- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Realidades de América (+ Video)

Publicado el 20 junio 2019 en Mesa Redonda,La Izquierda en América Latina,Política,Temas Internacionales

Por: Leticia Martínez

Fotos: Roberto Garaicoa

Emisión: 19/06/2019

Las noticias que nacen en el continente americano no cesan, algunas halagüeñas, otras contradictorias, sin faltar las que ensombrecen el destino de millones; con escándalos de corrupción que suben de tono, procesos electorales que abren puertas a mejores tiempo o no; países que se resisten al sometimiento y otros que actúan como si un don divino los hubiera nombrado dueños de América.

De Venezuela, Brasil, Argentina, Uruguay, Guatemala, México y, de paso, Estados Unidos se conversó este miércoles en el programa televisivo de la Mesa Redonda, que nuevamente sacó a la luz las muestras de una América en disputa.

Los últimos cables noticiosos sobre Venezuela dan cuenta de la trama de corrupción liderada por el golpista Juan Guaidó. Al respecto, Jorge Legañoa Alonso, vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba, comentó que los servicios venezolanos de inteligencia accedieron a conversaciones de Roberto Marrero, jefe del despacho del autoproclamado presidente, en las que se habla de contratar sicarios centroamericanos para introducirlos en Venezuela, incluso con el fin de asesinar al presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros.

Ahora sale finalmente, apuntó, la denuncia además a Rossana Barrera y Kevin Rojas por el robo de los fondos para la ayuda humanitaria que entraría desde Colombia, el pasado 23 de febrero. Estos hechos fueron reconocidos por la oposición que terminó expulsando de sus funciones a los dos implicados.

Según consideró el analista, sobre este asunto ha habido un rechazo de la comunidad internacional e incluso Colombia, que ha mantenido su postura agresiva hacia el gobierno de Maduro, ahora está diciendo que va a investigar el hecho.

Esto demuestra el desgaste de la oposición venezolana sobre todo de la figura de Juan Guaidó, que no ha cumplido nada de lo que prometió como “presidente encargado”.

Además, subrayó Legañoa Alonso, existe un cable de ABC que da cuenta de que Donald Trump está por deshacerse del líder opositor. En las últimas semanas, el gobierno norteamericano ha dado un giro hacia el Medio Oriente, sobre todo a países como Siria e Irán, lo que ha implicado que el tema de América Latina y especialmente el de Venezuela hayan disminuido

“No obstante, los órganos de inteligencia de Rusia están planteando que en Venezuela se está ensayando una especie de golpe híbrido, un balón de ensayo para una segunda arremetida contra Venezuela y América Latina”.

En medio de todo esto, argumentó el panelista, la visita de la expresidenta chilena y ahora alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, es un reconocimiento al gobierno de Nicolás Maduro.

“Que Naciones Unidas esté en Venezuela da un viso de que el país está marchando, que existe una institucionalidad”, señaló Legañoa Alonso, para quien la visita implica también un respeto hacia el gobierno legítimo de Nicolás Maduro, que fue el que le cursó la invitación a Bachelet.

De todas formas — acotó — Enrique Capriles, el candidato perdedor de todos los tiempos, dijo que la expresidenta chilena le está haciendo juego a Maduro y que no la van a sacar de Caracas “para que no vea el desastre en que está sumido el país”. En contraposición, la propia Bachelet ha explicado que planificó agenda propia y nada tiene que ver con el gobierno.

Sus declaraciones finales serán importantes, pues pueden respaldar lo que está haciendo el gobierno para palear la guerra económica declarada por el gobierno de Estados Unidos, a partir del congelamiento de fondos, la imposición de sanciones y el robo de los activos de Venezuela, señaló.

Para Marina Menéndez Quintero, periodista del diario Juventud Rebelde, la mejor muestra del desmarcamiento de Trump con respecto a Guaidó es el hecho de que abriera su campaña electoral en Orlando y mencionara a Venezuela en una simple línea, cuando muchos esperaban una gran arremetida.

“Lo ocurrido en Venezuela no es bueno para la campaña de Trump que ha insistido en su America First, porque la apuesta por Juan Guaidó resultó un fracaso y la intervención militar, que fue rechazada incluso por los países que formaron parte del Grupo de Lima, es hoy más improbable que nunca”.

En las últimas semanas, significó, ha habido afortunadamente una inactividad con el tema de Venezuela, lo cual es una señal de respeto. El lenguaje es más comedido, menos agresivo e injerencista, si bien continúa en agenda el asunto del adelanto de las elecciones, lo cual, ha reiterado Maduro, no corresponde, pues tocan elecciones legislativas para renovar la Asamblea.

“De la Asamblea Nacional en desacato han salido todos los puntos de pívot para las estratagemas injerencistas contra Venezuela. Ahora es la oportunidad de que el electorado de ese país se dé la Asamblea que necesita la nación”, concluyó.

