Por: Lian Morales Heredia
La capital cubana, provincia más afectada por la COVID-19 y con más complejidad epidemiológica, se alista para la etapa recuperativa, pero la población no debe bajar la guardia, dijo este miércoles Yanet Hernández Pérez, vicegobernadora de La Habana, en el programa televisivo Mesa Redonda.
La directiva destacó el acompañamiento de la máxima dirección del país y la ardua faena en un territorio muy complejo, con 15 municipios de características diferentes.
El manejo de centros para el aislamiento de contactos de infectados, de sospechosos y viajeros, así como la identificación y traslado de pacientes, han sido intensos. No se ha escatimado en gastos y nadie ha quedado desamparado, remarcó Hernández Pérez.
Los que hacen la pesquisa epidemiológica han “zapateado” por toda La Habana, se ha profundizado en busca de cortar la transmisión, hemos llegado hasta el quinto anillo de la cadena de contacto interpersonal, comentó.
Hay que insistir en las medidas sanitarias, como llevar bien puesto el nasobuco, pues persisten indisciplinados, aunque la mayoría de la población apoya el combate a la COVID-19, refirió.
La atención es permanente a los grupos vulnerables, como ancianos que viven solos y enfermos psiquiátricos, añadió.
Hace una semana la capital cumple los indicadores epidemiológicos para la fase inicial de la primera etapa recuperativa, trabajamos para acometerla de forma gradual y a la vez continuar el desarrollo de la capacidad de enfrentamiento al coronavirus, señaló la directiva.
Hernández Pérez enfatizó en la rigurosa preparación para el restablecimiento de servicios, la producción y el plan vacacional, con más de 250 medidas.
Julio Martínez Roque, coordinador del Gobierno provincial, subrayó que se ha garantizado un nivel básico de expendio de alimentos, incluida la canasta familiar normada y el incremento de procesamiento en 37 centros de elaboración con líneas económicas.
Como alta prioridad, es chequeada a diario la entrega de tierras, así como el fomento de organopónicos, patios y parcelas, minindustrias y la actividad pecuaria, en especial el ganado menor, agregó Martínez Roque.
La agricultura de La Habana solo produce entre el 18 y el 20 % de lo que consume su población, pero la capital cumple diariamente la entrega a los agromercados, resaltó.
El esfuerzo es sostenido para asegurar la gastronomía para el periodo de veraneo, responderemos a la confianza del pueblo en los dirigentes, remarcó
Randy Alonso comparte con los invitados a la emision.Foto:Roberto Garaicoa/Mesa Redonda.
Julio Martinez Roque . Coordinador del Gobierno Provincial . Foto: Roberto Garaicoa./Mesa Redonda.
Randy Alonso Falcon. Conductor del espacio Mesa Redonda. Foto:Roberto Garaicoa/ Mesa Redonda.
Yanet Hernández Pérez. Vicegobernadora de La Habana. Foto: Roberto Garaicoa/Mesa Redonda.
El Ballet Nacional de Cuba (BNC), bajo la dirección de Viengsay Valdés, presentará una temporada especial del clásico “Don Quijote”,…
La Empresa de Gas Manufacturado informó que el mantenimiento en la planta de Energas Puerto Escondido queda pospuesto, por lo…
La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento) llamó a los ciudadanos de…
Reconocidos investigadores y especialistas del IPK y de la medicina pediátrica comparecerán este jueves en la Mesa Redonda para brindar…
Un operativo conjunto de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC), el Instituto Nacional…
Cuba no es productor, ni tránsito, ni destino de estupefacientes, por lo tanto, la presencia de esas sustancias sigue siendo…