- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Ante la falta de medicamentos, sensibilidad y ocupación (+ Video)

Publicado el 10 junio 2019 en Mesa Redonda,Sociedad,Temas Nacionales

Por: Leticia Martínez

Fotos: Roberto Garaicoa

Emisión: 07/06/2019

Tras un primer programa que puso sobre la Mesa la situación de los medicamentos en Cuba y generó centenares de comentarios en el foro digital de Cubadebate y otros tantos a través de llamadas telefónicas y mensajes, el tema volvió al programa 24 horas después para aclarar las dudas que persistían con determinados productos.

Ante un asunto de alta sensibilidad y que provocó mucha preocupación en el pueblo cubano durante los primeros meses del año a partir de la falta de unos 80 medicamentos como promedio, la máster en Ciencias Rita María García Almaguer, directora de Operaciones y Tecnologías de BioCubaFarma, y el doctor Emilio Delgado Iznaga, director de Medicamentos y Tecnologías Médicas del Ministerio de Salud Pública, respondieron minuciosamente las interrogantes planteadas.

Entre los medicamentos más solicitados estuvo el Enalapril, destinado a los pacientes hipertensos y que según explicaron los panelistas se cuentan con todos los recursos que intervienen en su producción.

Detalló García Almaguer que “hemos estado entregando mensualmente la cantidad planificada y estamos tratando de aumentar la cobertura, porque con 30 días no se ve la presencia del medicamento en las farmacias…estamos trabajando en este mes para entregar al sistema de Salud, como mínimo, 45 días de cobertura”.

Sobre la Dipirona explicó la especialista que es un producto importado y desde septiembre existe estabilidad en su entrega mensual. “Este año incorporamos la de 500 milígramos y no hay dificultad con su presencia”.

En el intercambio generado con la población salió a flote un tema bien sensible, relacionado con la disponibilidad de antirretrovirales para las personas enfermas de VIH. Al respecto, la directora de Operaciones y Tecnologías de BioCubaFarma explicó que durante los cinco primeros meses del año hubo inestabilidad y no se pudieron hacer las entregas.

“Las afectaciones estuvieron en el equipamiento tecnológico, no en los recursos. La afectación fue resuelta y ya se están entregando a la población cuatro de esos medicamentos. Pero no hemos dado respuesta aún con el Abacavir, que desde inicios del año no hemos podido producir por afectación con la materia prima, que debe estar arribando a finales del mes de junio para poder dar respuesta en julio”.

En el caso del Fenobarbital también tuvo afectaciones durante tres meses consecutivos y no se pudo dar. “Ya está en la distribución y no debe tener dificultad su producción. Estamos entregando más de 30 días de cobertura, que irá aumentando para evitar que se pierda se pierda su presencia en las farmacias”, informó.

Otro producto como la Glimiperida, que igualmente tuvo problemas en su formulación, está en producción para entregarlo a través de la tarjeta de control. Acerca del Clopidogrel, apuntó que sin dificultad “se produce mes por mes, no hay problema ninguno y tenemos los recursos garantizados. Se prevé entregar 60 días de cobertura a todo el país para subir su reserva, en aras de evitar la preocupación del paciente”.

Otra de las interrogantes giró en torno a la disponibilidad de la Amoxicilina, antibiótico de elevado uso que ha tenido dificultades desde que empezó el año. “Se ha entregado poco y de manera intermitente por afectaciones con la materia prima. Hemos dado prioridad al medicamento en suspensión y hemos dejado la producción de la cápsula, porque existe Ampicilina con buena cobertura que puede sustituir la afectación de la Amoxicilina. No será hasta finales de julio que debe entrar materia prima suficiente para estabilizar este antibiótico”.

Asimismo, a la Gentamicina y Triamcinolona, cremas de uso popular en Cuba, se les ha podido dar poca prioridad por las dificultades con el envase y la materia prima. No obstante, acotó García Almaguer, debe comenzar en junio y julio la estabilidad para ambas formulaciones.

Acerca de los glucómetros está previsto que arriben los recursos al país a mediados de julio. “Tratamos de manera inmediata hacer una importación por vía aérea que debe estar arribando en los próximos diez días, mientras llega el embarque marítimo”.

