- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Situación epidemiológica en Ciego de Ávila y medidas tomadas en enfrentamiento a la COVID-19 (+ Video)

Publicado el 15 septiembre 2020 en Mesa Redonda

Un carro se parqueó en la calle Abraham Delgado, en uno de los extremo de Calle Isabel, para vender jugos, jalea de guayaba y vinagre. Foto: Invasor.

Desde hace varias semanas, la provincia Ciego de Ávila despunta como la más compleja desde el punto epidemiológico en el enfrentamiento a la COVID-19, con un total de 206 casos reportados en esta segunda etapa. Para conocer sobre las labores que allí se realizan, el Gobernador de Ciego de Ávila, el Director Provincial de Salud y el Coordinador de los Programas de Alimentos del Gobierno comparecieron este martes en la Mesa Redonda.

Al caracterizar la situación epidemiológica de la provincia, el gobernador de Ciego de Ávila, Tomás Alexis Martín Venegas explicó que tras declarar la fase de transmisión autóctona limitada en el municipio capital y el resto de la provincia a la primera fase,  se mantiene una compleja situación en el territorio dada la alta dispersión del virus.

“En esta segunda etapa la provincia acumula un total de 206 casos y sumada a la primera etapa totalizan 302. Los municipios de mayor complejidad son la ciudad de Ciego de Ávila y los municipios de Majagua, Venezuela, Morón y Baraguá. Es por ello que se mantienen abierto 4 eventos de transmisión local en el territorio y hay dos hospitales dedicados a la atención a los pacientes”.

Señaló además que existen 13 controles de focos en Venezuela, Morón, Majagua, Florencia y en el laboratorio de microbiología.

Debemos informar además que se han procesado un total 17 586 muestras de PCR desde el mes de marzo, destacó el gobernador.

“De los 206 casos diagnosticados, se encuentran hospitalizados 185 personas en las instituciones hospitalarias de Camagüey y Ciego de Ávila. En vigilancia epidemiológica se hallan 1386, de ellos 1040 por ser contacto y 346 como sospechosos”, comentó.

Dijo además que en tierras avileñas hay 98 aéreas en cuarentena, de las cuales 68 se localizan en el municipio capital. “Existe un aseguramiento de todos los organismos y del gobierno que permite el control y la atención de esas zonas cerradas. Contamos con 28 centros de aislamiento, de ellos 19 para contactos y 4 para sospechosos”.

Martín Venegas dio a conocer que por la compleja situación que presenta la provincia se alistan tres nuevos centros de este tipo con más de 300 capacidades.

En otro momento del programa radio-televisivo, el vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial acotó que como parte de las medidas de enfrentamiento, se abrieron 18 puntos de control de acceso; entre tanto se cuenta con 4 puntos localizados en la ciudad cabecera que regulan el paso hacia la zona roja y 30 lugares para la limitación de movimiento.

Igualmente el territorio se cuenta con un centro para a personas con conducta deambulante, “pues necesitan una atención especial por su riesgo epidemiológico”, subrayó el gobernador.

Asimismo se ha incrementado el personal que sirve como mensajero a las personas más vulnerables.

“Se ha diseñado un programa con las cadenas de tiendas para asistir a todas las comunidades, no solo a las que están en cuarentena. También se constituyó un contingente para el trabajo en los centros hospitalarios que sirven de voluntarios para la limpieza y desinfección”, destacó.

De acuerdo al Gobernador de Ciego de Ávila, hay que reconocer el trabajo del personal de salud, así como la de los transportistas y la de los oficiales de los ministerios del interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Del mismo modo, agradeció el apoyo brindado por provincias vecinas para enfrentar el actual escenario epidemiológico del territorio.

“Junto al combate contra la pandemia, también trabajamos en la lucha contra coleros, revendedores y acaparadores, en garantizar los productos exportables, así como en la seguridad de los turistas que llegan a los cayos de la provincia y que hasta el momento todo marcha bien con ellos”, confirmó.

Finalmente, llamó a toda la población a mantener el distanciamiento físico, el uso del nasobuco, la desinfección constante y a evitar las aglomeraciones como medidas fundamentales para frenar la expansión del nuevo coronavirus.

A pesar de la pandemia, se mantienen vitales los servicios de salud

La pesquisa activa da especial seguimiento a los grupos más vulnerables. Fotos: Alden y Osvaldo Gutiérrez

Por su parte, Osvaldo Ivañez González, Director Provincial de Salud sostuvo que dada la amplia dispersión de casos que presenta la provincia, hoy el territorio es el más complejo del país.

“Ayer reportamos 33 casos y la cifra total durante esta segunda etapa asciende 206 casos. Los municipios de mayores tasas de incidencia son Ciego de Ávila con 133 casos, Majagua 24, Venezuela 18, Morón 16 y Baraguá con 5”.

Dada esa difícil situación se mantiene una activa vigilancia epidemiológica y se realizan más de 800 PCR diarios, comentó Ivañez González.

“Se ingresaron 222 personas hoy, de ellos 72 sospechosos, 150 contactos y 184 altas. Se encuentran ingresados para la vigilancia clínico-epidemiológica 1784 pacientes con una capacidad de 1931 camas”.

La tasa de incidencia de la provincia central es de 69,4 por cada 100 mil habitantes y han fallecido 8 personas y se han recuperado 108 pacientes.

“En los municipios en fase 1 de recuperación, se mantiene los servicios hospitalarios al 25%, entre tanto, se mantiene en cuarentena  los hogares de anciano y se mantiene cerrados las casas de abuelos”, informó.

El Director Provincial de Salud expresó también que los servicios de estomatología solo se mantiene prestando servicio para las urgencias médicas y en los dos hospitales provinciales se encuentran suspendidas las consultas externas, así como se mantiene limitada el acceso con acompañantes”.

