- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Grupo Empresarial de la Industria Sidero Mecánica: Desarrollo con soluciones propias (+ Video)

Publicado el 26 enero 2021 en Mesa Redonda

 

Por: Randy Alonso Falcón [1], Oscar Figueredo Reinaldo [2], Yunier Javier Sifonte Díaz [3]
Foto: Roberto Garaicoa

Los ómnibus Diana son unos de los productos de mayor impacto.

Foto/Roberto Garaicoa

 

Rector de las políticas industriales de los sectores siderúrgico y metalmecánico en el país, el Grupo Empresarial de la Industria Sidero-Mecánica impulsa el fortalecimiento, desarrollo e innovación de estos procesos para sustituir importaciones.

Para conocer sobre el impacto de este grupo empresarial en la economía cubana, el avance de las inversiones y el vínculo con las universidades, comparecieron los principales directivos de Gesime en la Mesa Redonda de este martes.

Foto/Roberto Garaicoa

Al iniciar su intervención en el programa radio-televisivo, Reinaldo Luis González, presidente de la OSDE explicó que dos son las tareas fundamentales en las que están enfrascados sus trabajadores: la sustitución de importaciones y las exportaciones.

“Ello se fundamenta en la Estrategia Económico Social aprobada en el país. El primer objetivo es potenciar el encadenamiento con los sectores estratégicos, así como con todos los actores de la economía”.

En este sentido, el directivo resaltó las alianzas alcanzadas con la Unión de Industrias Militares, la cual valoró como complemento tecnológico con el objetivo de acrecentar la integración de sus producciones.

“El trabajo ha estado dirigido en esta primera etapa al programa agroalimentario, con tres polos fundamentales: El primero de ellos ubicado en Holguín, donde se reparan y se construyen implementos agrícolas, igualmente está en implementación una máquina para cosechar maíz; el segundo localizado en Bayamo para el desarrollo de sistemas de riego; y un tercer polo circunscrito a la empresa Metal Mecánica Varona para el desarrollo de mini industrias”, detalló.

En otro momento del programa se refirió a la sustitución de importaciones y la labor acometida en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM [4]). Sobre este particular dio a conocer que en la actualidad existen 28 organizaciones que tributan con sus bienes y servicios a la ZEDM.

“Próximamente vamos a inaugurar una oficina allá en la Zona, lo cual es una fortaleza ya que nos va a permitir una presencia permanente en este enclave económico, a la vez que facilitará nuestra gestión en el lugar, pues tenemos que reconocer que hasta el momento no hemos alcanzado nuestro potencial. Hoy nos hemos limitado tan solo a la infraestructura”, subrayó.

Al comentar sobre las exportaciones, Luis González destacó la producción de palanquillas de acero como producto líder de esta industria, “el cual cuenta con un mercado seguro”. Sin embargo, se mostró insatisfecho con los resultados de la esfera metal-mecánica, en la cual se han realizado diversos cambios.

Otros componentes esenciales para el impulso de esta rama lo son el desarrollo en innovación y la integración con las universidades y los centros de investigación, así como la modernización de la infraestructura tecnológica y los procesos industriales.

“De ellos depende la continuidad de la organización pues constituyen un soporte para poder incrementar la sustitución de importaciones y crear las bases para la exportación. En el año 2020, a pesar del recrudecimiento del bloqueo y la situación internacional, logramos avanzar en algunos desarrollos e inversiones”, comentó.

A la vez, llamó a cambiar la manera de actuar ante el nuevo escenario económico, marcado por la tarea ordenamiento. “Tenemos que lograr la eficiencia en lo que hacemos. No solo podemos producir, tenemos que ser capaces de reparar para lograr la sostenibilidad de los recursos con los que cuenta la nación y como parte de la incorporación de la prestación de servicios como elemento fundamental”.

