Por: María del Carmen Ramón, Deny Extremera San Martín
La Mesa Redonda estuvo dedicada este jueves a dos componentes esenciales de la vida cubana, la cultura y el deporte, y a las medidas e iniciativas implementadas en ambos sectores como parte del enfrentamiento a la COVID–19.
El ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, y el presidente del Inder, Osvaldo Vento Montiller, comparecieron para abordar temas como los eventos deportivos y culturales, las adecuaciones en el funcionamiento, la contribución de trabajadores, intelectuales, artistas y deportistas y el apoyo al esfuerzo nacional contra la pandemia.
Adecuaciones del Ministerio de Cultura frente a la COVID-19
Al intervenir en el programa televisivo, el Ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, explicó cómo el Ministerio de Cultura y sus instituciones adecuaron su funcionamiento, en respuesta a las difíciles circunstancias que vive el país, desde la detección de los primeros casos de la COVID-19.
“Nos preguntábamos cómo no renunciar a nuestro servicio, cómo mantener la vitalidad cultural de una nación en condiciones tan difíciles, cómo canalizar el compromiso de esa gran masa de artistas e intelectuales cubanos con el arte, la cultura y la Revolución, cómo contribuir a la cohesión y unidad en un momento tan dramático como este”, expresó Alonso, al inicio de la Mesa Redonda.
Ante el complejo escenario, el Ministro detalló que se han aplicado rigurosas medidas organizativas en función de lo establecido por las instituciones sanitarias y el gobierno, mientras que se trabaja para mantener la vitalidad cultural pese al cierre de instituciones.
Desde el punto de vista organizativo, precisó que se tomaron múltiples medidas, entre ellas: la realización de audiencias sanitarias en escuelas, instituciones y empresas de la cultura; el pesquisaje de la población que asistía a servicios culturales en bibliotecas y museos; la distribución de productos necesarios para la higiene de los estudiantes y la confección de nasobucos.
Alonso ratificó decisiones como la de posponer eventos artísticos masivos, nacionales e internacionales que impliquen grandes aglomeraciones de público; así como el cierre de centros culturales, Casas de la Música y de cultura, bibliotecas, museos, galerías de arte y librerías, ante la propagación de la COVID-19.
Explicó además que, en las actuales circunstancias, las instituciones de la cultura trabajan con personal mínimo, mientras que muchas se han incorporado a la modalidad de teletrabajo.
Quedan trabajando 104 centros culturales de ARTEX y la EGREM, que funcionan brindando servicios gastronómicos de comida para llevar y han distribuido alrededor de 300 mil raciones.
El Ministro también reconoció la labor de los artistas en medio de las actuales circunstancias, así como la presencia activa de la cultura en redes sociales y plataformas de Internet, donde se han ofrecido 27 conciertos online protagonizados por más de 100 cantautores y agrupaciones de todos los géneros.
La enseñanza artística se reorganiza
En relación con la enseñanza artística, el Ministro de Cultura aseveró que fueron interrumpidas las 37 escuelas de artes, así como las actividades de pre y posgrado, se aplazaron los pases de nivel y los estudiantes becados se trasladaron hasta sus lugares de residencia.
Explicó que 6 instituciones artísticas han funcionado como centros de aislamiento (en Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Villa Clara, Sancti Spíritus y Matanzas), y reconoció a los cuadros y trabajadores que desde estos lugares ofrece su apoyo ante la pandemia.
El Ministro enfatizó que se mantiene un estricto control de los estudiantes extranjeros que permanecen en Cuba, e hizo referencia al caso de la Escuela Internacional de Cine y Televisión, donde se reportaron 6 contagiados. “Nos mantenemos en contacto con ellos permanentemente. De esos 6, ya hay 4 que están de alta”, aclaró.
