economía cubana es el propósito del amplísimo desarrollo que emprende la Isla en su planta hotelera. A la inauguración de nuevas obras y a la recuperación de otras, se suman los esfuerzos por elevar la calidad de un producto de probada valía en el área centroamericana, no solo por sus hermosos paisajes, sino por la hospitalidad y seguridad que se respira en sus calles.

Un mural exacto de ese destino turístico se apresta a dibujar FITCUBA 2019, el acontecimiento más importante del año para el sector, que abrirá las puertas de La Habana, entre los días 6 y 11 de mayo, a especialistas, turoperadores y periodistas de diversas partes del mundo.

Del tema explicó este viernes en el espacio televisivo de la Mesa Redonda, la directora de comunicación del Turismo, Janet Ayala Díaz, quien precisó que la cita estará dedicada de manera particular a la capital cubana en el año en que se cumple el 500 aniversario de la Villa de San Cristóbal de La Habana. A la importante celebración, dijo, se añade una realidad reveladora: la ciudad “Maravilla” es el mayor destino urbano del país y el principal punto de entrada de turistas, con más del 60% del total que arriba a la Isla por sus aeropuertos y puertos.

La Feria se dedicará además a España, uno de los principales mercados emisores de turistas a Cuba. El año pasado, comentó la especialista, se ubicó en el noveno lugar con más de 167 mil visitantes. A la par, es el mercado de mayor conexión aérea con la Isla y el de más presencia en la modalidad de inversión extranjera. Se espera que asista a FITCUBA 2019 una numerosa delegación española, presidida por la ministra de Industria, Comercio y Turismo de ese país, Reyes Moroto.

En el encuentro se fomentará, igualmente, la modalidad de eventos con un enorme potencial en Cuba. Detalló Ayala Díaz que en ello influye el trabajo de años de un centro tan importante como el Palacio de Convenciones y la realización de congresos y eventos de alto prestigio.

La Feria será buen momento para captar nuevas sedes, introducir otros eventos en la comercialización del destino y retomar esta especialidad de enormes posibilidades porque, además, la mayoría de nuestros hoteles tienen condiciones creadas para realizar eventos.

Detalló que la gala inaugural se realizará en el Gran Teatro de La Habana y su apertura oficial en el Palacio de Convenciones. Las actividades más novedosas estarán en el taller internacional sobre administración extranjera, en el foro de negocios con España y en la expo de tecnologías. Además se retomará el premio de diseño al mejor stand de La Cabaña, a partir del criterio de un jurado conformado por el Instituto Superior de Diseño, la Oficina de Diseño Industrial, la Facultad de Comunicación y la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales.

Por cuarto año, volverá a realizarse la exposición de proveedores con más de cincuenta expositores, entre ellos varias industrias cubanas con el objetivo de generar encadenamientos productivos y sustitución de importaciones. Comentó la directora de comunicación del MINTUR que el sábado 11 tendrá lugar en La Cabaña la feria del gran público, donde se adelantan las ofertas del verano y se ha programado una gran celebración para la familia durante toda la jornada.

Hasta el momento se han acreditado para la evento  1 200 participantes, de unos 40 países y se han contratado 150 espacios expositivos. Además asistirá un grupo de 250 periodistas que desarrollará un programa de trabajo en La Habana, Pinar del Río y Varadero.

“La Feria no debe crecer solo en espacios expositivos o en la participación de países, expositores, líneas aéreas, agencias de viajes  y turoperadores. Su mayor desafío es la obtención de nuevos contratos”.

TECNOLOGÍA EN POS DEL TURISMO

Según datos de la ONU, la población mundial es hoy de 7 mil 676 millones de personas, el 67% usa dispositivos móviles, el 57% accede a internet y el 45% participa de las redes sociales. Esta realidad apunta a que las tecnologías están incidiendo definitivamente en la vida del hombre contemporáneo y, por tanto, en la industria mundial del turismo.

Cuba, que se inserta en este mundo como un competidor más, no está ajena al fenómeno y despliega un programa de desarrollo tecnológico para que el llamado “nuevo viajero” o “viajero 2.0” tenga satisfechas también sus necesidades en la Isla.

Sobre la estrategia de transformación digital en el turismo cubano, explicó en la Mesa Redonda el jefe del departamento de Tecnologías y Sistemas del MINTUR, Pavel Pavón Vargas, quien resaltó entre sus resultados el portal web oficial del turismo, www.cuba.travel, que combina la promoción con la comercialización y es el principal canal para conocer y comprar el destino Cuba. Además tiene reflejo en redes sociales como Facebook, Twitter, Youtube e Instagram, espacios donde se concentra actualmente la mayor cantidad de turistas del mundo.

