- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Artemisa, diez años en constante desarrollo(+Video).

Publicado el 6 enero 2021 en Mesa Redonda

Por SAILYS URIA LÓPEZ

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Foto: Archivo de Granma

Ser una provincia próspera fue el encargo que dejó el General de Ejército Raúl Castro Ruz al fundar la provincia Artemisa. Quizás por eso, el empeño de estos diez años ha sido sostener el continuo desarrollo del territorio.

Gobernador de Artemisa: Somos una provincia que crece

Ricardo Concepción Rodríguez, gobernador artemiseño, al iniciar su intervención la Mesa Redonda, señaló que la provincia ha tenido fuertes retos durante esta década, entre ellos formar la estructura de una región naciente en el mapa que adquirió tres municipios de Pinar del Río y cedió el nombre de la cabecera provincial para agrupar 11 tierras diferentes, pero iguales en su esencia.

Todas las estructuras de la nueva provincia estaban en la capital, por tanto, se crearon espacios para todas las direcciones provinciales que fueron trasladadas hacia la nueva cabecera provincial, las cuales hoy se reubican en lugares más accesibles.

“Construir con el esfuerzo de todos una provincia más perfeccionada es la mayor responsabilidad de los artemiseños. Somos dueños de nuestra historia, de nuestra tierra, de nuestra cultura, de nuestro sacrificio, de nuestra identidad”, señaló Concepción Rodríguez.

Poco conocido es el polo industrial de la provincia; sin embargo, una veintena de empresas son responsables del progreso territorial.

“Asumimos una fuerte industria metal mecánica: la fábrica productora de ómnibus Diana y de otros modelos que circulan por toda la nación; la conformadora de metales de Guanajay. Tenemos la Industria Mecánica Caribe (IMECA), líder en la fabricación de remolques agrícolas y cañeros, alzadoras de caña, limpiadoras de playa y otros equipos que sustituyen importaciones.

Además, dos astilleros, una textilera, una planta de oxígeno y acetileno, una industria de aluminio fuerte que cubre obras en la provincia y la capital.

Se le suman dos fábricas de cemento, dos estructuras de cantera que producen todo el árido necesario en el territorio, una fábrica de lozas de azotea y ladrillos de cerámica y módulos de materiales de la construcción en la totalidad de los municipios.

La industria alimentaria agrupa al complejo lácteo, matadero de aves y de ganado, 14 minindustrias con sustanciales niveles de producción y dos centrales, por solo mencionar algunas.

En el sector de la energía: además de la generación del campo fotovoltaico, la termoeléctrica Máximo Gómez produce el 20% de la energía consumida en la provincia y, gracias a un importante proceso inversionista, en los próximos años debe aumentar.

“Ya Artemisa no es solo una provincia puramente agrícola, la Revolución ha hecho de Artemisa un territorio de alto desarrollo industrial”, afirmó el gobernador.

Agricultura: para Artemisa y La Habana

Tomás Rafael Rodríguez López, director del Grupo Empresarial Agropecuario y Forestal, explicó que desde este territorio se envían, cada mes, 12 mil toneladas de viandas, frutas y hortalizas a La Habana para cumplir el encargo social, del cual es responsable Artemisa, al garantizar 12 de las 30 libras per cápita mensuales recibidas por los capitalinos.

El sistema de la agricultura en Artemisa acoge a centros vinculados a grupos empresariales nacionales como la Empresa Porcina Los Naranjos (donde se producen sementales de alta genética para el mejoramiento de la raza vacuna) y dos centros tabacaleros con la responsabilidad de producción de capa de alta calidad.

“La Empresa de Tabaco Torcido tiene la misión este año de producir 9.4 millones de puros, para unos 23.5 millones de dólares”, indicó Rodríguez López.

El directivo agregó que se ha recuperado la empresa avícola y porcina, que responden a nuestra provincia y al balance nacional e indicó que la nueva Unidad Empresarial de Base de ganado menor con el objetivo de tributar a los 5 kilogramos de proteínas per cápita de la población artemiseña.

Miel, café, carbón y pieles se benefician y exportan al mundo desde las tierras artemiseñas.

“La aplicación de la ciencia y los lazos establecidos con la Universidad de Artemisa han posibilitado el estudio de las plagas y la obtención de superiores rendimientos, algo que debemos extender a nuestros 15 mil campesinos y las 124 cooperativas en aras de mejores cosechas”, afirmó.