GESIME por dentro: Encadenamientos productivos

Montacarga cubano

La sustitución de importaciones es la función fundamental que tiene la industria Sideromecánica, tenemos el compromiso de lograr que nuestro país no importe lo que seamos capaces de producir, afirmó Carlos Alejandro Estrada Fong, vicepresidente primero del Grupo Empresarial de la Industria Sideromécanica (GESIME).

Foto/Roberto Garaicoa

“Para alcanzar este objetivo, se trabaja en el desarrollo, la incorporación de nuevos productos y el rescate de algunos que se habían fabricado en años anteriores. El encadenamiento productivo con todos los sectores de la economía nacional ha sido un factor clave”.

Ejemplo de estas producciones están los ómnibus DIANA, producto de alto impacto en la transportación de pasajeros, donde se alcanza la cifra de 2439 ómnibus producidos en los últimos cinco años en la Empresa productora de ómnibus ¨Evelio Prieto Guillama¨ de la provincia Artemisa.

“Sin embargo en su fabricación intervienen cuatro empresas más: Empresa de conductores eléctricos ¨Corando Benítez de la provincia Mayabeque que produce cables eléctricos para la elaboración del sistema eléctrico, la empresa de estructura metálicas de las Tunas que desarrolla tubos de acero cuadrados y redondos para la elaboración de la estructura soporte, la Empresa de producciones de aluminio con tubos de aluminio redondos y perfiles para cintillos y la Empresa POLIGON encargada de la junta de goma para la ventanas y cristales.

Otra muestra expuesta en la Mesa Redonda fue la producción del montacargas cubano, equipo que impacta en todos los sectores de la economía, por ser tan necesario en el proceso de carga y descarga de mercancía, ya se han producido en los últimos cinco años 519 equipos en la Empresa de servicio y comercialización de equipos automotores y de manipulación de cargas, para lograr su fabricación participan cuatro empresas:

  1. Empresa Planta Mecánica de Villa Clara, contrapeso de acero de 1,2 t
  2. Empresa Oleohidráulica de Cienfuegos, cilindros hidráulicos y mangueras hidráulicas
  3. Empresa Industrial Ramón Peña, fabricación del chasis.
  4. Empresa de Equipos y Aplicaciones Narciso Lopez Roselló, capot de fibra de vidrio.

En el caso de las máquinas de riego Pívot central, con alto impacto en la producción de alimentos, al contribuir en la soberanía alimentaria de nuestro país, se han producido en los últimos cinco años 311 máquinas en la Empresa mecánica de Bayamo, en su fabricación intervienen diez organizaciones, entre las que se encuentran:

  1. Empresa de fundición de Válvulas y Bombas Industriales ¨Mayor General Carlos Roloff¨ de Guantánamo, se fabrica la válvula de entrada
  2. Empresa de estructura metálicas de las Tunas, tuberías diversas cuadradas y redondas, para todas las estructuras soporte.
  3. Empresa Héroes del 26 de julio de Holguín, Fabricación de los tensores.
  4. Empresa Industrial de riego, las mangueras para bajantes.
  5. Empresa de producciones de aluminio, tubo de 6 5/8
  6. La Unión de Industrias Militares, sistema de bombeo, eléctrico y de control, dosificadores, aspersores, boquillas y tanques.

Al comentar sobre las mini industrias, Estrada Fong dijo que estas eran vitales para el procesamiento de frutas y vegetales y se han producido en los últimos cinco años 30 máquinas en la Empresa Metalmecánica Inoxidable Varona, participan en su fabricación cinco organizaciones, entre ellas:

  1. Empresa de Refrigeración y Caldera, calderas y redes de vapor
  2. La Unión de Industrias Militares, redes de agua, pizarras eléctricas, transportadores, molinos, recipientes, mesas de trabajo.
  3. Empresa CEDAI, automática.
  4. Empresa de proyecto de la Agricultura
  5. Empresa de proyecto del MINFAR.

Entre la más reciente producciones, el directivo destacó la fabricación de torres de acero para líneas de transmisión de alta tensión, producto que se encuentra en la etapa de fabricación del primer prototipo para su validación en el mes de febrero, y que debe producirse en este año. “Por cada torre se deben ahorrar 1200 dólares por cada torre. Es un nuevo encadenamiento con la Unión Eléctrica y en su fabricación van a intervenir nueve empresas”.

