La Dra. Naima Ariatne Trujillo Barreto, ministra de Educación, compareció este martes en la Mesa Redonda para conversar sobre el próximo curso escolar, las prioridades de trabajo y los desafíos de la educación cubana.
Al comentar sobre sus orígenes en la educación, comentó que su amor por la profesión comenzó por su madre, “una pedagoga enamoradísima del magisterio” proveniente del grupo de maestros Makarenco. “Solo tenía 14 años cuando me incorporé a la formación pedagógica”.
Trujillo Barreto egresó tras cinco años de la formación media como maestra de primaria “en aquello que llamábamos los maestros vestidos de verde. Así me incorporo como maestra primaria y allí estuve durante seis años en una escuela primaria rural como es mi origen”, dijo.
“Esta es una profesión que uno va entendiendo en la medida en que se desempeña. Siempre le digo a los alumnos todo lo bueno y toda la belleza de ser maestro; pero también todo el esfuerzo que implica serlo. No es posible describir lo que implica para la vida de un ser humano dedicarse a la actividad pedagógica. Yo recuerdo que los profesores nos decían: cuando ya todas las bombillas se apagan en una comunidad solo queda encendida la del profesor”, comentó.
Durante su intervención rememoró su labor durante la enseñanza primaria, el cual calificó como su primera experiencia directa con la familia, con la sociedad y le sirvió para entender “el impacto de esta compleja y hermosa actividad”.
Al concluir su licenciatura, e inspirada en el excelente claustro universitario que la acogió, inicia su formación doctoral en el pedagógico.
“Fueron años muy ricos. Durante ese periodo fui directora del centro de estudios de Educación y también me desempeñé como directora de un Centro Universitario Municipal”, añadió.
Años más tarde asume como rectora de la Universidad Pedagógica de Sancti Spíritus y tras el proceso de perfeccionamiento del sistema de educativo cubano y la integración universitaria es nombrada como rectora de la Universidad de la central provincia.
“Creo que fueron años extraordinarios porque hubo que integrar perfiles de formación que estuvieron en instituciones diferentes, incluso con subordinación a ministerios diferentes, y creo que no fue solo para mí; creo que fue para todos los rectores a los que nos correspondió la integración. La formación pedagógica me posibilitó también abrir camino en lo que significaban los grandes modelos de formación”, destacó.
Una década más tarde, la profesional es investida como ministra de Educación.
“El sistema educativo cubano es extraordinariamente completo. Siempre decimos: ´Sagrada conquista´; porque está diseñado para términos de calidad e impacto. Ser ministra es un retorno a un vínculo más estrecho, más específico, más especializado, nuevamente hacia los modelos de formación”.
Curso 2022-2023: Más corto pero…
Al evaluar los resultados del curso anterior, Naima Ariatne Trujillo Barreto, ministra de Educación, dijo que tuvo 12 semanas menos que el venidero periodo lectivo.
“Se debió priorizar las adecuaciones a causa de la pandemia, sin embargo, se logró avanzar en determinadas prioridades prácticamente todos los niveles educativos”.
En este sentido, destacó la extensión de la experiencia de las casitas infantiles, centros que ya ascienden a 130 en todo el país. “Son alternativas con la característica especial para dar respuestas más cercanas a las familias en su desempeño laboral”.
Destacó además que las que han ido surgiendo están en muy buenas condiciones y la experiencia está siendo bastante favorable; a la vez que se da respuesta a la política demográfica de la nación.
Otro de los programas priorizados para el Mined fue “la atención al talento”, un tema que ha visto sus resultados con el buen desempeño que han tenido varios jóvenes en las olimpiadas internacionales que deben superar los resultados del año anterior.
“Creo que esto también ha sido el resultado de otras experiencias que se van a fortalecer el próximo curso. Se han estado atendiendo a los estudiantes de noveno grado en los IPVCE a través de los centros de entrenamiento territoriales con una marcada estrategia desarrollada junto al CITMA y otras entidades. Todo esto tiene que ver además con la calidad procesal del sistema cognitivo y las capacidades para desarrollar la creatividad y el talento”.
