¿Cómo se desarrollará en Cuba el proceso docente educativo en la nueva normalidad? ¿Cuáles son las decisiones aprobadas para reactivar la vida cultural y deportiva del país? ¿Qué cambios contempla la desescalada en esos sectores?
Este viernes, desde el Palacio de la Revolución, tales interrogantes fueron respondidas en la Mesa Redonda por los ministros de Educación, Educación Superior y Cultura, y el presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), quienes explicaron las medidas que aplicarán sus organismos en las tres fases de la etapa de recuperación de la COVID-19.
Al iniciar su intervención en la Mesa Redonda, Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación (Mined), expresó que este organismo elaboró su estrategia de recuperación pos-COVID-19, cumpliendo las indicaciones emitidas por el presidente de la República y el primer ministro.
Teniendo en cuenta que el jueves 18 de junio Cuba entró en la primera fase, excepto La Habana y Matanzas, “los directivos y trabajadores ya se incorporan a las instituciones educacionales, laborarán hasta el 18 de julio y disfrutarán el período vacacional del 20 de julio hasta el 22 de agosto”.
Al decir de la titular, el objetivo esencial de esta primera fase es garantizar las condiciones en las instituciones educacionales y la preparación de directivos, docentes, educandos, familias y la comunidad para el reinicio del curso escolar 2019-2020.
Velázquez Cobiella puntualizó que se organizarán los horarios docentes para la consolidación y la ejercitación, los calendarios de las evaluaciones finales de las asignaturas, así como las revalorizaciones y los extraordinarios. Además se trabajará en la constitución de los tribunales para la discusión de los seminarios y los trabajos prácticos integradores y la calificación de las evaluaciones que se realicen.
“En esos centros se mantendrá el horario de entrada hasta las 9:00 a.m. y de salida a partir de las 3:00 p.m., además se exigirá el cumplimiento de las medidas orientadas por el Ministerio de Salud Pública”.
Durante esta primera fase, informó la ministra, se desarrollará el proceso de otorgamiento de círculos infantiles para el segundo año de vida, a los niños nacidos en los meses de marzo, abril, mayo, junio y julio del 2019, y se reiniciará el proceso de adaptación para los que lo interrumpieron y los nuevos ingresos.
“Esta solicitud se realizará en los centros y cada municipio, en dependencia de la cantidad de niños, definirá los círculos que funcionarán”, acotó.
Los docentes intensificarán su preparación para asumir el reinicio del curso escolar 2019-2020 y las adaptaciones curriculares para el siguiente. “Estos cambios están refrendados en resoluciones ministeriales, las que deben ser estudiadas por todos los docentes y directivos”, precisó Velázquez Cobiella.
Las medidas higiénico-sanitarias indicadas se mantendrán: distanciamiento, uso del nasobuco, pasos podálicos, desinfección con hipoclorito, no asistir al centro con afecciones respiratorias, pesquisa diaria y autofocal.
A la vez, la dirección de cada institución educacional organizará el trabajo de los docentes por grados, ciclos, y asignaturas para evitar aglomeraciones. La guardia obrera se ocupará de garantizar la protección de los centros.
La ministra subrayó que si se cumplen bien las acciones diseñadas para esta fase, se podrá garantizar un adecuado reinicio del curso escolar 2019-2020.
Más adelante, Velázquez Cobiella dio a conocer que la segunda fase se iniciará el 24 de agosto, luego de finalizado el período vacacional. “En ese momento los trabajadores se incorporán a los centros y continuarán creando las condiciones para el reinicio del curso 2019-2020”.
Para ello, dijo, se organizarán reuniones con los padres en la última semana de agosto, para informarles sobre la organización del reinicio del período lectivo y culminación del curso escolar, sesiones de actividades docentes, horarios, calendario de evaluaciones finales y proceso de continuidad de estudios.
Anunció que las actividades docentes iniciarán el 1 de septiembre y que cada estudiante lo hará en el mismo año de vida, grado y año, “porque el curso se terminará en esta fase y a partir de aquí tendrá lugar el tránsito correspondiente”.
“Las boletas de otorgamiento se entregarán a los círculos infantiles. Los directores serán los responsables de mantener informados a los padres beneficiados, para evitar aglomeración en las direcciones municipales de educación”, puntualizó.
Como se ha explicado, la segunda fase contempla el reinicio y culminación del curso escolar 2019-2020, que se extiende hasta el 31 de octubre.
