- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Bienal de Diseño, Beisbol y también Venezuela

Publicado el 21 mayo 2019 en Mesa Redonda,Política,Temas Internacionales

Por: Leticia Martínez

Fotos: Roberto Garaicoa

Emisión: 20/05/2019

El comienzo de semana repleta siempre las agendas de noticias con titulares diversos que nacen desde cualquier punto del planeta. Por ello, la emisión de los lunes de la Mesa Redonda se pone cada siete días ante la encrucijada de cuáles temas tratar para, en una hora, llenar de argumentos los sucesos más importantes.

En el programa más reciente se incluyeron en el guión la Segunda Bienal Diseño de La Habana, el acuerdo fallido entre la Federación Cubana de Béisbol y la Major League Baseball, así como la situación en Venezuela a un año de la reelección de Nicolás Maduro.

DISEÑAR PARA EL BIEN DE UN PAÍS

 

Con el sugerente tema de “Más allá de la forma” comenzó en la capital la Segunda Bienal de Diseño de La Habana, la cual según detalló Gisela Herrero García, jefa de la Oficina Nacional de Diseño y presidenta del Comité Organizador del evento, se “propone  generar debate en torno a entender el diseño como un proceso, más allá del resultado final”.

Tendremos espacios teóricos, argumentó, donde nos concentraremos en ponencias, exposiciones y charlas de profesionales cubanos del diseño y también de colegas internacionales para entre todos compartir saberes. Además, habrá un apartado expositivo con alrededor de quince muestras, que estarán homenajeando a La Habana en el aniversario 500 de su fundación.

Cuando nos acerquemos a las muestras que se están abriendo, estaremos asistiendo a cosas que se gestaron a nivel de ideas en la Bienal del año 2016, donde profesionales de la industria, diseñadores, artesanos y estudiantes nos propusimos aportar nuevas visiones y miradas. “Ahora los espacios estarán enseñando muchas de aquellas tareas cumplidas… y lo que estamos hoy poniendo a debate en los talleres será el repositorio de la tercera Bienal”.

A la par y como en años anteriores, el evento del diseño cubano saldrá de La Habana y se desarrollarán actividades en otras provincias, como Santiago de Cuba y Camagüey, a donde concurrirán diseñadores desde todos los territorios del país.

“Estaremos acercando a la mirada nacional las buenas prácticas de expertos internacionales. Es una Bienal que apunta a revisarnos para bien, a dejar líneas de trabajo en todo lo que el diseño puede hacer por la economía, entendiéndolo como una herramienta absolutamente estratégica de cara a los desarrollos”.

Del X Congreso de Diseño, que se estará desarrollando al mismo tiempo de la Segunda Bienal, comentó Sergio Peña Martínez, director del Instituto Superior de Diseño: “su lema es el Futuro Diseñado, porque pensamos que todo lo que se haga para el futuro tenemos que hacerlo hoy. El diseño es una actividad anticipadora y lo que no se tenga pensado ahora no estará listo para mañana”.

Estos congresos, acotó, son oportunidades para intercambiar y teorizar sobre lo que se está haciendo en la práctica. A esta cita asiste más de una quincena de profesionales de otros países; cuenta con alrededor de 200 ponencias y habrá 14 conferencistas internacionales y nacionales de mucho prestigio, los cuales van a exponer una amplia de gama de temas, que van desde elementos de la formación de los diseñadores hasta cuestiones concretas de la realidad.

“Cuba es un país que despierta mucho interés en lo que hace en materia de diseño, porque hay espacios vírgenes donde todavía se puede diseñar para la sociedad, donde se puede construir un futuro pensado desde un gran proyecto que tiene como centro al ser humano. El diseño se ocupa de los problemas de la cotidianidad. Si existe un sistema que tiene al ser humano en el centro de sus problemas ese es el paraíso para el diseño”.

Peña Martínez consideró además que en la Isla se hace un diseño diferente, con pocos recursos. “Nos falta mucho por diseñar, por aplicar el diseño en la realidad… Y estos espacios son esencialmente para mostrarle al  mundo lo que hacemos, pero para mostrarle a Cuba también lo que puede hacer el diseño”.

Habló igualmente de los retos de los diseñadores cubanos que deben “poner en manos de los decisores mejores soluciones, darlas a conocer, exhibirlas mejor, sensibilizar más y hacer cosas que toquen la fibra de la gente, diseñar cosas que hagan falta”.

Para la presidenta del Comité Organizador de la Segunda Bienal estas citas “has sido dinamizadora de los logros aún modestos, pero tiene que haber una postura responsable del diseñador, como también del interlocutor, del que encarga, que sabe lo que necesita, que debe ser disciplinado y responsable, para no poner su proyecto en manos de cualquiera. Tenemos que contribuir a que se vea el diseño como inversión y no como costo, lo cual aún es un estereotipo. Lo que en una sociedad no ocurra por el diseño, ocurrirá por accidente.

Beisbol en La Esquina

Menos de una semana después del importante anuncio del acuerdo entre las Grandes Ligas del béisbol estadounidense (MLB) y la Federación Cubana de Beisbol (FCB), el Gobierno del presidente Donald Trump canceló la noticia que parecía haber caído bien en ambos lados del estrecho de La Florida.

