Por: Randy Alonso Falcón, Lissett Izquierdo Ferrer, Deny Extremera San Martín
¿Cuáles son las novedades de la radio y la televisión cubanas para este atípico
verano? ¿Qué estrenos se podrán disfrutar en los cines del país cuando reabran sus puertas? ¿Cómo se desarrollarán esas actividades en la etapa pospandemia?
Esas interrogantes fueron respondidas en la Mesa Redonda de este jueves, desde el Palacio de la Revolución, por los presidentes del Instituto Cubano de Radio y Televisión y del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, así como por los directores generales de la Radio y la Televisión.
Las más de 150 medidas organizativas, higiénicas y laborales adoptadas para la producción de radio y televisión en tiempos de pandemia iniciaron desde el 11 de marzo y se intensificaron en función de asegurar la vitalidad del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), comentó su presidente Alfonso Noya Martínez en la Mesa Redonda.
El directivo argumentó que se aseguraron las transmisiones con solo 4 481 trabajadores previamente seleccionados, el 33% del total de la plantilla. “Esta experiencia permitió afianzar la madurez, unidad y vitalidad del ICRT”.
Más de 2.1 millones de trabajos fueron realizados en todos los géneros periodísticos y plataformas de la radio y la televisión cubanas, dirigidos a la prevención y enfrentamiento al nuevo coronavirus, así como al ahorro de recursos.
Noya Martínez expuso las medidas que se mantienen durante las tres fases. “Hay medidas sanitarias destinadas a garantizar el regreso a la nueva normalidad con seguridad en materia de salud”.
“La producción, tanto en la radio como en la televisión, implica el trabajo sistemático de muchas personas, de ahí que sea imprescindible el rigor en la aplicación de las medidas sanitarias para evitar que ocurran rebrotes de la enfermedad”, enfatizó.
Primera fase:
Segunda fase:
Tercera fase:
Sobre la programación de los próximos meses, el presidente del ICRT dijo que será un verano distinto, debido a las situaciones de carácter económico por los efectos de la pandemia y el arreciamiento del bloqueo.
“La propuesta de verano ha llevado mucho esfuerzo creativo y racionalidad en materia de recursos”, pues “hemos estado detenidos en los periodos más importantes donde se garantizan las producciones del verano”, sostuvo.
No obstante, “se ha trabajado con mucho interés, amor y la esperanza de lograr, aun en estas condiciones, la satisfacción del público”, concluyó.
“Nunca antes la Televisión Cubana, desde su surgimiento en 1950, había enfrentado un reto similar al que ha representado la COVID 19”, dijo Waldo Ramírez de la Ribera, director general de la Televisión Cubana, al intervenir en la Mesa Redonda de este jueves.
En sentido general –explicó–, la programación se ha visto en la necesidad de desarrollar una extensa e intensa programación informativa noticiosa coordinada con el Ministerio de Salud Pública y otros ministerios e instituciones, para el enfrentamiento de la situación epidemiológica y promoviendo la necesidad del distanciamiento social y que la gente se quedara en las casas.
Además, ha sido necesario dedicar dos canales nacionales a la transmisión de teleclases, en apoyo a diferentes niveles y tipos de enseñanza del sistema educacional, en estrecha alianza con los ministerios de Educación y Cultura.
En términos de producción, se ha detenido ese proceso en un amplio grupo de programas, casi todos los que no tributaban directamente al esquema informativo:
Ramírez explicó que luego de la masiva exposición de los públicos a la televisión para recibir información, clases u opciones de entretenimiento durante los últimos tres meses y el previsible nivel de saturación que ello ocasiona, hay un gran desafío y se debe trabajar más para incidir en la aceptación y valoración de la programación del verano 2020.
Por ese motivo –añadió–, la Televisión Cubana “está obligada a conformar, pese a las limitaciones existentes, una programación con capacidad de continuar atrayendo a públicos diversos, analizar las reservas que pueden existir para fortalecer un diálogo efectivo con los televidentes y mantener en observación sus apreciaciones para introducir, en la medida de las posibilidades, las correcciones y ajustes necesarios”.
La programación televisiva se inserta en los propósitos y principios generales diseñados por el país para el enfrentamiento a la COVID-19 y a la concepción que se derive de ello en el plano de la recreación y el bienestar social.