En relación con el proceso educativo, dijo que los alumnos reciben las asignaturas de formación general y artística a través de la televisión cubana, mientras el sitio web del Centro Nacional de Escuelas de Arte sirve de aula online para brindar guías de estudio, orientar trabajos prácticos y que los profesores mantengan el seguimiento a los estudiantes.
En referencia a la enseñanza superior explicó que, al reiniciar las actividades, se realizará un diagnóstico, y a partir del resultado se aplicarán los ajustes curriculares pertinentes.
Cultura cubana cambia de escenario ante la COVID-19, pero mantiene su vitalidad
Conciertos online, recitales de poesía, galerias virtuales, donaciones de libros en hospitales, presentaciones artísticas desde balcones y videos caseros con escenas de circo, magia o danza dan cuenta de la oleada de creación que protagonizan los artistas cubanos por estos días.
“La vida cultural ha cambiado de escenario, pero no ha desaparecido. La cultura ha seguido entre nuestra gente. Los artistas se las han arreglado para que la cultura siga acompañando a los cubanos”, resaltó el Ministro de Cultura.
Alonso Grau reconoció que los artistas han liderado una explosión de creatividad desde todas las manifestaciones. “Ellos comenzaron a proponer y de inmediato recibieron el respaldo de las instituciones”, aclaró.
En un contexto marcado por la expansión de la COVID-19, los artistas y sus obras devienen cura, estímulo, sosiego y esperanza en Cuba.
“La vida cultural en Cuba no se ha apagado, la obra de los artistas cubanos mantiene una presencia viva entre nuestra gente”.
Suspendidos eventos nacionales e internacionales, se estudian variantes para la Serie Nacional
Como el resto de los organismos de la Administración Central del Estado, el Inder aprobó e implementó el pasado 6 de marzo el plan de medidas para la prevención y control de la COVID–19.
En la Mesa Redonda de este jueves, el presidente del Inder, Osvaldo Vento Montiller, señaló que desde entonces se activaron los grupos de trabajo temporal en el organismo central y en las direcciones provinciales de deportes, donde de manera diaria se analiza el cumplimiento de las indicaciones y medidas adoptadas para el enfrentamiento a la pandemia.
“Se mantiene el flujo de información establecido a partir de un parte diario, en el que se reflejan las principales incidencias en la subordinación local y nacional”, explicó Vento, quien recordó que desde el 24 de marzo dejaron de funcionar todas las instituciones docentes deportivas del país –Escuelas de Iniciación Deportiva (EIDE), Escuelas de Profesores de Educación Física (EPEF), Escuelas Superiores de Formación de Atletas de Alto Rendimiento (ESFAAR) y academias–, así como combinados deportivos, estadios y salas polivalentes, entre otros.
En conjunto con el Ministerio de Transporte, se aseguró el retorno de los alumnos internos a sus hogares. Además, se elaboró un plan para el sistema de seguridad y protección en cada una de las escuelas, centros e instalaciones deportivas, con un reordenamiento de la guardia obrera.
Igualmente, se realizaron los inventarios físicos de los recursos que quedaron en las escuelas, y se efectúan chequeos diarios a través de los Consejos de Defensa en cada territorio.
Las medidas implementadas por el Inder en el contexto del enfrentamiento nacional a la pandemia de COVID–19 han incluido las suspensión de todos los eventos nacionales e internacionales hasta el 31 de julio de 2020.
El presidente del organismo precisó que se trata de un total de 252 eventos, competencias y actividades, entre ellos 11 de carácter internacional.
Entre los eventos internacionales están el 55 Torneo Capablanca In Memoriam de Ajedrez, el Norceca de Voleibol de Playa, el Norceca Liga de Naciones-Masculino y la Media Maratón de Varadero.
Entre los nacionales se destacan los Juegos Pioneriles, los 56 Juegos Escolares y Juveniles y la 60 Serie Nacional de Béisbol.
