- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

La Comunicación, pilar esencial para el desarrollo de la sociedad cubana y del trabajo del Partido(+Video).

Publicado el 22 abril 2021 en Mesa Redonda

Foto: Roberto Garaicoa

Foto/ Roberto Garaicoa

En el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda de este 22 de abril, Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y jefe de su Departamento Ideológico, señaló que la comunicación es un pilar esencial para el desarrollo de la sociedad cubana y del trabajo del Partido, a la vez que habló acerca de cómo las tecnologías de la información y la comunicación han propiciado un cambio de paradigma en las relaciones sociales entre los seres humanos.

Ante estas mediaciones, dijo, y entendiendo a la comunicación como ente transversalizador de procesos, hay que revitalizar y actualizar el trabajo político de la organización.

Foto/Roberto Garaicoa

Polanco añadió que se debe lograr mayor democracia y participación en las estructuras organizativas del país, y garantizar así “más combatividad e intransigencia, más creatividad y sensibilidad ante los problemas, y por supuesto, más ejemplaridad”.

Asimismo acotó que el imperialismo se ha montado sobre este cambio de paradigma para fomentar una guerra comunicacional: una carrera armamentista digital con nuevos instrumentos de dominación global que intoxican, moldean y manipulan el pensamiento y la conducta de los seres humanos. Y subrayó que con los valores patrios y las esencias de la identidad cultural de la nación, Cuba posee fortalezas importantes que garanticen su hegemonía en este contexto internacional.

“Pero tenemos que enamorar, seducir y convencer de otra manera. Hay enorme talento y capacidad en nuestro pueblo, está demostrado en numerosos acontecimientos durante toda nuestra historia, y más recientemente. Hay conocimientos para hacer florecer y fructificar esos valores, y estamos necesitados de cosechar lo que hemos sembrado; pero para eso tenemos que atender a la diversidad de nuestra sociedad. Esta es una sociedad que también ha cambiado”.

Polanco Fuentes, quien fuera director del diario Juventud Rebelde, subrayó que existen tópicos en la sociedad cubana actual como los relacionados con las discriminaciones de todo tipo, la violencia contra la mujer y los temas medioambientales que deben ser puntos de discusión permanente en los medios, así como en el Partido y sus cuadros. “Debemos incorporarlos a nuestro debate y lograr con ellos una natural interlocución con todos nuestros sectores…”, enfatizó.Igualmente  hizo un llamamiento a estimular el pensamiento creativo, la crítica comprometida, la disposición a escuchar a los otros y a acudir a la ciencias sociales y a los expertos para buscar soluciones a problemáticas del país.

“Nosotros merecemos el bienestar, la prosperidad y la felicidad, no solo por el hecho de que debe ser el premio a nuestra resistencia histórica, sino porque es la razón de ser de nuestra la lucha, de la construcción de una nueva sociedad”.

Foto/Roberto Garaicoa

En esta emisión de la Mesa Redonda, conducida por la periodista Arleen Rodríguez Derivet con el tema “Repercusión del Congreso Partidista”, referente al recién concluido cónclave, Rogelio Polanco manifestó que ha repotenciado sus convicciones y esperanzas en la capacidad del pueblo cubano para seguir adelante y en el optimismo de la nación para vencer las dificultades.

Foto/Roberto Garaicoa

También participaron en el programa radiotelevisivo Joel Queipo Ruiz y Jorge Luis Broche Lorenzo, ambos miembros del Secretariado del Comité Central del Partido, y jefes de su Departamento Económico y de su Departamento de Educación, Ciencia y Deportes, respectivamente.

Foto/Roberto Garaicoa

 

(Con informacion de Cubaperiodista)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/mesa-redonda/2021/04/22/la-comunicacion-pilar-esencial-para-el-desarrollo-de-la-sociedad-cubana-y-del-trabajo-del-partido/

URLs in this post:

[1] : https://www.cubaperiodistas.cu/index.php/2021/04/la-comunicacion-como-un-pilar-esencial-para-el-desarrollo-de-la-sociedad-cubana-y-del-trabajo-del-partido/

[2] Yoandry Avila Guerra: https://www.cubaperiodistas.cu/index.php/author/yoandry-avila/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.