Se incluyen los principales momentos, efemérides y acontecimientos de julio y agosto:
La Televisión Cubana asume y adapta en sus promociones la campaña de comunicación que presenta la UJC: “Un verano de defensa de la vida como lo más sagrado, de consagración a la patria y las conquistas de la Revolución. De compromiso y responsabilidad por el futuro, por alcanzar la nueva normalidad en el país, es un verano por fortalecer el tejido social, comunitario y solidario del país, por el amor a las personas, a la familia, a Cuba”.
El lema será “Verano por la vida”.
El director general de la Televisión Cubano ofreció detalles sobre la programación que ofrecerán los diferentes canales en el verano por comenzar.
Cubavisión, que tendrá una transformación de toda su visualidad, atiende las demandas de una amplia diversidad de públicos, dado su perfil generalista, y asume responsabilidades claves en la transmisión de contenidos orientados a la niñez y la adolescencia. Contará con 16 espacios de estreno en los que destaca, además de lo nacional, la inclusión de un importante número de horas obtenidas mediante la colaboración con productoras latinoamericanas.
Entre los espacios de estreno, Waldo Ramírez mencionó Vida animal, Banda ancha, Viva la música, Otaku, Científicos por un día, Nano universo, Troll Hunter, La mesa amarilla. Entre las retransmisiones, El castillo de Ratimbum y El autobús mágico en una nueva temporada.
“Algunos de los espacios infantiles habituales, como Tren de maravillas, Mundo de colores y Tanda infantil van a incorporar contenido en el que, de manera permanente, hemos tenido la colaboración del Ministerio de Cultura. Vamos a tener circo y teatro guiñol como variedades incorporadas dentro de esta programación. Tenemos Corazón feliz, un espacio con Rochy Ameneiro y Teatro de las Estaciones, también fruto de la colaboración con el Ministerio de Cultura.
“Tendremos el estreno de una serie de animación Martí contra dos imperios, producida por los Estudios de Animación de la Televisión Cubana”, dijo Ramírez, quien subrayó que los Estudios de Animación del ICAIC han estado colaborando y participando de manera permanente en el trabajo de la Televisión Cubana.
También lo ha hecho Cinesoft, que entrega el material Natura, niños exploradores y su relación con el medioambiente.
La programación de Cubavisión incluye:
En el ámbito musical se proyectan tres estrenos (Contigo en la Distancia-Gato Tuerto / Yo te llamo / El Potaje – AHS / Proyecto La Danza / Proyecto La Canción / Proyecto Décima / Proyecto Buena Fé ). Versiones renovadas de Sin Límite, De la Gran Escena y Piso 6.
En cuanto a los espacios fílmicos, llegan Cine de artes marciales, A ritmo de cine y Cine online (que permite a las audiencia participar). Estos garantizan opciones fílmicas diarias en el horario nocturno. Se mantienen La séptima puerta, Solo la verdad y Pensando en 3D.
Entre las características generales de la programación, Ramírez destacó:
TeleRebelde
La programación prevista por este canal sufrió los mayores embates de la pandemia que afecta a todos los países del mundo. Se pospuso la Olimpiada y se eliminaron diversos eventos de indiscutible relevancia.
Multivisión
Proyecta una programación variada, eminentemente de producción internacional. Entre las principales opciones:
Canal Educativo
Concentra su atención en diversos géneros de programas.
Clave
Canal Caribe – Sistema Informativo de la TVC
Se consolida el trabajo del SITVC – Canal Caribe, en la producción de los principales espacios informativos que tienen salida en Cubavisión y en la propia señal del Canal Caribe.
Se mantienen aquellos creados para el enfrentamiento a la COVID-19 según evolucione la situación epidemiológica y las autoridades pertinentes definan la necesidad de su permanencia (Conferencia de prensa diaria, horarios extendidos para la Mesa Redonda, etc.).
Se inicia desde este 1 de julio la transmisión durante 24 horas de la señal de Telesur por la frecuencia del Canal Educativo 2.