A la par, se ha desplegado una alianza con el Ministerio de Comunicaciones para mejorar toda la infraestructura de acceso a internet en los hoteles. Hoy el 78,93% de las instalaciones hoteleras está conectado a internet, a través de salas de navegación y con cobertura WiFi en el lobby. Otro 18% tiene ubicada la conexión en todas las áreas del hotel, que incluye el espacio de la playa.

Antes de finalizar el 2019, informó Pavón Vargas, se prevé que el 99% de los hoteles esté conectado a internet y el 54% tenga cobertura WiFi en todas sus locaciones. Es política del país que los nuevos hoteles abran con todos esos servicios desde el inicio, afirmó.

Durante la Feria los participantes tendrán posibilidad de conectarse a internet desde el recinto de La Cabaña. Igualmente, se impartirán dos conferencias magistrales: una sobre la transformación digital del turismo cubano y otra acerca de la “reputación online en el turismo”. En la expo de tecnologías estarán participando 6 empresas, 2 extranjeras y 4 cubanas: Xetid, Datys, Desoft y Get.

NEGOCIOS EN FITCUBA

La 39 edición de FITCUBA reunirá por vez primera en el Hotel Nacional a todos los componentes de la inversión extranjera en el turismo cubano, así lo aseguró José Daniel Alonso, director general de desarrollo, inversiones y negocios del MINTUR. “Convocamos a todos los operadores extranjeros que administran hoteles en Cuba, porque es la actividad de administración extranjera la modalidad de inversión mas difundida en el país. En estos momentos 19 cadenas internacionales están operando el 61 % de las habitaciones existentes en Cuba”.

Haremos un recuento de cómo se ha ido comportando la inversión extranjera en la Isla y una mirada a la solución de los problemas para que  los resultados sean mejores, señaló.

Además se realizará un foro de negocios con el empresariado español, no solo con los que gestionan hoteles, sino también con quienes suministran bienes y servicios. Serán más de 40 empresarios para intercambiar sobre oportunidades de negocios en Cuba.

Hoy el 47 % de las empresas que operan en nuestro turismo son españolas, de ahí la importancia de asegurarles garantías y darles confianza, en medio del escenario creado por la aplicación del título III de la Ley Helms Burton.

Tenemos que brindarles — acotó el panelista — un acompañamiento para que se sientan respaldados por la Ley de Inversión Extranjera y la 80 de Reafirmación de la Dignidad y Soberanía Cubanas. “Estamos en condiciones de darles elementos para que no se sientan amenazados, no solo las empresas, sino los negocios que ya operan en el país”.

El directivo del MINTUR también reseñó el desarrollo de importantes inversiones en el país como el hotel Internacional de Varadero, dos nuevas instalaciones que comenzaron a construirse en la península de Ancón con más de 300 habitaciones cada uno, y otras en Holguín,  Santiago de Cuba y Ciego de Ávila.

LA HABANA, LO MÁS GRANDE

A La Habana y sus 500 años está dedicada FITCUBA2019. Y aunque la fundación se realizó en las inmediaciones del municipio de La Habana Vieja, el programa de actividades por la importante fecha llegó a todos los municipios de la provincia. Esto ofrece mejores oportunidades al destino turístico de la capital que diversifica, amplia y mejora sus propuestas por todo el territorio habanero

Para Xonia Beltrán, delegada del MINTUR en la provincia, a los atractivos de la Feria de este año se suma la posibilidad de que sus participantes puedan palpar todo lo que se hace en la ciudad para reanimar el turismo, ajetreo que coincide por estos días con la XIII Bienal de La Habana, lo cual también afianza a la ciudad como el destino cultural más importante de Cuba y enaltece su condición de “maravilla”

Explicó que en el 2019 se inaugurarán en la capital 12 instalaciones de alojamiento, todas de alto estándar. Entre ellas se cuentan los hoteles Cueto, Vedado Azul, Vedado 500, el Marqués de Monte Hermoso, el Paseo de Prado, Línea y N y Portales de Paseo.

La actividad extrahotelera igualmente se ha visto favorecida con el programa por el 500 aniversario de la Villa de San Cristóbal. Reseñó la directiva que el movimiento constructivo asemeja un avispero que rehabilitará lugares emblemáticos como la hacienda Guanabito, el centro recreativo La Giraldilla, restaurantes como Don Cangrejo, La Torre, La Ferminia y Pekín, en el Barrio Chino. También se realizan mejoras en las marinas de Tarará y Hemingway, así como en el Cabaret Tropicana.

De tal manera, será FITCUBA 2019 un espacio excelente para mostrar lo mucho y bueno que tiene La Habana, lugar que crece en instalaciones hoteleras y extrahoteleras, con el acompañamiento de la hospitalidad de un pueblo que ofrece espacios de completa seguridad para el visitante.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/mesa-redonda/2019/05/04/fitcuba-2019-mural-exacto-del-destino-cuba-video/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.