  1. Empresa de estructura metálicas de las Tunas,
  2. Empresa Planta Mecánica de Villa Clara,
  3. Empresa Metalmecánica inoxidable Varona,
  4. Empresa Industrial Ramón Peña,
  5. Empresa Mecánica de Bayamo
  6. La Unión Eléctrica, con dos empresas
  7. Centro de Investigación de la Construcción.
  8. Centro de investigación Metalúrgica,

Más adelante comentó que otra acción que se ejecuta es la venta a las Cadenas de Tiendas, en las cuales 15 de empresas ya comercializan 25 productos.

“Entre los bienes ofertados tienen presencia y con alta demanda las bicicletas eléctricas y los triciclos eléctricos. Haber incorporado este producto en estos mercados ha permitido que las empresas tengan una estabilidad productiva para dar respuesta a las demandas de la población. Con estas ventas se logran utilidades que son invertidas en piezas de repuesto para las líneas productivas, medios de protección y compras de herramientas, con impacto en el trabajador quien se beneficia”.

No obstante, reconoció que en esta actividad se debe incrementar los surtidos de productos y la integración de partes y piezas de producción nacional, aumentando el valor agregado.

En el caso del la Zona Especial de Desarrollo del Mariel representa para GESIME es una gran oportunidad, sostuvo Estrada Fong.

“Comenzamos a trabajar en la Zona en el año 2013, con la presencia solo de cinco empresas, ya en el 2020 cerramos con 28 trabajando establemente y se ha logrado la presencia de 43 Productos o Servicios entre los que destacan: la construcciones modulares para alojamiento y facilidades temporales, rampas niveladoras para almacenes , postes para alumbrado 7, 9 y 12 m, carpintería de aluminio y de PVC, naves de estructuras metálicas para almacenes, centros de elaboración, taller ferroviario y terminal de trenes, registros y rejillas de hierro fundido y diversos moldes metálicos”

A su juicio, el trabajo del grupo empresarial en la ZEDM ha sido en lo fundamental en obra de infraestructura, contratadas con la Empresa de construcción y montaje del Mariel, perteneciente al ministerio de la construcción.

“En cuanto a los Usuarios, ya sea empresas mixtas y de capital 100% extranjero, solo se ha avanzado con ECOPLAST (PORTUGAL), en el encadenamiento productivo de Cubetas Plásticas de Capacidad entre 4 y 20 lts. Es en esta dirección estará concentrado el trabajo futuro de GESIME, como vía de lograr la generación de ingresos en divisas, que necesita nuestra industria para su desarrollo”, concluyó.

Inversiones: Claves para el futuro

Las palanquillas es el puntal en las exportaciones.

Sobre las inversiones y la estrategia de recuperación de Gesime, su Vicepresidente, Jorge Luis Suárez Rodríguez, comentó que las exportaciones de bienes y servicios constituyen un eslabón decisivo dentro de ese programa. En tal sentido, explicó que la palanquilla de acero es el producto insignia del grupo, y por ello las siderúrgicas José  Martí, Antillana de Acero y en la Empresa de Aceros Inoxidables de las Tunas, representa una línea fundamental.

Foto/Roberto Garaicoa

“En el 2020 se  exportaron  23.8 mil toneladas de palanquilla de acero, casi la totalidad por la empresa ACINOX Tunas, ya que Antillana de Acero estuvo paralizada a inicios del 2020 para concentrarla en su proceso inversionista. En el 2021 estamos proyectando crecer en la exportación de palanquillas hasta lograr 75 mil toneladas”, agregó.

Específicamente en la rama siderúrgica, el vicepresidente de Gesime comentó que la estrategia está dirigida a incrementar las exportaciones de ese producto en ambas acerías, así como a trabajar el mercado de la barra de acero. Ese producto tiene mayor valor agregado y por tanto otra proyección es incrementar su calidad a partir de las inversiones que se ejecutan en el área de laminación en Antillana de Acero.