“A la 60 SNB se le ha dado seguimiento a través de chequeos semanales, en lo relacionado con la organización y aseguramiento. Es bueno comentar que será una serie atípica; siempre habrá un tiempo de preparación de los atletas, con un mínimo de seis semanas, para no comprometer la calidad del espectáculo”, dijo Vento.
Por ahora un grupo de expertos estudia tres variantes para luego del momento de la arrancada, que pueden ser de 50, 60 o 75 juegos en el actual año, para que no se atrase el calendario, porque “hemos pensado en proteger la 61 SNB, con la aplicación de la nueva estructura a partir de la estrategia en la que hemos estado trabajando como resultado del proceso de consulta popular”.
El curso escolar en el sistema de educación deportiva
En el caso de las EIDE, EPEF y ESFAAR, Vento informó que todos los estudiantes regresarán a sus escuelas a culminar el curso escolar cuando las condiciones lo permitan. Los niveles educativos de primaria, secundaria básica y preuniversitario se regirán para el cierre del curso escolar por lo establecido por el Ministerio de Educación.
Desde el pasado viernes 24 de abril, se transmiten por el canal Tele Rebelde, en el horario de 5:00 a 7:00 p.m., las orientaciones para las asignaturas de Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo, Anatomía, Teoría y Metodología de la Educación Física y Gimnasia Básica.
Como informó en la Mesa Redonda del miércoles la ministra de Educación, llegado este momento se necesitan ocho semanas.
De ese total, tres semanas (1, 2 y 3) se conciben para consolidación, sistematización de los contenidos impartidos y esclarecimiento de dudas, especialmente a los estudiantes que se presentarán a los exámenes de ingreso a la educación superior.
En el caso de las EPEF, los estudiantes primero y segundo años realizarán dos tareas integradoras para la evaluación de las asignaturas del currículo. Los estudiantes de tercer año se prepararán con los tutores para el ejercicio de culminación de estudios.
Siguen otras tres semanas (4, 5 y 6) dedicadas a aplicar revalorización y extraordinarios. En las EPEF se organizarán y desarrollarán las presentaciones de los trabajos de culminación de estudios con la defensa de una clase de educación física o de una unidad de entrenamiento.
Las dos semanas restantes (7 y 8) permitirán cerrar los procesos de culminación de curso escolar.
“A partir de la reincorporación de los estudiantes, se dará prioridad en las seis primeras semanas a la culminación del proceso docente del actual curso escolar, se dedicarán al menos dos horas a la realización de actividades físicas variadas, fundamentalmente de carácter general, y posteriormente se iniciará la preparación deportiva con todo rigor para el cumplimiento de las metas y objetivos de las competencias programadas” dijo el presidente del Inder.
Como se dispone de menos tiempo, en el actual curso escolar se harán ajustes en los sistemas de preparación, lo cual está siendo estudiado para su aplicación en los diferentes niveles.
Se mantiene la mirada en los Juegos Olímpicos de Tokio
El presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Yoshiro Mori, ha reiterado que el evento, ya reprogramado para julio y agosto de 2021, será cancelado si el próximo año sigue sin ser controlada la pandemia de COVID–2019.
En espera de una definición, Cuba mantiene en su preselección olímpica a 253 atletas en 23 deportes.
El país tiene hasta la fecha 41 atletas clasificados en ocho deportes (14 en atletismo, cuatro en Canotaje, dos en gimnasia, 12 en lucha, dos en pentatlón, uno en taekwondo, uno en ciclismo y cinco en tiro).
El presidente del Inder, Osvaldo Vento Montiller, explicó que se ha priorizado a 53 atletas estratégicos, 25 de ellos con potencialidades de obtener medalla en los Juegos.
“En cuanto a la preparación, se indicó realizar un tránsito activo, con realización de actividades variadas fundamentalmente de carácter general”, dijo, y añadió que se da seguimiento a la reprogramación por parte de las federaciones internacionales de los procesos clasificatorios pendientes, tanto en los deportes que se definen por ranking como en los 12 que dependen de eventos clasificatorios.