Por otro lado, se trabajó en la categorización de los profesionales de la educación, sentenció.
“Fue muy bueno que la categorización estimulara a los profesores que con determinados resultados y determinadas condiciones pudieran durante esta etapa también alcanzar su categoría. Pensamos que eso es un hecho importante y también en la educación técnico profesional, por ejemplo, el desarrollo de la estrategia docente productiva”, dijo.
Comentó que en el pasado periodo lectivo se logró una mejor vinculación entre las instituciones de la Educación Superior y los centros de estudio.
Al mismo tiempo, a pesar de la compleja situación económica, también hay resultados visibles en términos de infraestructura, puntualizó.
“Se trabajó para sumar escuelas con evaluaciones de buenas desde el punto de vista de las infraestructuras y se sumó con estrategias más integrales a otros organismos para lograrlo”.
Más adelante, la ministra se refirió a la continuidad del proceso del III Proceso de Perfeccionamiento, “nosotros decimos que el sistema educativo siempre está en perfeccionamiento por sus características, por su carácter contextual y socio histórico. Se pudo enfrentar de una manera más favorable y en posición de éxito todo lo que sucedió precisamente con respecto a la pandemia, pues, se pudo trabajar con más docentes en su preparación”.
“Fue un curso en el que se establecieron pautas importantes para cuando ya podamos estar en un curso de presencialidad total, en este caso serían 46 semanas. Se trabaja con enfoque de investigación-acción y en la medida que se introduce estas transformaciones, se evalúan, se validan y se pueden corregir. Creo que también se avanzó en términos de que todos los actores sociales conozcan el tercer perfeccionamiento”, concluyó.
Regreso a las aulas
En otro momento de su intervención en la Mesa Redonda, la ministra de Educación se refirió a las condiciones en que se iniciará el nuevo curso escolar este 4 de septiembre, teniendo en cuenta un reciente recorrido realizado por ella y otros altos funcionarios del sector por las diferentes provincias del país.
Explicó que ese recorrido estuvo precedido por el ciclo de seminarios de preparación metodológica del curso, que comenzó en el mes de abril en el organismo central y llegó hasta la institución educativa. También estuvo antecedido por una reunión de trabajo con la máxima dirección del país.
“Por tanto, en el momento del recorrido ya la escuela, la institución, el municipio, la provincia, estaban sistematizando las prioridades, los asuntos más emergentes y más estratégicos para el nuevo curso. Eso nos dio la posibilidad de poder evaluar hasta donde había llegado la comprensión y hasta donde se había podido avanzar en un sentido o en otro”.
En mi caso –dijo Trujillo Barreto-, prioricé los territorios que tenían las mayores dificultades con el tema de cobertura docente, por lo estratégico de esa problemática.
De acuerdo con la ministra, el recorrido permitió, además de evaluar los aseguramientos para el inicio del curso escolar, intercambiar con la mayor cantidad posible de nuestros profesionales de la educación y trabajadores del sector en general.
“De esos intercambios salieron excelentes propuestas y quedamos muy motivados, porque a pesar de todas las dificultades que tenemos, existen variantes ideadas por los decisores en los territorios”.
Consideró que durante las visitas a las diferentes provincias se pudo apreciar el compromiso del magisterio cubano. “Nuestros maestros y profesores están siempre en las principales tareas a las que se convoca, y creo que tiene que ver también con la esencia de nuestra misión”.
“Es extraordinario el compromiso de algunos compañeros que habían decidido acogerse a su jubilación y han retornado a las aulas porque se les necesita”.
Reiteró Trujillo Barreto que del intercambio con los maestros salieron propuestas muy objetivas, que con mucha inmediatez se pueden introducir al sistema y que tienen que ver con el mejoramiento de las condiciones de vida y trabajo de nuestros profesionales.