Pese a las afectaciones meteorológicas, “el cultivo del plátano, yuca y cultivos de ciclo corto se ha incrementado en este primer trimestre y en el mes de diciembre se sembró más de lo previsto”.

Mariel: la puerta al mundo de Cuba

Ana Teresa Igarza Martínez, directora general de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), aclaró que estos proyectos no son polos industriales exclusivamente, sino que se produce una sinergia entre la creación del polo industrial de conjunto con el crecimiento de una población que se mezcla y relaciona.

De los 11 municipios que ocupa Artemisa, la ZEDM tiene presencia en seis (Bahía Honda, Artemisa, Guanajay, Caimito, Bauta y Mariel). La base industrial formada allí, ha generado para la provincia la ejecución de mejores infraestructuras de viales, comunicaciones, servicios de electricidad y agua no solo hacia la industria, también hacia la población.

“Con el establecimiento del servicio ferroviario y la inauguración de la terminal intermodal, desde donde hoy se transportan pasajeros y carga, también se incorporó la venta de boletos para viajar al resto del territorio nacional y se estableció una interconexión entre la terminal y el propio pueblo marieleño”, comentó.

Además, la ampliación del proyecto conlleva la reubicación de 700 viviendas de las cuales hay ejecutadas 150, y los pobladores se han beneficiado con mejores condiciones de vida.

“El elemento vital del proyecto es la incorporación de artemiseños que han encontrado una realización personal dentro de la Zona de Desarrollo. De los más de 11 mil trabajadores de la ZEDM, unos 7 mil son residentes en la provincia y se aprecia una mirada hacia la Zona de aquellos graduados que antes preferían laborar en La Habana”, significó.

Asimismo, el progreso de la ZEDM ha influido en la elevar la calidad de vida de quienes se vinculan al trabajo allí. Como los salarios son elevados, dijo, la calidad de vida de las personas de la provincia mejora.

“El primer mercado de comercialización de cara a la población siempre es Artemisa, es a donde primero llegan los productos; de igual manera con las donaciones que los inversionistas en determinado momento han hecho, se prioriza la provincia”.

De los 55 negocios aprobados, 31 ya están operando: un mercado natural de la provincia que suma a agricultores y empresas estatales a sus proveedores y destina parte importante de sus producciones hacia el territorio. Por eso que trabajen artemiseños allí aporta conocimiento del terreno y garantías de fidelidad.

“Pese a las dificultades, el 2020 fue un año decisivo para estrechar lazos y vincular más el proyecto con el territorio”, concluyó Igarza.

Empresas del Gobierno, para el pueblo

Catorce empresas de subordinación local, dedicadas a servicios vitales congregan el Grupo Empresarial del Gobierno en Artemisa(GEA), sus principales clientes resultan las administraciones municipales, los órganos provinciales del Gobierno y otras instituciones.

Sergio Suárez Bermúdez, director del GEA, resaltó que en sus unidades encuentran ocupación más de 17 mil artemiseños y unos 7500 tienen nivel medio superior. “Al cierre de noviembre de 2020, el Grupo generó en venta de bienes y servicios 530 234 800 pesos, 11 millones por encima del plan ajustado en julio.

(inserta aquí la info de las empresas)

“En 2020 logramos ingresar más de 519 400 dólares gracias a dos empresas insertadas en la ZEDM, lo cual representa el vínculo y la oportunidad de tener cerca un área como la enclavada en Mariel”.

Servicios múltiples aporta este grupo que forma parte del experimento gubernamental del cual son parte Artemisa y Mayabeque.

¿Retos?

Muchos: mayor atención al deporte y la cultura, más inversiones que deparen una mejor situación de los planteles educacionales, fortalecimiento del programa alimentario y de la infraestructura vial, y otros de significativa importancia para el desarrollo socio económico del territorio.

Según el gobernador, “durante todo el año continuará la celebración por el décimo aniversario. Un buen número de obras constructivas se inauguraron y otras se ejecutarán en 2021, además de elementos económicos, no solo en Artemisa como capital sino en todos los municipios.

“Aún no se puede hablar de una infraestructura consolidada, sobre todo en lo referido a los recursos hidráulicos; no solo el suministro de agua, también los drenajes, residuales y pluviales de nuestros pueblos”.

Sin embargo, “entre todos podemos construir la Artemisa que queremos: una Artemisa más bella, más limpia, más agradable”, insistió.

 

 


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/mesa-redonda/2021/01/06/en-provincia-artemisa-diez-anos-en-constante-desarrollo/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.