Los programas que habitualmente se transmiten por CE2 serán ubicados en el resto de los canales nacionales de la televisión. Por ejemplo: el programa De tarde en casa comenzará a emitirse por el Canal Educativo a las 6:30 p.m., y la retransmisión los fines de semana de la Mesa Redonda será en sus mismos horarios en el canal Caribe.
Al Canal Educativo van Más que 2, Entre cuentos y leyendas y Vivir 120. Al canal Clave, musicales como Onda retro y Generación cero, entre otros. Al canal Multivisión van Tanda única y Cine Flash.
“Esta decisión refuerza la estrategia de garantizar coherencia en los perfiles de nuestros canales y está en correspondencia con la relevancia de los contenidos contrahegemónicos que ofrece la multiestatal televisora Telesur”, apuntó Ramírez.
Para concluir, el director general de la TVC se refirió a la opinión de las audiencias, el monitoreo y las investigaciones sociales que contribuyen a mejorar la programación. “Las audiencias reconocen lo que hacemos, pero también nos hacen señalamientos críticos, algunos de ellos relacionados con tener mayor diversidad en la programación, mayor respeto a los horarios de transmisión y las deficiencias en la actualización de la guía electrónica de programas”.
Sobre esto último, explicó que “hay un elemento asociado a lo tecnológico y a todo el proceso de tránsito a la TV digital, en el que hay reacomodos tecnológicos, y otro asociado a los seres humanos que están detrás del proceso, y eso es algo que también debemos resolver”.
Finalmente, hizo un reconocimiento a los colectivos de programas por la capacidad de adaptación a los cambios necesarios en esta etapa y a las solicitudes de las audiencias. Igualmente, reconoció a las audiencias, “que de manera jovial y crítica nos han acompañado en este tiempo y seguramente nos acompañarán en el verano”.
Onelio Castillo Corderí, director general de la Radio Cubana, afirmó que “no se puede entender la lógica del trabajo de la Radio Cubana durante el verano, que ya sería en franca recuperación pos-COVID-19, si nosotros no hacemos una valoración de lo que estamos proyectando con todo lo que hemos vivido en estos más de 100 días de intenso trabajo”.
Uno de los elementos que tipifican toda la labor de la radio durante la etapa de enfrentamiento y control de la COVID-19, ha sido “la vitalidad y la unidad del sistema, con sus 100 emisoras. Desde Radio Habana Cuba, nuestra estación de onda corta, con un inestimable servicio de información hacia el exterior, hasta las 74 emisoras municipales, las de mayor vocación comunitaria”.
Eso se sintetiza hoy, por ejemplo, “en que llegamos a este momento con más de 2.1 millones de trabajos y de acciones comunicativas en todo el país, con un crecimiento creativo en los modos de hacer, con transformaciones numerosas en las emisoras. Más del 70% del tiempo de transmisión de un día del sistema de la radio cubana (unas 1 000 horas de transmisión de un total de 1 400) ha tenido un cambio totalmente renovador durante esta contingencia epidemiológica”.
Castillo Corderí destacó un ejercicio superior de retroalimentación, “que ha bebido mucho de la sabiduría de nuestras audiencias. Las opiniones respetuosas, certeras y sensatas de los oyentes han contribuido a que hayamos modificado e introducidos temáticas que son muy importantes en la programación de la Radio Cubana”.
Los intereses de las audiencias, recogidos en encuestas, apuntan a mantener la presencia sistemática en espacios radiales de psicólogos, epidemiólogos y otros especialistas de la salud, así como de los directivos de los distintos sectores y las autoridades del PCC y el Gobierno.
También se aprecia el interés por que continúe la programación en vivo, con espacios dinámicos, de más duración, que contengan boletines de noticias, entradas de periodistas en directo, mayor participación, trabajos informativos y buena música.
Además, que no se eliminen los encadenamientos nacionales y provinciales, y se mantenga el espacio Todos por Cuba. Además, que se incremente la información sobre el enfrentamiento a las indisciplinas e ilegalidades.
“Si nuestro pueblo está pidiendo todo esto, que se mantenga el aporte a las emisoras nacionales desde cada rincón del país, que se mantenga una programación más viva, con más información y entretenimiento, eso es lo que le ofreceremos durante la etapa del verano”, dijo el director general de la Radio Cubana.
Durante el cercano verano 2020, los ejes principales de la programación radial serán la información y la orientación, la función cultural, el entretenimiento y la participación de las audiencias.