BRASIL Y ARGENTINA, UN APRETÓN DE MANOS

El panorama político y económico de Brasil y Argentina es de todo menos halagüeño. De un lado, Jair Bolsonaro que en un año de mandato ha incumplido sus principales promesas de campaña y enfrenta una economía que crece por debajo de lo esperado; y del otro, Mauricio Macri casi a punto de volver a las lides electorales con demasiadas derrotas en sus bolsillos.

Del Brasil de Bolsonaro, destacó Legañoa Alonso el último revés sufrido por el gobierno con la revocación por el Senado brasileño del polémico decreto del Presidente que pretendía ampliar el número de personas con permiso para portar armas en público; así como la huelga general que mantiene en las calles de 300 ciudades a unos 45 millones de trabajadores y estudiantes contra la reforma del sistema de jubilaciones.

A todo esto se suma el escándalo que pende sobre el ministro de Justicia, Sergio Moro, y las pruebas que salieron a la luz sobre su actuar parcializado como juez, cuando estuvo al frente de las investigaciones contra el expresidente Lula da Silva.

En las últimas semanas, comentó el analista, Bolsonaro ha hecho todos los actos públicos posibles para respaldar los proyectos selectivos de anticorrupción de Moro, “que si afectan a la derecha de eso no se habla, pero si tienen que ver con la izquierda se convierten en grandes escándalos.”

El presidente de Brasil ha tenido que alejar a algunos ministros en los últimos meses, también relacionados con problemas de corrupción. “Sería un puntillazo que tuviera que salir también de Moro, esa acusación ya está en los tribunales”.

Sobre Argentina, explicó Menéndez Quintero, lo peor para Mauricio Macri es lo mal que se ve su posibilidad de reelección para las presidenciales de finales octubre.

Han ocurrido cosas interesantes en ese contexto, señaló, y una de ella es el hecho de que Sergio Massa, peronista que estaba de candidato a los comicios, haya decidido integrarse al Frente que conforman Alberto Fernández, como presidente, y Cristina Fernández, como vicepresidenta.

Esto da cuenta de la conciencia que se ha creado en torno a la unidad para derrotar el macrismo. De ese Frente, que ahora se llama de Todos, queda fuera Roberto Lavagna, que ejerció como ministro de Economía con gobiernos peronistas.

URUGUAY Y GUATEMALA

También en Uruguay se mueven las fichas de cara a las elecciones internas, pactadas para el domingo 30 de junio, donde se define la candidatura presidencial de cada partido.

En esa carrera aspiran a la candidatura por el Partido Nacional, Luis la Calle, hijo del expresidente Luis Alberto la Calle, y por el Partido Colorado, el exmandatario Julio María Sanguinetti.

En tanto, los comicios en Guatemala se desarrollaron el pasado domingo, pero sus resultados no fueron definitorios y habrá que ir a una segunda vuelta el domingo 11 de agosto.

Explicó Legañoa Alonso que el mayor porciento de votación lo alcanzó Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de La Esperanza, quien además es esposa de Álvaro Colon, presidente de Guatemala entre los años 2008 y 2012, y que tuvo excelentes relaciones con Cuba. A la zaga quedó Alejandro Eduardo Giammattei, del partido Vamos.

Apuntó el vicepresidente de la UPEC que la corrupción sigue siendo denominador común en Guatemala y los últimos hechos destapados alcanzan al presidente Jimmy Morales. Las noticias más nuevas hablan también de que Sandra Torres aceptó 2,5 millones de fondos ilícitos para su campaña.

MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS

“México acaba de solventar por 45 días lo que podríamos entender como la primera crisis política con Estados Unidos”, aseguró en el programa televisivo de este miércoles Marina Menéndez Quintero.

Donald Trump amenazó con aumentar en un 5% los aranceles a los productos mexicanos que entran a Estados Unidos, con un calendario ascendente hasta octubre cuando podrían llegar al 25%. Todo ello si México no logra frenar la emigración ilegal hacia Norteamérica.

“Es totalmente injusto, parcial, chantajista, habiendo planteado López Obrador desde su campaña un nuevo enfoque que reclama a Estados Unidos cooperación para el programa Sembrando Vida, que ayuda a los países centroamericanos”.

Comentó la periodista del diario Juventud Rebelde que la medida perjudicaría a México en más de 200 mil millones de dólares, que ha debido comprometerse al despliegue de sus tropas por todo el país, sobre todo en las áreas fronterizas.

En este acuerdo, con forma de embudo, Estados Unidos solo se ha comprometido a revisar los pedidos de refugio de los emigrantes y los que no clasifiquen regresarán a México, país que debe asumirlos. Algunos sectores, dijo, hablan de que el Muro finalmente se está construyendo así.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/mesa-redonda/2019/06/20/realidades-de-america-video/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.