- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Avanzas labores de recuperación en La Habana: El 99.7% de los clientes tiene servicio eléctrico (+Video)

Publicado el 4 octubre 2022 en Mesa Redonda

Por: Randy Alonso Falcón, Karina Rodríguez Martínez

Mesa Redonda.Foto/Roberto Garaicoa

Mesa Redonda.Foto/Roberto Garaicoa

“Se ha avanzado con urgencia en la recuperación de la provincia”, con estas palabras comenzósu intervención en la Mesa Redonda, Reinaldo García Zapata, Gobernador de La Habana. Agregó que se ha trabajado muy duro en estos siete días, luego del paso de Ian. 

Nosotros – indicó – tuvimos rachas de vientos que superaron los 130 km/h. El gobernador dijo que a  partir de la infraestructura que tiene la Capital se originaron muchas afectaciones el tendido eléctrico y telefónico. Además hubo afectaciones en el arbolado de la ciudad, en viviendas, y en otras instalaciones de la provincia.

“Tenemos las experiencias de otros huracanes, como el Sandy. Las afectaciones fueron considerables porque fue evento de gran magnitud”. Señaló que la población, en ocasiones, no tiene idea del nivel de afectaciones que ocurrieron en los 15 municipios.

Recordó que el tornado solo afectó cinco municipios y se trabajó intensamente para la recuperación. En esa ocasión, dijo, se recuperó el tendido eléctrico en 10- 12 días. “Luego del paso de Ian, al quinto día ya se contaba con fluido eléctrico y el séptimo día los niveles de recuperación son altos”, acotó.

Agregó que esto habla del fuerte trabajo acometido por los trabajadores eléctricos. García Zapata recordó que  al ser cuatro provincias las afectadas, hubo que dividir las fuerzas. 

Desde el primero momento – informó – se activó el Consejo de Defensa. “Se logró proteger a la población, 17  760 personas de ellos 2 262 en centros de protección y más de 15 000  en casa de familiares y amigos”.

En estos momentos quedan protegidas 145  personas en siete centros que son aquellas familias que tuvieron niveles de afectación en sus viviendas. De acuerdo con el Gobernador, a estas personas se  les buscará una solución definitiva y se trasladarán.

Mesa Redonda.Foto/Roberto Garaicoa

Reinaldo García Zapata añadió que  fueron protegidos los alimentos de las bodegas y de los almacenes mayoristas. “No hubo que lamentar la perdida de los productos debido al paso del huracán”.

Resaltó que todos los recursos disponibles se han destinado a la recuperación de la provincia.

En el caso de la electricidad, García Zapata dijo que se afectó totalmente el sistema eléctrico de la provincia, hecho que no había ocurrido en otras ocasiones. “Además de los daños por el paso del huracán sufrimos la afectación del sistema eléctrico nacional debido a la avería entre Matanzas y La Habana”.

Por esta razón, explicó que aunque se fueron restableciendo las líneas, en un primer momento, no se pudo brindar el servicio.

Entre las principales afectaciones se encuentran.

  • 38 Líneas de 110 KB que fueron afectadas, fueron restablecidas al 100%
  • 32 líneas de 33KB afectadas, fueron restablecidas al 100%
  •  285 circuitos primarios afectados, se cerraron el 100%
  • 239 circuitos secundarios afectados, restablecidos el 100%
  • 139 postes afectados,  de ellos 131 fueron  restablecidos, quedan pendientes 8 de ellos lo que representa el 94%.
  • 78 transformadores afectados, de ellos 58 restablecidos y quedan pendientes 20 para el 75%

En estos momentos, existen en la capital 1829 clientes afectados son servicios eléctricos. “El 99.7,% de los clientes de la capital tienen servicio eléctrico”.

“Esto es posible por el apoyo de las brigadas que han trabajo sin descanso. Un total de 98 brigadas, de ellas 50 de otras provincias [1] entre ellas Guantánamo, Santiago de Cuba, Las Tunas, Granma, Ciego de Ávila, Matanzas y Mayabeque”.

El Gobernador de La Habana expresó sus más sentidas condolencias a los familiares y amigos del liniero fallecido que tuvo el accidente en el municipio de Boyeros.

En el caso de la telefonía, informó que se vieron afectadas las 481 radio bases de la provincia, en este momento, todas se encuentran restablecidas

  • De los 73 Gabinetes Inteligentes Exteriores se han restablecido 71 quedan dos pendientes.
  • Fueron afectados 20 gabinetes flexibles de ellos 18 restablecidos.
  • Servicios fijos de 479 105 líneas afectadas quedan pendientes 5710 para el 88%.
  • Se afectaron 375 postes, de ellos restablecidos 216 quedando pendientes 159 para un 57%.

Indicó que quedan por recuperar los municipios del oeste de la capital fundamental Playa y La Lisa. Están trabajando 11 brigadas de otras provincias junto con las de La Habana para restablecer completamente el servicio. Se prevé que para el fin de semana toda la provincia tenga restablecido el servicio telefónico.

Más de 3700 árboles de gran porte fueron derribados tras el paso de Ian, dijo García Zapata. Agregó que esto enero más de 600000 m3 de desechos sólidos en las calles, para esto se han movilizado todos los organismos de la administración central del estado.

Sobre  el abasto de agua dijo que al fallar la electricidad también hubo problemas en el  bombeo del agua en la provincia, lo cual provocó las afectaciones a la población. Indicó que fueron afectadas 58 fuentes de abasto de agua de ellas solo quedan pendiente dos para el 96.5%.

  • Equipos de bombeo restablecidos 286
  • Población afectada 7575 habitantes
  • Cómo promedio trabajan en la recuperación 33 pipas de organismos y 13 de aguas de La Habana.
  • Se restablecieron los 37 impulsores de agua potables
  • El 99% de la población abastecida por redes cuenta con el servicio.

“Hasta el momento se reportan 1297 afectaciones de la vivienda. Fueron derrumbes totales 38 y parciales 138. Las principales afectaciones son de techos con 178 casos de derrumbes totales y 815 parciales” , informó.

García Zapata dijo que se están agilizando los trámites en este sentido y ya se han recuperado 30 viviendas y 34 a encuentran en ejecución.

“Han ocurrido algunos reclamos sociales de la población, lo cual es su derecho, pero debe  realizarse cuando estás situaciones no se están atendiendo. Desde el primer momento faltó información al no tener energía eléctrica, pero en el contacto directo con los pobladores se explicó el esfuerzo realizado”, dijo.

Agregó que los reclamos son un derecho, pero en ocasiones el comportamiento social no fue el más adecuado, pues se cometieron indisciplinas sociales y desorden público.

Mesa Redonda. Foto/Roberto Garaicoa

 

 


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/mesa-redonda/2022/10/04/avanzas-labores-de-recuperacion-en-la-habana-el-99-7-de-los-clientes-tiene-servicio-electrico-video/

URLs in this post:

[1] 50 de otras provincias: http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/10/04/reconocen-a-brigadas-que-contribuyeron-al-restablecimiento-de-la-energia-electrica-en-la-habana/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.