“De tres a cuatro semanas de esta fase se dedicarán a la consolidación de los contenidos desarrollados en las actividades docentes televisivas, así como tres semanas para evaluaciones que incluyen las revalorizaciones y extraordinarios”, detalló la ministra.
A partir del 12 de octubre ocurrirá la entrega pedagógica de un nivel educativo a otro y desde el 19 de octubre la matrícula del nuevo ingreso y los continuantes.
Añadió que las direcciones provinciales de educación organizarán la matrícula de los estudiantes de nuevo ingreso de los centros provinciales y regionales, en los municipios de procedencia de los estudiantes, para evitar el movimiento de alumnos y padres.
“El proceso de continuidad de estudios de los egresados de noveno grado inicia desde la primera semana de septiembre”, sostuvo.
Los estudiantes que egresan de la secundaria básica con otorgamiento directo al IPVCE, así como los que ya tienen aprobado este grado, se incorporarán cuando inicie el curso 2020-2021 a los centros donde continuarán estudios.
Los niños de la primera infancia, alumnos de primaria y educación especial permanecen en las instituciones de lunes a viernes, mientras los alumnos del resto de los niveles educativos asistirán de la siguiente manera:
Secundaria básica
Preuniversitario
Los estudiantes de duodécimo grado dispondrán de un mes para prepararse para los exámenes de ingreso con sus profesores, del 1 al 30 de septiembre.
Enseñanza técnica y profesional
Primero y segundo años de técnico medio y primer año de obrero calificado asistirán tres días a la semana a los centros de enseñanza y dos días lo dedicarán a la realización de actividades productivas y de servicios.
Tercer año de técnico medio y segundo año de obrero calificado asistirán a los centros dos días a la semana, los 3 días restantes los dedicarán a las actividades productivas y de servicios.
Educación de jóvenes y adultos
Formación pedagógica
La ministra de Educación precisó que primero y segundo años se incorporarán a los centros, mientras tercero y cuarto años harán práctica laboral. En cuanto a las graduaciones, todos los niveles educativos las realizarán en la segunda quincena de octubre, a nivel de centro y cumpliendo las medidas higiénico-sanitarias orientadas.
La Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) desarrollarán las actividades previstas:
La ministra comentó que se trabaja en garantizar los uniformes escolares. En caso de que no sea posible asegurar la totalidad demandada, se priorizarán los destinados a los nuevos ingresos. “Todo el tejido que se utiliza para la confección de los uniformes se importa, cuya adquisición se ha complejizado en el escenario actual”, aseguró.
El nuevo curso escolar iniciará el lunes 2 de noviembre y se aplicarán las adaptaciones curriculares elaboradas por equipos de especialistas del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona y el Mined, que no implican reducción de frecuencias de las asignaturas, ni eliminación de contenidos, informó la ministra en la Mesa Redonda.
En esta fase se generalizarán las nuevas formas de trabajo experimentadas en el III Perfeccionamiento.
¿Cómo se organizarán los niveles educativos?
Primera Infancia, Especial, Primaria: Permanecen en las instituciones de lunes a viernes.
Secundaria Básica
Preuniversitario
Las adaptaciones curriculares prevén que el proceso docente educativo se desarrolle con una combinación de clases presenciales y visualización de teleclases, para secundaria básica y preuniversitario.
La incorporación de los estudiantes a los colegios universitarios, será a partir del inicio del curso 2020-2021.
Educación Técnica y Profesional
Primero y segundo años de técnico medio y primero de Obrero Calificado, recibirán clases en los centros tres veces a la semana y dos días se incorporarán a actividades productivas y de servicios.
Tercer año de técnico medio y segundo año de Obrero Calificado, recibirán clases dos veces a la semana y durante tres días realizarán actividades productivas y de servicios.
Los estudiantes de cuarto año de técnico medio culminarán el curso en el mes de enero y el llamado al Servicio Militar Activo se realizará a partir de febrero del 2021.
Educación de Jóvenes y Adultos
Los estudiantes de la Facultad Obrero Campesina inician el curso 2020-2021 y este semestre se extiende hasta marzo, momento en el que transitarán al siguiente semestre.
Los estudiantes de la Facultad, curso regular, asistirán 3 veces a la semana y alternarán con el curso por encuentros. Serán planificados horarios para aclaración de dudas.
Formación Pedagógica
Primero, segundo y tercer años se incorporan a los centros.