La ministra enfatizó que en la mayoría de los territorios hay estrategias claras para enfrentar las principales problemáticas, así como asuntos definidos para poder avanzar cualitativamente.
Comentó que la situación de déficit de cobertura docente no se comporta de la misma manera en todo el país. “En el Oriente existe una situación mucho más favorable que en las provincias del Centro y Occidente. De hecho, las provincias orientales se han convertido en territorios emisores de profesionales hacia el resto de las provincias”.
Entre los territorios con menor cobertura docente, señaló a La Habana, Artemisa, Mayabeque, Sancti Spíritus, Camagüey y Ciego de Ávila.
Se prevé, según la ministra, que aquellos territorios que necesiten apoyo con la cobertura docente puedan emplear todas las variantes de contratación, como contratos por hora, carga adicional a un directivo profesional, los jóvenes de los Contingentes Educando por amor de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).
“La idea es encontrar un equilibrio con esas variantes y en cada institución educativa poder evaluar las más adecuadas para satisfacer las necesidades”.
En La Habana, por ejemplo, se decidió que los años terminales de las escuelas pedagógicas se incorporaran, desde las adecuaciones de su proceso formativo, a estar más tiempo en la escuela, con el reto que implica en términos de calidad. “En el recorrido evaluamos extender esta estrategia a provincias como Camagüey y Sancti Spíritus”, dijo Trujillo Barreto.
La ministra destacó que las escuelas pedagógicas y las universidades han accedido a hacer ajustes en sus programas para facilitar la incorporación de esos jóvenes maestros al sistema de enseñanza en los años terminales de sus carreras.
Libros de texto y materiales
Sobre la garantía de la literatura y el material docente para el nuevo curso escolar, la ministra informó que se inicia con una norma ajustada de libretas y que tampoco se han podido producir todos los títulos de cuadernos que hasta el momento se han estado utilizando en el sistema educativo.
Se han seleccionado aquellos cuadernos que metodológicamente más impliquen en el desarrollo de las habilidades, dijo, y ejemplificó en el caso de primer grado con el cuaderno de escritura, el cual es mucho más exigente para el alumno que el cuaderno de matemáticas.
La ministra reiteró que se ha evaluado para que el impacto negativo del déficit de cuadernos sea el menor posible para el estudiante.
En el caso particular de los libros de texto, explicó que no se han estado imprimiendo libros del modelo anterior al tercer perfeccionamiento del sistema de educación, por diversas razones, pero también porque estamos convocados a que se introduzcan en la escuela los nuevos libros que se han diseñado.
Aseguró Trujillo Barreto que el Ministerio está muy motivado porque es posible que podamos contar para el nuevo curso escolar con el primer grupo de esos textos, gracias la colaboración con un país amigo, en cuya confección han participado estudiantes del Instituto Superior de Diseño (ISDI) y nuestros mejores maestros.
“Los libros y cuadernos se han ideado como una colección, lo cual es una novedad incluso a nivel internacional. Están quedando con una muy buena calidad”.
Explicó que se prevé que estos textos lleguen para el nuevo curso escolar, pero en caso de que esto no sea posible se ha preparado al claustro de profesores para adoptar una variante u otra.
En cuanto a las libretas, señaló que aunque se trabajará con una norma ajustada, están aseguradas para el primer semestre del curso, y ya se toman las medidas para el resto del curso.
De manera similar ocurre con los lápices y otros materiales del curso que ya se trasladan hacia cada territorio.
Se retoma en la educación superior el curso académico en septiembre
Al referirse a cómo se ha organizado el proceso de cara a los nuevos exámenes de ingreso, la ministra refirió que se estableció que “debían evaluarse —porque es una experiencia excepcional, es decir una experiencia que por primera vez tenemos—las condiciones para claustros que continuarían en la preparación de los muchachos para su presentación a los exámenes de ingreso en octubre”.