Es por ello que se prioriza la atención especializada con proyección comunitaria de las consultas y se mantiene los tratamientos oncológico, de hemodiálisis y el programa materno-infantil.

Llamó la atención que se han diagnosticado 54 casos positivos entre los trabajadores de la salud.

La disponibilidad de respiradores es clave en la UCI. Fotos: Osvaldo Gutiérrez Gómez/ Invasor.

“Se reportan 7 pacientes en estado grave y 4 crítico y por eso enfatizamos sobre la necesidad de acudir de manera temprana a los centros de salud, sobre todo aquellas personas con una mayor riesgo epidemiológico. En el caso de nuestra provincia, son los jóvenes y los asintomáticos los de mayor incidencia con la COVID-19, de ahí la importancia de la pesquisa activa”.

En esta jornada se abrieron nuevos controles de foco en Morón (2) y en Venezuela (1). En el caso del control de foco en el laboratorio de microbiología se realizó un profundo proceso de desinfección y todos sus trabajadores fueron aislados.

Ivañez González enfatizó en el uso obligatorio del nasobuco así como la importancia del distanciamiento físico y el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias orientadas lo que permitirá reducir el rebrote de la enfermedad.

“Es importante que nadie acuda a los hospitales sino es de urgencia y reiteramos que se han creado las condiciones en todos los policlínicos para la atención a los pacientes”, acentuó.

Al finalizar su intervención en la Mesa Redonda, el Director Provincial de Salud en Ciego de Ávila agradeció el apoyo de personal para la atención de la terapia intensiva, así como el grupo de asesores de asistencia médica y el grupo de expertos del Minsap.

Producir alimentos: Otra prioridad en Ciego de Ávila

El directivo también mencionó el trabajo de doce centros de elaboración, así como de 16 minidustrias vinculadas a las entregas de la Empresa de Cítricos Ceballos.

Para el Consejo de Defensa Provincial de Ciego de Ávila otra prioridad está en la producción de alimentos y en el enfrentamiento a las dinámicas impuestas por la actual situación epidemiológica en el territorio. Así lo confirmó Rigoberto López Pérez, Coordinador de los Programas de Alimentos del Gobierno.

De acuerdo al funcionario, es de especial atención el seguimiento a los planes de siembra para las campañas de primavera y de frío, así como responder al encargo estatal. En tal sentido, informó que de las 15 405 hectáreas previstas para la campaña de primavera, la provincia alcanzó 16 388. A su vez, para la campaña de frío se prevé sembrar casi 18 mil hectáreas.

Respecto al encargo estatal, dijo que solo se incumple la entrega de carne de cerdo. Asimismo, de un plan de 724 toneladas previstas para enviar a La Habana, ya Ciego de Ávila lo sobrecumple y ubica ese indicador en 838 toneladas. Respecto a la distribución per cápita de frutas, viandas y vegetales dentro de la provincia, Rigoberto López informó que para septiembre se prevé llegar a 21 libras por persona.

“En medio de este panorama, el subgrupo de alimentos también labora en garantizar el cumplimiento de todas las medidas higiénicas, así como en el fortalecimiento de la comunicación con todos los municipios del territorio”, confirmó.

Por otra parte, el Coordinador de los Programas de Alimentos del Gobierno aseguró que otras prioridades radican en el chequeo constante de la distribución de la canasta básica en el actual mes, así como en la atención a los centros de aislamiento y las zonas en cuarentena. De igual manera, anunció que los productos normados por la libreta de abastecimiento están garantizados para el mes de octubre.

“La Empresa Láctea sobrecumple su producción de leche fluida, helados o queso, mientras la Empresa de Bebidas y Refrescos garantiza una entrega diaria. Respecto a la cárnica, se buscan opciones para superar el déficit de masa porcina. También garantizamos el pan para los centros de alimentación y la gastronomía oferta comida para llevar y galletas y dulces secos”, dijo.

El directivo también mencionó el trabajo de doce centros de elaboración, así como de 16 minidustrias vinculadas a las entregas de la Empresa de Cítricos Ceballos. No obstante, Rigoberto López reconoció que el cumplimiento de esos planes no satisface la demanda, de ahí la importancia de incrementar las producciones.

Respecto al sistema de comercio, el Coordinador de los Programas de Alimentos del Gobierno en Ciego de Ávila apuntó que 95 unidades laboran en la venta de comida para llevar, mientras se mantiene la mensajería en el Sistema de Atención a la Familia. En todo el sector se han reajustado los horarios para cumplir las disposiciones sanitarias.

A acopiar insumos para noquear al virus desde casa.

“En Ciego de Ávila también trabajamos en una estrategia para garantizar vitalidad en las zonas en cuarentena, tanto para quienes se encuentran dentro como para quienes viven fuera, pero compraban en bodegas que ahora están aisladas. Para ellos habilitamos cuatro puntos de venta en zonas aledañas al anillo que delimita la cuarentena”, explicó.

Finalmente, López Pérez apuntó le pidió a la población que ante cualquier duda, inquietud o sugerencia no dude en contactar con el puesto de mando del Consejo de Defensa Provincial. “Nunca habíamos enfrentado un panorama así y por tanto pedimos la cooperación del pueblo para salir adelante”, concluyó.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/mesa-redonda/2020/09/15/ciego-de-avila-en-su-enfrentamiento-a-la-covid-19-video/

URLs in this post:

[1] Randy Alonso Falcón: http://www.cubadebate.cu/autor/randy-alonso/

[2] Oscar Figueredo Reinaldo: http://www.cubadebate.cu/autor/oscar-figueredo-reinaldo/

[3] Yunier Javier Sifonte Díaz: http://www.cubadebate.cu/autor/yunier-javier-sifonte-diaz/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.