El cuarto año se incorpora, desde que inicia esta fase, a la práctica preprofesional.
Para los estudiantes de cuarto año se trasmitirán teleclases para las asignaturas de formación pedagógica y de la especialidad.
Los estudiantes de cuarto año de la especialidad de Inglés para Primaria, desarrollarán docencia en la escuela pedagógica, cuando los de tercero estén de práctica.
El curso escolar 2020-2021 constará de 35 semanas; 31 lectivas y 4 para evaluaciones finales.
En otro momento de la Mesa Redonda, la titular adelantó que las evaluaciones finales se realizarán del 21 de junio al 17 de julio, y que los niños que inician el primer grado ingresarán a la OPJM, recibiendo la pañoleta azul.
Detalló que en estos momentos equipos del Mined, presididos por viceministros y directores generales, realizan recorridos por las provincias con el objetivo de evaluar las condiciones creadas para el inicio de la etapa de recuperación.
“Es necesario insistir en el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias que se deben cumplir en cada fase y evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti y otras enfermedades. El ahorro sigue siendo la contribución esencial del sector de la educación a la economía del país”, resaltó.
Advirtió que se iniciará el curso 2020-2021 con limitaciones en los recursos de la Base Material Estudio y de la Base Material de Vida, por tanto, la preparación de los maestros es esencial para asegurar la calidad del proceso docente educativo.
Velázquez Cobiella agradeció el acompañamiento de la familia, organismos y organizaciones para dar respuesta a la continuidad del curso escolar en tiempos de pandemia, así como a los trabajadores del sector por su incondicional incorporación a las tareas convocadas por los consejos de Defensa y a los que han tenido iniciativas para mantener la comunicación con sus estudiantes.
“Somos conscientes de los retos que nos impone la etapa de recuperación, confiamos en que todos juntos cumpliremos las metas y estaremos a la altura de los esfuerzos realizados por la dirección del país”, concluyó.
El ministro de Educación Superior (MES), José Ramón Saborido Loidi, informó que en las últimas dos semanas se visitaron las 22 universidades adscritas a ese organismo para evaluar la labor realizada durante los meses de enfrentamiento a la COVID-19.
El ministro expuso que, gracias al aporte colectivo, se pudo trabajar en la modelación que se adecuará a las características de cada institución. Para su elaboración se tuvieron en cuenta los objetivos estratégicos del MES en 2020 y las experiencias alcanzadas en la prevención y enfrentamiento de la pandemia.
En la primera y segunda fases se mantienen suspendidas las actividades docentes de pregrado y posgrado, mientras en la tercera se reinicia y se define qué estudiantes tienen derecho a concurrir a la evaluación de fin de curso.
Se decidió que la culminación de estudios de los extranjeros suceda hasta el día 23 de julio, graduándose unos 385 estudiantes de 9 países. También en esa propia fecha lo harán los cubanos, según el avance de las fases en los territorios, informó el ministro.
Hay estudiantes que viven en los municipios cabeceras, que lograron adelantar más, y podrán realizar sus defensas, siempre que estén creadas las condiciones y se asegure la efectividad del proceso, dijo.
De acuerdo con el ministro, en el caso de aquellos residentes en La Habana y Matanzas (provincias que agrupan el 30% de los estudiantes), se prevé postergar este ejercicio de culminación hasta septiembre y octubre.
Del total de 21 066 posibles graduados, 14 452 son estudiantes de carreras universitarias (69,70%) y 283 de programas de ciclo corto (85,24%).
Durante la última semana de agosto se realizará el traslado paulatino de los estudiantes a las residencias estudiantiles, en función de las posibilidades de transporte interprovincial y cumpliendo las medidas sanitarias establecidas, expuso el ministro en la Mesa Redonda.
“No se trata de una compresión curricular, sino de un ajuste que permite una carga adecuada posible de vencer con éxito por los estudiantes”, enfatizó.
La culminación de estudios involucra a 6 282 estudiantes de carreras universitarias (30,29%) y 49 de programas de ciclo corto (14,75%)
Saborido Loidi argumentó que en los próximos días se evaluará qué tipo de modalidad realizará cada estudiante para su culminación de estudio, decisión que estará en manos de cada universidad y facultad, en función de estimular a estudiantes de alto aprovechamiento docente, merecedores de premios, con índice académico elevado y participación decisiva en actividades científicas.
A partir del primero de septiembre tendrá lugar también los ajustes para el cierre de asignaturas, los cambios de carreras y los exámenes finales, extraordinarios y de fin de curso.