“Estaremos reflejando todo lo que acontece en el país en la etapa de recuperación pos-COVID-19, tomando en cuenta la gradualidad y asimetría con que ha concebido y trabajado el país este proceso, el cumplimiento de los protocolos sanitarios, la orientación de bien público al pueblo, las normas de comportamiento necesarias para evitar rebrotes, el impulso a la economía, el ahorro y la responsabilidad social”, afirmó.
En cuanto a las actividades del verano, desde el plan concebido nacionalmente hasta los barrios y comunidades. “En esta ocasión, quizá como nunca antes, el verano implicará la integración de todas las instituciones y el pueblo cubano, y nosotros estaremos acompañando los esfuerzos conjuntos del Ministerio de Cultura, las galerías de arte, el Inder, de Educación, de la Unión de Jóvenes Comunistas, de los Joven Club de Computación, de las organizaciones de masas y estudiantiles”.
Sobre la función cultural, Castillo Corderí señaló que tendrá como plataforma principal la programación dramatizada, tanto de archivo como de estreno (novelas originales cubanas, novelas adaptadas, series policíacas). Radio Arte entrega históricos dedicados a Abel, Melba, Haydée y Celia, uno sobre la épica del 26 de Julio y, como homenaje a Félix B. Caignet, la reposición de una versión de su clásico El derecho de nacer realizada en Radio Arte en la década de 1980.
La propuesta comprende títulos de Joaquín Cuartas, obras donde intervino Rosita Fornés y una serie hecha “desde casa” por el Grupo Dramático de Cadena Agramonte, inspirada en la figura de Aurelia Castillo.
También, la retransmisión del bloque de dramatizados de Radio Progreso en su programación de madrugada, coproducciones con la Uneac en CMBF, de Villa Clara, Guantánamo y otras provincias, y la socialización en todo el sistema radial de un grupo de obras patrimoniales que están en el valioso archivo sonoro de Radio Habana Cuba.
Un espacio principal tendrá el entretenimiento, “y dentro de este la carta de triunfo de la Radio Cubana, su difusión musical, que seguirá en función de un mayor nivel estético, mayor diversidad y el reflejo de lo autóctono y el valor de lo musical y de la cultura que se cultiva en los municipios y provincias del país”.
Habrá programación humorística, incluidas reposiciones de Alegrías de sobremesa en Radio Progreso y algunas propuestas de emisoras provinciales y municipales.
En cuanto a la participación, el director general de la Radio Cubana informó que están previstos programas de participación (concursos, juegos, ejercicios físicos, espacios y variedades para niños y los adultos mayores). En esta área, dijo, persiste la deuda con los segmentos de público compuestos por adolescentes y jóvenes.
Asimismo, mencionó espacios donde las audiencias toman parte en la construcción de los contenidos y les dan forma, las transmisiones desde exteriores con el cumplimiento de los requerimientos higiénico-sanitarios de la etapa (en centros recreativos, colectivos laborales, comunidades), y la celebración del cumpleaños 98 de la Radio Cubana.
Al intervenir en la Mesa Redonda, Ramón Samada Suárez, presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), dijo que la situación generada por la pandemia causó un duro golpe, “hubo que detener todas las producciones que se estaban desarrollando”.
Ante este escenario, “nos pusimos en función de los creadores, las redes sociales y en reconvertir el trabajo”, argumentó e hizo referencia a la realización de varios audiovisuales concebidos para la exhibición en las redes sociales y la televisión, partiendo de la plataforma Cubacine.
En ese sentido, destacó el papel de los jóvenes, que “junto a consagrados del cine, han hecho un trabajo extraordinario”.
Se han estrenado las series Un momento con Patricia, de Rolando Almirante, y Selfies, de Arturo Santana; mientras que próximamente se darán a conocer Fábrica de felicidad, de Lizette Vila, y Provocaciones, de Rolando Almirante.
De acuerdo con Samada Suárez, en la necesidad de documentar hechos y experiencias durante la vida del país en estos meses, se encuentra en producción el documental Volverán los abrazos, del realizador Jonal Coscuyuela.