Mientras tanto, en la rama metalmecánica, compuesta por las industrias que transforman el metal, fabrican equipos, piezas y sistemas tecnológicos, no se evidencian los avances necesitados por el país. Incluso, no se ha logrado alcanzar exportaciones de productos que en otras etapas se lograron colocar en el mercado.

“A partir de esa realidad comenzamos en el 2020 un trabajo coordinado con la Cámara de Comercio de Cuba, donde se ha creado una especie de clúster metalmecánico, en función de trabajar con énfasis en los productos fundamentales y las características de cada mercado. Este trabajo se centra en la empresa de Comercio Exterior BKIMPORT y comenzó con unas 15 empresas donde definimos productos consolidados y en fomento y desarrollo, seleccionando finalmente aquellos más consolidados integralmente y con posibilidades de mercado reales”, explicó.

De acuerdo a Jorge Luis Suárez Rodríguez, ese trabajo permitirá rescatar exportaciones y llevar productos fundamentalmente hasta países de Centroamérica y el Caribe. Con esas mercancías y las empresas que los producen se realiza un trabajo en la calidad para asegurar la certificación de sus sistemas de gestión.

“Cerramos el 2020 con 13 empresas certificadas y proyectamos en el 2021 asegurar otras 20. Al mismo tiempo, rescatamos la marca metalmecánica cubana, que será un aval fuerte para nuestros productos, en los que también se revisan los canales de distribución, envases y embalajes, formación correcta de precios y acuerdos de alcance parcial con los países, todo ello buscando integralidad y solidez de nuestra oferta exportable”, aseguró.

Junto a esa estrategia, otro asunto importante para rescatar las exportaciones es la modernización del plantel industrial. Para ello, se dan nuevos pasos para concebirla de acuerdo a la estrategia de Desarrollo Industrial hasta el 2030. Así, en 2020 continuaron su ejecución importantes inversiones que tributan a la sustitución de importaciones y las exportaciones. De ellas, la más relevante es que ocurre en la Empresa Antillana de Acero.

  • Impacto en las obras de infraestructura y la exportación, y un alcance en la producción de 250 mil toneladas de palanquilla de acero y 226 mil toneladas de laminados anualmente.
  • En el 2020 se continuó avanzando en la construcción de todos los objetos de obra, con el encadenamiento de más de 15 empresas constructoras y de Ingeniería del MICONS, y de doce empresas del grupo con producciones para la inversión.
  • En el 2021 el reto es comenzar la puesta en marcha de la acería en el primer semestre, reanudando la producción de palanquillas de acero. El proceso inversionista debe concluir en 2022.

Por su parte, la inversión en la Fábrica Fabric Aguiar Noriega, conocida como Planta Mecánica, en Villa Clara, está centrada en una moderna fundición que debe tener su puesta en marcha en el primer semestre del año. “Esto diversificará e incrementará los niveles de producción de PPA a 7740 toneladas anuales, con gran impacto en la Industria Azucarera, del cemento, ferrocarriles, entre otros sectores”.

En el 2020 también prosiguió la que se ejecuta en fábrica de cables Conrado Benítez

Respecto a otras inversiones, Jorge Luis Suárez Rodríguez explicó que en el 2020 también prosiguió la que se ejecuta en fábrica de cables Conrado Benítez, ELEKA de San José, incorporándose equipos que permiten aumentar la capacidad de producción en 10 mil kilómetros de cables, fundamentalmente de aluminio y con alto impacto en el programa energético. Esta inversión continúa en el 2021 con otros equipos.

Por su parte, en la Empresa Refractarios Habana, también de la Provincia de Mayabeque, se continuó avanzando durante el 2020 en las reparaciones de hornos, prensas y sistemas tecnológicos, lo que ha permitido incrementar la capacidad de 1500 a 3500 toneladas de refractarios, y diversificar producciones para la propia acería y la industria azucarera y el cemento.