El ministro adelantó que el 23 noviembre iniciará el nuevo curso en las universidades cubanas. El calendario académico contempla las siguientes etapas:
“Para los exámenes de ingresos se realizará una sola convocatoria, y hay ofertas de plazas para carreras y para programas de ciclo cortos”, explicó el titular del MES.
La población puede aclarar sus dudas en todas las universidades del país y en el propio Ministerio, de lunes a viernes en el horario de 8:30 a.m. a 1:00 p.m., por el teléfono 78305470 o a través del correo electrónico dircom@mes.gob.cu y del sitio web del MES.
Osvaldo Vento Montiller, presidente del Inder, dijo en la Mesa Redonda que las tareas de la primera etapa de recuperación están dirigidas a la capacitación de directivos, trabajadores, profesores y estudiantes; a crear las condiciones para cada fase a través del mantenimiento a las instalaciones y el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias.
Sobre estas últimas destacó que deberán solicitar a las autoridades competentes el alta higiénico-sanitaria de los centros del sistema deportivo que fueron utilizados como lugares de aislamiento, alojamiento o clasificación, así como revisar la situación de las escuelas del sector con vistas al reinicio del curso escolar.
El titular del Inder reiteró que en la primera fase se abren o restituyen parcialmente un grupo de actividades, pero se mantienen suspendidas las docentes.
“Las Escuelas de Iniciación Deportiva (EIDE), las Escuelas de Profesores de Educación Física (EPEF), las Escuelas Superiores de Atletas de Alto Rendimiento (ESFAAR), academias y combinados deportivos estarán enfocadas, principalmente, en instrumentar desde la docencia las indicaciones emitidas por el Ministerio de Educación y las adecuaciones realizadas para el sistema de educación deportiva”, apuntó.
Otras prioridades:
Al respecto, precisó que el Inder ha mantenido la comunicación directa con los deportistas contratados y agradeció el apoyo de las embajadas de Cuba en el extranjero.
En la segunda fase continuarán las acciones para reabrir servicios y actividades, “garantizando siempre un distanciamiento físico entre las personas”, recalcó Vento Montiller.
En septiembre reinicia la culminación del curso escolar (2019-2020) y las tareas en el Inder estarán centradas en retornar a las escuelas del sistema de educación deportiva a todos los estudiantes-atletas que forman parte de la matrícula actual para la culminación del curso escolar.
Al respecto, Vento Montiller precisó que existirá una previa coordinación con el Ministerio de Transporte para el traslado y que, como se ha informado, la etapa consistirá en ocho semanas, de ellas las tres primeras para realizar consolidación, sistematizar los contenidos y esclarecer dudas, especialmente a los estudiantes que se presentarán a los exámenes de ingreso a la Educación Superior.
¿Qué otras acciones incluirá la segunda fase?
En el caso de las Escuelas de Profesores de Educación Física, los estudiantes de primer y segundo años realizarán dos tareas integradoras para la evaluación de las asignaturas del currículo, mientras los de tercero se prepararán con los tutores para la realización del ejercicio de culminación de estudios.
Durante las semanas 4, 5 y 6 se harán las revalorizaciones y extraordinarios, así como se desarrollarán las presentaciones de los trabajos de culminación de estudios con la defensa de una clase de Educación Física o de una unidad de entrenamiento.
En las semanas 7 y 8 cerrarán los procesos de culminación de curso escolar.
Con relación a la 60 Serie Nacional de Béisbol, el presidente del Inder realizó varias acotaciones:
Los equipos efectuarán 75 juegos en un sistema de todos contra todos, con subseries de ida y vuelta. Se jugará martes, miércoles, jueves, sábado y domingo, mientras que lunes y viernes serán los días de traslado y descanso.
Vento Montiller precisó que ocho planteles clasificarán para la postemporada, y se seleccionarán cuatro refuerzos para la semifinal y final, dando respuesta a una petición nacional señalada en el amplio proceso de toma de criterios realizado por el país, para el desarrollo del béisbol.
Con relación a anteriores campañas, se jugarán 30 partidos más por conjuntos, incluyendo los fines de semana.
En la primera semana de febrero del 2021 se disputará la final, coincidiendo con la Serie del Caribe, de la que fuimos excluidos injustificadamente. Además, se garantizará el tiempo necesario (al menos siete semanas de preparación) para la participación cubana en el Preolímpico.