Igualmente, en esta etapa se presentó la revista Cine Cubano que celebra su 60 aniversario, al tiempo que se realizaron 19 clips animados con mensajes diversos sobre la COVID-19 y otros temas de interés, además de continuar con la realización de Fernanda y los programas Cuadro a Cuadro y La Pupila Asombrada.
A la par, se produjo el programa De cierta manera, conducido por Luciano Castillo, donde se programaron 8 títulos de películas cubanas. Samada Suárez informó que se decidió mantener la producción de esta entrega de manera sistemática.
Se realizó la edición de las teleclases para el sistema de enseñanza artística y se aportaron más de 300 títulos al ICRT para la programación cinematográfica en la televisión.
Un momento significativo fue la celebración del 60 aniversario del Noticiero ICAIC Latinoamericano, añadió el presidente de esa institución, y destacó que el Archivo Fílmico mantuvo su funcionamiento para diferentes intereses.
Como un hecho trascendental para el cine cubano, calificó el lanzamiento de la primera convocatoria del Fondo de Fomento del Cine Cubano en las modalidades de escritura de guión, desarrollo de proyectos y post producción, para largometrajes de ficción, documental y animación.
Adelantó que en los próximos días se hará la segunda convocatoria que potencia las modalidades productivas.
El presidente del ICAIC explicó las medidas aprobadas para las tres fases del periodo pos-COVID-19. En la primera, mantendrán una línea de producción para las redes sociales y la televisión cubana.
En la segunda fase —informó Samada Suárez— abrirán las salas de cine con una capacidad de utilización de entre el 30 y el 50%, de acuerdo con las características y condiciones de las mismas en cada provincia.
Puntualizó que las tandas serán las habituales y que se dará continuidad a la programación que quedó interrumpida en el mes de marzo, en particular el estreno del largometraje de ficción Buscando a Casal, del director Jorge Luis Sánchez, en las salas de cine del país.
La programación de verano, abundó, se ha organizado en ocho semanas con nueve ciclos temáticos “con obras ya estrenadas de alto valor cultural y estético”. Los ciclos estarán dedicados a la comedia clásica, cine erótico, cine de terror, guiones y películas de culto, e incluirá obras realizadas o protagonizadas por Jorge Perugorría.
Además, se estrenarán en cine ocho documentales, igual cantidad de largometrajes de animación y 40 de ficción, y se retomará la programación de la Cinemateca de Cuba en su sede habitual de 23 y 12.
Sobre el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, el presidente del ICAIC dijo que el comité organizador se encuentra trabajando en la propuesta del evento, y puntualizó que se han inscrito más de 300 proyectos.
“Vamos a tener festival, en condiciones diferentes, pero que como siempre será un regalo para el pueblo”.
Asimismo, dijo que en la tercera fase continúa en estudio la organización de los diferentes eventos cinematográficos que anualmente se realizan, así como las muestras de cine internacionales.
De acuerdo con lo planificado, se realizará la entrega oficial de los premios nacionales de cine 2020 a los destacados cineastas Senel Paz y Paco Prats.
El presidente del ICAIC resaltó que en esta fase se prevé restablecer la producción de largometrajes de ficción con una metodología de trabajo que responda a las condiciones epidemiológicas, que debe ser aplicable a toda la producción cinematográfica y audiovisual en el país.
Se recupera la producción de la película Oscuros amores, del director Gerardo Chijona; de dos documentales de Ernesto Daranas y una película de Fernando Pérez.
También tendrá lugar el homenaje al 50 aniversario del personaje Elpidio Valdés y el estreno del importante largometraje de ficción El M
Cubanos de distintas generación protagonizarán en la tarde de este viernes una nueva prueba del contundente rechazo del pueblo de…
Durante la última jornada de trabajo del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la décima Legislatura de la Asamblea…
El Banco Metropolitano anunció este jueves la modificación de los horarios de atención al público durante los días de fin…
Para concretar los principios generales de organización y funcionamiento de la función pública notarial, acorde a la actualización del modelo…
El servicio aéreo de Cubana de Aviación que conecta el aeropuerto internacional José Martí en La Habana con el aeropuerto…
El Gobierno cubano aplicará modificaciones en el sistema cambiario, anunció este miércoles el Primer Ministro Manuel Marrero, en una comparecencia…