Categorías: Mesa Redonda

Avances de las provincias Villa Clara y Cienfuegos en la recuperación pos-COVID-19(+Video).

 

Mairyn Arteaga Díaz y Roxana Soto del Sol

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto: Roberto Garaicoa

A las puertas de la segunda etapa de recuperación pos-COVID-19, que se implementará en 13 provincias y el municipio especial de Isla de la Juventud desde este 3 de julio, los territorios de Villa Clara y Cienfuegos avanzan hacia esta nueva fase enfocados en la esfera de los servicios y la protección de la salud.
En comparecencia en el habitual espacio radiotelevisivo Mesa Redonda Informativa, Alberto López Díaz, vicepresidente del Consejo de Defensa villaclareño, expuso los principales resultados de la central geografía, una de las más afectadas en el país por el virus SARS-Cov-2.
El área de la salud ha reactivado paulatinamente los servicios, apuntó; y hoy los hospitales municipales se encuentran en funcionamiento, mientras los cuatro con categoría provincial han retomado las consultas externas.
De igual modo se reanima el transporte con más del 75 por ciento de las rutas activas en la cabecera municipal y desde este viernes aumentarán las frecuencias intermunicipales y rurales, agregó.
López Díaz dijo que con 44 días sin presentar casos positivos a la COVID-19 en Villa Clara se han incorporado más de cinco mil trabajadores estatales de unos siete mil que habían quedado interruptos al inicio de la pandemia; reiniciaron sus labores más de 26 mil por cuenta propia, a la par que se protegen más de seis mil madres trabajadoras.
En cuanto a la agricultura, precisó el también Gobernador, se han plantado unas 25 mil 800 hectáreas dentro de la campaña de primavera de las más de 30 mil previstas y se espera crecer en más de cuatro mil ha con respecto a igual etapa del año anterior.
López Díaz reconoció el trabajo conjunto de la ciencia, esencial en el enfrentamiento a la COVID-19 y anunció el impulso de más de 40 proyectos en diversas áreas, que involucran a la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y el Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales, entre otros.
Alexandre Corona Quintero, gobernador de Cienfuegos, declaró que en la etapa pos-COVID 19 queda abierto un centro de aislamiento con 17 pacientes ingresados (10 procedentes del extranjero); además, agregó, se trabaja para garantizar el paso gradual y ordenado hacia la normalidad y evitar un rebrote de la enfermedad.
Para ello, recalcó, continúa la pesquisa activa del 38 por ciento de la población, la realización de 50 PCR diarios y la vigilancia en fronteras, puertos, aeropuertos y marina.
La provincia, cuarto territorio del país (después de Granma, Guantánamo y Las Tunas) con menos casos positivos a la COVID-19 y luego de 64 días sin presencia del virus, restablece todas las consultas hospitalarias y los servicios de transporte asociados, tanto al traslado de los 120 pacientes de hemodiálisis como a las rutas urbanas e intermunicipales por vía terrestre y marítima, enfatizó el Gobernador.
Corona Quintero reconoció como retos productivos del territorio: la producción de alimentos, el cumplimiento de la siembra de primavera, el fomento de sistemas de riego en los cinco polos productivos y la recuperación de áreas para la agricultura urbana; enfatizó en la necesidad de incentivar producciones cárnicas, pesqueras y la industria láctea.

 

(Con información de ACN)

Compartir
Etiquetas: COVID-19CoronavirusGobiernoSaludSalud Pública

Artículos Recientes

  • Noticias
  • Medio ambiente y cambio climático

Cuba prioriza protección de ecosistemas costeros

Como parte de la política ambiental impulsada por el Estado cubano mediante el Plan de Estado para el Enfrentamiento al…

10 horas
  • Noticias
  • Economía
  • Política

México trabaja en mecanismo para que empresas lleven petróleo a Cuba

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que se trabaja en mecanismos para que empresas particulares trasladen combustible hacia Cuba,…

11 horas
  • Noticias
  • Política
  • Sociedad

Visitó canciller vietnamita zonas económicas en Artemisa y Pinar del Río

Le Hoasi Trung, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista y ministro de Asuntos Exteriores de Vietnam,…

12 horas
  • Noticias
  • Sociedad

Detecta Aduana ingesta de cápsulas de droga en pasajero

William Pérez González, vicejefe primero de la Aduana General de la República, informó este domingo la detección de un pasajero…

12 horas
  • Noticias
  • Deporte

Roja se da festín en Copa Mundial y España celebra

España se dio un festín al golear a Arabia Saudita 4-0 y aunque el triunfo era esperado, el país celebró …

1 día
  • Noticias
  • Deporte
  • Temas Nacionales

Drones alteran tranquilidad en Mundial de fútbol

La Copa Mundial de fútbol de México, Estados Unidos y Canadá 2026 ya vivió sus primeros incidentes relacionados con drones…

1 día