“Están garantizados los recursos para el inicio de la Serie Nacional. Como novedad, los uniformes de home-club emplearán seudónimos de las mascotas, representativas de cada provincia, y tendremos bates y pelotas con el sello de la 60 Serie”, reveló.
Se trabaja en el mejoramiento de los estadios, midiéndose 30 aspectos para los principales y 25 para los segundos.
En la tercera fase, en la que se proyecta una mayor normalización de servicios e intercambio social, se reiniciará el curso escolar 2020-2021, el día 2 de noviembre. Según Vento Montiller, durante el periodo, las principales tareas del sector estarán relacionadas con los procesos de preparación deportiva en las EIDE y Academias.
“Debemos velar por el rigor y el cumplimiento de las metas y objetivos en las competencias programadas”, aseveró.
Comentó también sobre el desarrollo de bases de entrenamientos en Cuba de equipos extranjeros y la reanudación del entrenamiento en los deportes escolares y juveniles que demanden del uso de las piscinas, siguiendo las normas higiénico-sanitarias establecidas.
Igualmente resultará prioridad la atención a la preparación de los atletas comprometidos con los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, Panamá 2022, ajustando el volumen de las preselecciones, además de la participación oportuna en los eventos de clasificación.
En esta etapa, apuntó Vento Montiller, se desarrollarán los eventos estratégicos del calendario nacional como los campeonatos de lucha y judo, así como el Torneo Playa Girón de Boxeo, este último previsto del 5 al 12 de diciembre en Santiago de Cuba.
Con relación al programa planificado por el organismo para este verano, Vento Montiller hizo énfasis en las actividades físicas en el hogar con la participación de la familia, incluyendo desde la gimnasia matutina hasta juegos de mesa, como el ajedrez, dominó, parchís y dama.
“En julio y agosto podremos promover la práctica de los deportes recreativos y las actividades físicas, que no impliquen el acercamiento de personas, como las artes marciales, BMX, patinetas, ciclismo, turismo de naturaleza, senderismo, excursionismo y gimnasia musical aeróbica”, dijo.
De igual forma, el presidente del Inder refirió al óptimo aprovechamiento de los espacios públicos, áreas e instalaciones de todos los organismos, instituciones y entidades.
“Las actividades en la comunidad deben mantener las normas de protección higiénico-epidemiológicas y de control social, al tiempo que potencien aquellas modalidades que se desarrollan al aire libre”, subrayó.
En los minutos finales de su intervención, Osvaldo Vento Montiller dijo que en el amplio proceso de regreso a la nueva normalidad, el Inder ejercerá de manera permanente el seguimiento y control de las medidas establecidas, “además de introducir las modificaciones necesarias, según requiera la situación, desde los diferentes niveles de dirección”.
Al intervenir en la Mesa Redonda, Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, aseguró que en la primera fase se mantendrán las modalidades de trabajo a distancia, teletrabajo, así como otras acciones puntuales que beneficien la disminución de personas en las instituciones. Asimismo, continuarán en sus domicilios, en aislamiento social, los trabajadores vulnerables del sector.
No abrirán a plenitud las instalaciones culturales, dijo. En esta etapa solo iniciarán las presentaciones de unidades artísticas de pequeño formato en centros cerrados de la gastronomía, el turismo y el sector no estatal.
“La respuesta de este servicio al turismo y a los gobiernos locales se dará en correspondencia con las demandas de ambos y cumpliendo con las medidas higiénico-sanitarias planteadas para la fase”, comentó el titular del ramo.
Además, abrirán los servicios de cafetería y restaurante en los centros de ARTEX y la EGREM, aunque se limitarán las capacidades de ocupación de esos locales entre el 30 y 50%, para ello se garantizará la separación entre las mesas a una distancia no menor de 1.5 metros.
“Ratificamos la suspensión de carnavales y fiestas populares, que implican grandes aglomeraciones de personas”.
Alonso Grau insistió en la necesidad de mantener las acciones de comunicación social del sistema de instituciones culturales en los medios tradicionales y por las plataformas multimediales, así como sustituir las presentaciones en vivo y otras acciones culturales en espacios públicos por acciones en el espacio virtual.
En la primera fase también se restablecen los ensayos de las agrupaciones de teatro, musicales y danzarias, con normas de prevención específicas, según el protocolo indicado por Salud Pública.
Alpidio Alonso Grau informó en la Mesa Redonda que se realizará una reapertura controlada de los estudios de grabación, en tanto se reitera la indicación de limitar el número de personas.