Finalmente, en el Combinado Mecánico Ramón Peña, de La Habana, concluyeron inversiones que durante su puesta en práctica incrementarán productividad y eficiencia en las capacidades de corte y conformado de metales. A su vez, impactarán en la producción de equipos de transporte para la caña, la higiene comunal y para la agricultura y la ganadería.

A manera de resumen, el vicepresidente de Gesime valoró el trabajo a partir de dos elementos decisivos. En primer lugar, lograr mayor eficiencia en los procesos inversionistas, y que estos rindan en el tiempo y se ejecuten con la calidad proyectada en los estudios de factibilidad.

En segundo lugar, el propósito de continuar la modernización de los planteles, a partir de las líneas de la Política Industrial recientemente aprobada, la búsqueda de mecanismos financieros y la realización de inversiones en procesos como la fundición, la forja y el tratamiento térmico, el desarrollo de moldes y troqueles, la automatización de máquinas herramientas, el diseño y la impresión 3D.

Desarrollo e investigación para crecer

Interior del Ferrobus.

De acuerdo a Mario Eduardo Hernández Arbucias, Director de Desarrollo de Gesime, las líneas de desarrollo responden a lo trazado en la Estrategia de Desarrollo del país hasta 2030, así como al Programa de Ciencia de la OSDE. Esas líneas, apuntó, se dirigen hacia el desarrollo tecnológico y de nuevos productos, vinculados fundamentalmente a los procesos inversionistas y donde se unen ciencia, innovación, investigación y diseño.

Foto/Roberto Garaicoa

“Para respaldar estas actividades contamos con una base científico-técnica integrada por nueve entidades: tres centros de investigación, tres unidades desarrollo, un centro de tecnología y calidad  y dos empresas de ingeniería. A su vez, tenemos el aporte de profesionales integrantes de las direcciones de tecnología y desarrollo de nuestras organizaciones”, agregó.

Para lograr ese desarrollo, Gesime cuenta con alianzas estratégicas y de colaboración con institutos, centros de investigaciones y proyectos de otras organizaciones nacionales, así como de empresas extranjeras. Asimismo, existe apoyo de centros educacionales y cátedras dedicadas a la metalurgia, la mecánica, la ingeniería industrial y eléctrica.

“Estas relaciones tienen una dinámica en ambos sentidos, tanto dedicadas al aprendizaje como a la investigación. En ellas se conciben proyectos para perfeccionar los métodos y procesos técnico-productivos como la fundición, forja, tratamiento térmico y superficial, soldadura, estudios metalográficos y de resistencia de materiales, fabricación y reparación de piezas de repuesto, así como el diseño y construcción de maquinarias”, explicó.

Todos estos elementos favorecen la participación práctica de estudiantes, así como la incorporación de técnicos de nivel medio superior y superior a la vida laboral. También tiene gran importancia la creación de Maestrías, Doctorados y procesos de categorización científica de los investigadores.

Entre los equipos que destacó, aparecen cosechadoras cañeras, de maíz, tractores, equipos para la ganadería, los sistemas de riego, ferrobuses y prototipos de vehículos autónomos.

Foto/Roberto Garaicoa


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/mesa-redonda/2021/01/26/grupo-empresarial-de-la-industria-sidero-mecanica-desarrollo-con-soluciones-propias-video/

URLs in this post:

[1] Randy Alonso Falcón: http://www.cubadebate.cu/autor/randy-alonso/

[2] Oscar Figueredo Reinaldo: http://www.cubadebate.cu/autor/oscar-figueredo-reinaldo/

[3] Yunier Javier Sifonte Díaz: http://www.cubadebate.cu/autor/yunier-javier-sifonte-diaz/

[4] ZEDM: http://www.cubadebate.cu/cuba/2020/11/20/aprovechan-las-empresas-cubanas-las-oportunidades-de-la-zona-especial-de-desarrollo-mariel-podcast/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.