Atención a atletas dentro y fuera del país, apoyo a la campaña contra la COVID–19
En medio del enfrentamiento nacional y mundial a la pandemia, el Inder ha implementado las indicaciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, fomentando las modalidades de empleo a distancia y teletrabajo, y aplicando las garantías salariales a los adultos con riesgo, madres con niños en primaria, especial y círculo infantil y trabajadores que, aun no siendo adultos mayores, son vulnerables.
El organismo que vela por el buen funcionamiento del deporte nacional mantiene un monitoreo diario de atletas, funcionarios y colaboradores que se encuentran en el exterior, los que están ingresados en centros de aislamiento y hogares, y sus familiares, además de prestar especial atención a las 26 instituciones y escuelas deportivas que funcionan hoy en el país como centros de aislamiento.
“Lo expuesto hasta aquí y otros pasos concretados como parte de esta batalla han tenido un fluido reflejo comunicacional, desde la creación de contenidos emitidos desde nuestro periódico JIT, fundamentalmente en su versión digital, la página institucional de nuestro organismo y sus perfiles en redes sociales, así como la coordinación resultante de los tradicionales vínculos con los medios, acrecentados en esta situación, lo que nos permite agradecer públicamente su compromiso”, dijo el presidente del Inder.
“Debemos destacar la constante socialización de mensajes protagonizados por glorias deportivas, atletas en activo, directivos y trabajadores en general a través de grabaciones de alta factura, en conjunto con la TV”, señaló al referirse a la campaña que en los medios de comunicación acompaña el enfrentamiento a la COVID–19 en Cuba.
“Valdría la pena recordar las imágenes de Juantorena, Sotomayor o Frank Camilo aplaudiendo junto a su familia; Ana Fidelia confeccionado nasobucos; María Caridad Colón, Mireya Luis y Yipsi Moreno ejercitándose en casa y muchos otros atletas que han respondido al lógico interés de la afición, deseosa de saber qué hacen en esta situación de aislamiento y cómo cumplen las indicaciones a las que nuestros técnicos dan seguimiento a distancia”, apuntó.
Vento también reconoció la contribución de los especialistas del Instituto de Medicina del Deporte, que hoy integran el Contingente Cerro Pelado, “convertidos en multiplicadores de su abnegada labor, concretada en todo el país y llegada hasta la primera línea de enfrentamiento a la pandemia”.
Igualmente, “la labor de los colaboradores en Venezuela y los más de 13 000 trabajadores de nuestro sistema que hoy están apoyando en los centros de aislamiento, en labores como trabajadores sociales y en apoyo a las labores agrícolas”.
El propósito, afirmó, “es aportar, desde lo que significan para nuestro pueblo el deporte y sus principales figuras, a los esfuerzos por derrotar a la COVID-19, contribuyendo a informarle y acercándole a otras opciones en estos tiempos en los que hay que permanecer en el hogar, en lo que se incluyen la grabación de las teleclases destinadas a los estudiantes de las EPEF, las cápsulas de ejercitación, la feliz y muy respaldada iniciativa de correr en casa, en saludo al aniversario de la victoria de Playa Girón, y los varios torneos de ajedrez online”.
El presidente del Inderr concluyó su intervención en la Mesa Redonda de este jueves 30 abril señalando que “a solo horas del día Internacional de los Trabajadores, se impone que destaquemos la forma en que nuestros atletas han respaldado desde las redes la iniciativa de celebrar en casa este Primero de Mayo, entonar las notas del Himno Nacional a las ocho de la mañana y aplaudir de manera especial a quienes salvan vidas.
“Este Primero de Mayo vamos a festejar junto al pueblo trabajador por las victorias alcanzadas y los retos presentes y futuros. Apegados al ‘Mi casa es mi plaza’, los exponentes del deporte cubano hacemos realidad esta especial convocatoria. ¡Viviremos y Venceremos!”.
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