Sobre las actividades masivas, se mantiene la suspensión de los eventos nacionales e internacionales que estaban planificados para este año. “Se realizarán presentaciones artísticas sin público, que se grabarán y trasmitirán por las redes, la radio y la televisión”, dijo este viernes el ministro de Cultura.
“No se estimulará la visita de delegaciones culturales a nuestro país en este período”, aseguró. Se mantienen las regulaciones de entrada y salida al país aplicadas durante la etapa de epidemia. “Solo a partir de la tercera fase se autorizarán las salidas a unidades artísticas para acciones promocionales y comerciales”.
En esta primera fase se mantendrá la protección salarial a las unidades artísticas de la música y las artes escénicas que no se comercialicen en este periodo.
“Esta garantía salarial se irá eliminando en la misma medida en que, en las próximas fases, vaya creciendo el nivel de contratación de los servicios artísticos profesionales, de acuerdo a la demanda”.
En la segunda fase se restablece el funcionamiento de las casas de cultura, teatros y cines, con aplicación de medidas de distanciamiento físico de al menos un metro entre las personas (dejando una butaca vacía entre personas y una fila al frente y atrás de espacio libre).
Según informó el titular del sector, en una tercera fase se restablecen los servicios y presentaciones artísticas para el público en los centros culturales y casas de la música, atendiendo a las medidas higiénico-sanitarias, a las limitaciones en el número de participantes (se cubrirá de un 30 a un 50% de la capacidad de la instalación) y al debido distanciamiento físico entre las personas.
El ministro de Cultura informó que en la enseñanza artística actualmente existen 10 072 estudiantes, 5 357 de nivel elemental, 3 299 de nivel medio, 24 extranjeros y 3 771 profesores; así como una universidad, con seis facultades y tres filiales. Durante estos últimos tres meses, “se han realizado 164 encuentros de orientaciones docentes televisivas impartidas por 37 profesores”.
Como parte del plan de recuperación, en la primera etapa se incorporan los consejos de dirección y los claustros, y se crean las condiciones para el reinicio del curso, manteniendo las medidas higiénico-sanitarias orientadas por el Ministerio de Salud Pública. Los docentes disfrutarán de sus vacaciones a partir del 20 de julio y se incorporarán el 24 de agosto.
“En septiembre reinicia el curso académico 2019-2020, para todos los niveles de enseñanza: elemental, medio y superior”.
El nivel elemental y el medio tendrán un tiempo de duración de ocho semanas. En las primeras cuatro se sistematizarán los contenidos teóricos y prácticos y se realizará el proceso de captación en las especialidades de música, danza, ballet y teatro (perfil de actor).
Las otras cuatro semanas serán para desarrollar la evaluación en las asignaturas de formación general y de la especialidad; realizar el proceso de captación en las especialidades de circo, teatro (perfil de títeres) y en artes visuales para el nivel elemental en la Academia San Alejandro, así como desarrollar el pase de nivel de las especialidades de música, danza y ballet.
“Este proceso se organizará por provincias, con tribunales regionales. Además, se efectuará el examen de ingreso por concurso en las provincias, con tribunales provinciales y se desarrollará el ejercicio de culminación de estudios”, agregó Alonso Grau.
En septiembre reinicia el curso académico 2019-2020 para todos los niveles de enseñanza: elemental, medio y superior, en este último con un tiempo de duración de 12 semanas.
“Las ocho primeras semanas son para sistematizar los contenidos. Después vendrán cuatro semanas para la evaluación final (dos semanas para exámenes ordinarios, uno para extraordinarios del semestre y una semana para extraordinarios de fin de curso).
“Este nivel culminó ya su cronograma de ingreso para el curso académico 2020-2021, en el que ingresarán 398 estudiantes, de los que 183 lo harán en curso regular diurno y 215 en curso por encuentro; todos eximidos de realizar los exámenes de ingreso a la Educación Superior”, aseveró.
Los actos de graduación se han planificado para las semanas 10, 11 y 12 del período previsto para la continuidad del curso 2019-2020.
“Estos actos se han concebido en cumplimiento de las medidas sanitarias para la prevención de la COVID-19, sin que ello afecte la solemnidad requerida para este tipo de actividad académica, por lo que, en el caso de la sede central, se concibe su realización en el aula magna, a partir de un diseño espacial que incluye la reducción de capacidades en un 50%”.
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