A este tema se acercó el periodista Reinaldo Taladrid, en su espacio de La Esquina, donde comentó sobre la “sangría interminable de talentos del beisbol de Cuba”, que representaba la emigración de peloteros, buena parte de ellos víctimas del contrabando humano, incluyendo a varios carteles de la droga de México. A esto se suma, dijo, que “se recibía cero compensación a la FCB, cuando se producía un traspaso de uno de sus deportistas a un club u otro país”.

Se refirió a la idea extendida entre una parte de los aficionados de que no se debía mezclar el deporte con la política, máxima no usada en esta ocasión para hablar del acuerdo ni  tampoco de su cancelación, medida que provocó mucha indignación popular.

Taladrid explicó las principales razones que esgrimió Estados Unidos para cancelar el acuerdo, entre ellas que “los peloteros salgan solos y sin representación de Cuba”, lo cual desde hacía rato estaba sucediendo, “pues la mayoría salía por el aeropuerto con sus familias y, si eran menores de edad, con sus padres, porque se dio una batida al contrabando, tanto en Cuba como en los Estados Unidos, país donde se realizó un juicio federal en el cual el FBI acusó a un grupo de contrabandistas de sacar peloteros de Cuba. En el juicio tuvieron que testificar José Pito Abreu, Leonel Martin y Yasiel Puig.

Otra excusa que dieron fue que la FCB era parte del Gobierno y el dinero iba para la represión. Sobre lo cual Taladrid aclaró que el Comité Olímpico Internacional no la reconoce como tal, sino por el contrario como una organización no gubernamental.

Más importante aún, detalló, es que la OFAC — Oficina de Departamento del Tesoro de Estados Unidos que tiene que encargarse de ejecutar las cada vez más crecientes sanciones de Estados Unidos— determinó que el acuerdo cumplía con la ley del bloqueo. Ello después de ser ratificado por los 30 dueños de los equipos de beisbol de las Grandes Ligas, los cuales son empresarios de grandes corporaciones y varios de ellos fueron donantes importantes de Donald Trump durante su campaña electoral.

Finalmente, el gobierno norteamericano usó también como excusa para cancelar el acuerdo el improbable e ilógico argumento de que “el dinero se iba a usar para fortalecer el régimen de Venezuela”.

Al respecto, Taladrid trajo a colación el comentario de Andrew Zimbalist, reconocido académico de prestigiosas universidades de los Estados Unidos, quien escribió en Forbes — publicación conservadora y de derecha — que la MLB calculaba que si se firmaban los 33 peloteros elegibles, la FCB recibiría 1,5 millones de dólares. ¿Qué gobierno o régimen puede sostener con esa cantidad de dinero?

VENEZUELA RESISTE

Como sucede de manera habitual, la Mesa Redonda volvió a analizar este lunes el tema de Venezuela que, a un año de la reelección del presidente Nicolás Maduro Moros, continúa resistiendo los embates de la oposición y del gobierno de Washington.

Del tema consideró Marina Menéndez, periodista del diario Juventud Rebelde, que el gobierno venezolano ha obrado durante este año con mucha inteligencia y el pueblo no se ha dejado doblegar por las sanciones de Estados Unidos que han endurecido la vida en el país.

Por otra parte, acotó, se mantiene fuerte la fidelidad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a la Constitución y al Gobierno, a cuya división han apostado reiteradamente los golpistas.

“El asedio contra Venezuela tiene lugar desde los tiempos de Chávez, pero se incrementó con la llegada de Maduro al poder en el año 2013, cuando vieron una oportunidad de derrocar la Revolución, al no estar su líder máximo y fundador”.

Sin embargo, comentó la analista de temas internacionales, en todo este tiempo se ha podido calibrar cuánto han calado las enseñanzas de Hugo Chávez Frías. “Se puede hablar de una conciencia en buena parte de ese pueblo que está resistiendo”.

El propósito desde el 2013, argumentó Menéndez, fue demostrar que bajo el gobierno de Maduro iba a haber un Estado fallido y ahí empezaron las presiones. Esta situación se ha hecho más difícil desde que la oposición no participó en las últimas elecciones.

Recordó los hechos que han sostenido la idea del golpe de estado continuado, con los capítulos más fuertes desde la pretensión de hacer entrar la “ayuda humanitaria” por la frontera con Colombia, luego el sabotaje a la electricidad y más recientemente el fracaso de la toma de la base militar de La Carlota. La oposición que encabeza Juan Guaidó y el gobierno de Washington se han metido en un callejón que solo tiene dos salidas: la negociación o la intervención militar.

Calificó de “ejecutoria inteligente” los pasos del gobierno de Venezuela que, en medio de tantos entuertos, ha buscado siempre la paz. El hecho de que se esté explorando la instauración de una mesa de diálogo está reflejando el fracaso de Estados Unidos y de los  personajes escogidos en el deseo de derrocar a Maduro.

“La oposición está muy golpeada”, consideró la periodista de Juventud Rebelde. Lo del 30 de abril pasado fue humillante y definitorio para el curso del golpe de Estado, ante la ausencia del acompañamiento del pueblo junto a Juan Guaidó y Leopoldo López en las afueras de la base militar de La Carlota.

Estados Unidos se ha empantanado en Venezuela y los afanes guerreristas de John Bolton no han encontrado seguimiento en el resto de una administración que ha sido errática y ha desatado tantos problemas por su irrespeto al derecho internacional.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/mesa-redonda/2019/05/21/bienal-de-diseno-beisbol-y-tambien-venezuela/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.