Ante una duda con el Atenolol, la directiva detalló que en el caso del de 100 milígramos se estaba importando con estabilidad hasta el mes de marzo. A partir de abril no pudimos entregarlo más, relató, porque el que se había importado para cinco meses de cobertura resultó no estar conforme, a pesar de arribar al país con su certificado de calidad. “Hubo que rechazarlo y perdimos la cobertura”, apuntó.

A partir de entonces y con las medidas que se tomaron por la industria, de conjunto con el Ministerio de Salud Pública, se incorporó el Atenolol de 100 milígramos a la producción nacional.

Confirmó además la especialista que ni la Carbamazepina, ni el Alprazolam tienen dificultad en su entrega.

Aclaró el doctor Delgado Iznaga que los 138 medicamentos que se ha aplazado temporalmente su circulación, forman parte del cuadro básico y “en la medida que la industria tenga materias primas, capacidades productivas y podamos vencer los escollos que hoy tenemos, los vamos a seguir manteniendo, sin ningún tipo de problemas”.

En ese caso, precisó, está la Aspirina de 81 milígramos. “La industria cuenta en este momento ya con materias primas, están produciéndola y algunas de esas producciones se están distribuyendo, sobre todo en la capital”. Su ausencia, acotó, tiene como alternativa la aspirina de 500 milígramos, que cuenta con la misma materia prima y principio activo.

Sobre el Nitrazepam subrayó el directivo que está entre los aplazados temporalmente en su producción, pero tiene otras opciones dentro del cuadro básico de medicamentos, como el Diazepam, el Clordiazepóxido y el Alprazolam, con mayores resultados.

También se ha propuesto aplazar temporalmente la Imipramina, que tiene como sustituto a la Amitriptilina y la Sertralina en tabletas, con mejor relación riesgo – beneficio. Además, apuntó, el Meprobamato no forma parte del cuadro básico de medicamentos desde hace años y existen en su lugar otros relajantes musculares.

Acerca de los medicamentos que se importan en el país señaló que están en el orden de los 265, lo cual es un número importante dentro del cuadro básico de medicamentos, que ha ido mejorando en la calidad de sus formulaciones a causa de mejores evidencias científicas.

Los importados han tenido una tendencia a mejorar, comentó, desde 18 faltas que tuvimos en los primeros cuatro meses y hoy nos quedan cinco, entre ellos la Levodopa/Carbidopa, de extrema importancia para la enfermedad del Parkinson y que debe estar llegando próximamente; y la Pancreatina, para pacientes con fibrosis quística y está confirmando que arribe el 20 de junio. Existen otros tres medicamentos importados que son de uso hospitalario y tendrán solución en julio.

“La diferencia de los medicamentos importados con los nacionales es que, con financiamiento y sin escollos en la importación, llegan como producto terminado y menos tendencia a complejizarse”.

Aclaró el director de Medicamentos y Tecnologías Médicas del Ministerio de Salud Pública que los medicamentos de la tarjeta de control no se dan con carácter retroactivo, “lo que no se consumió en el mes, no puede tomarse más”.  Asimismo, consideró que en las farmacias se debe ser más prácticos, por ejemplo, con las recetas que indican Dipirona de 300 milígramos, cuando la que hay en el establecimiento es de 500.

Acerca de la actividad delictiva en este sensible sector, afirmó que se ha tenido que enfrentar con fuerza. Habíamos tenido un debilitamiento en el trabajo de las farmacias y en su control. “Han habido 90 casos significativos y más de 170 trabajadores denunciados e implicados en procesos penales, hechos que son realmente inaceptables”.

Es lógico que haya confusión por la reciente implementación de las medidas para aplazar la producción de determinados medicamentos, consideró el directivo, pero los médicos tienen que buscar alternativas, que siempre las hay en todos los grupos farmacológicos.

“Es una gran tarea que no tiene que ver solamente con recursos financieros, importación y producción. Muchas veces existen problemas de carácter subjetivo que tenemos que enfrentar entre todos”.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/mesa-redonda/2019/06/10/ante-la-falta-de-medicamentos-sensibilidad-y-ocupacion-video/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.