Asimismo, “evaluar las condiciones de beca, de alimentación, que también son necesarias, porque hemos defendido como un principio que la preparación que van a recibir los estudiantes que egresaron de su doce grado en julio, sea con los mismos profesores que fueron sus profesores en ese año, los cuales harán un esfuerzo doble porque ya empieza el doce grado de septiembre”.
En ese sentido, agregó la ministra, se propusieron los cursos de verano que ya no bajo esa condición de los mismos profesores, pero sí se crearon centros en prácticamente todas las comunidades donde fue posible y hubo una asistencia importante de los muchachos a los cursos de verano.
“Incluso en algunos lugares hasta nos sorprendió la participación en esta variante durante el mes de agosto y se pudo hacer sostenible en todo el país. En septiembre, bajo esa condición que he explicado, van a estar en las mismas instituciones con los mismos profesores de su doce grado; además van a tener como otra posibilidades las tele clases de las asignaturas que van al examen de ingreso, una variante también que siempre refuerza y que cada vez es más aceptada por las posibilidades que ofrecen el uso de las tecnologías.
“Eso va a suceder durante todo el mes de septiembre. En octubre se estarían presentando a sus exámenes y después hay un periodo en que además estamos tratando de que formen— por ejemplo los que ya tienen carreras pedagógicas otorgadas y aquellos que se presenten en octubre y que van a estudiar carreras de ese perfil—, nosotros estamos evaluando que pueden acceder a nuestras instituciones como una fuerza importante de apoyo, de respaldo al proceso educativo y que eso los ayudaría también a reforzar su orientación profesional”, explicó Trujillo Barreto.
Afirmó que este será un periodo de mucho enriquecimiento. “Estamos pensando que otros jóvenes que hayan egresado del preuniversitario y concluido sus exámenes para el ingreso a la educación superior y que estén motivados, recibirlos, porque siempre en las instituciones educativas hay muchísimas cosas que puedan hacer los jóvenes, y sería una excelente tarea de impacto que los mantendría también vinculados con nuestras escuelas”, dijo.
De acuerdo con la ministra de Educación, “el doce grado comienza en septiembre, hará sus exámenes de ingreso en mayo y por lo tanto la educación superior —con muchísimos esfuerzos también, después de los efectos que tuvo la covid-19 y las decisiones que se tuvieron que tomar en el proceso formativo de la educación superior— volverá a tener un calendario de curso académico, que va a ser como el curso escolar en términos de tiempo y ello logra de alguna manera una continuidad más inmediata desde el sistema general de educación hacia la educación superior.
“Pero tiene el reto de que en el curso 2023-2024, aunque en años diferentes pero sí en el mismo curso, vamos a tener examen de ingreso en dos momentos eso implica para los profesores del doce grado, además de todo el esfuerzo que la educación superior tendrá que hacer en función de eso, un esfuerzo muy importante en nuestros profesores y también un proceso especial con los estudiantes de doce grado”, apuntó.
La ministra puntualizó que este proceso implica además, en el caso de la educación técnica profesional, que los estudiantes puedan tener el ciclo formativo idóneo, por lo tanto no estarían ingresando en julio sino en diciembre.
“Este es un aspecto que acogemos con mucho beneplácito porque sabemos lo que implica en términos de calidad formativa que esto pueda ser así. La covid-19 nos condujo a tomar muchas decisiones y eso también hay que explicarlo muy bien a la familia, a los muchachos que egresan, sobre todo en este año inmediato, que es donde se dan los impactos fundamentales para que se comprenda”, sostuvo.
“Es muy bueno que pueda haber una coherencia entre el curso escolar y el curso académico en términos de tiempo, sobre todo por lo que implica una continuidad inmediata de un nivel a otro”, dijo.
Formación integral como prioridad
Sobre la formación de los estudiantes, y cómo ha concebido el ministerio el curso escolar en materia de prioridades en la formación integral de los jóvenes, tanto en la en la instrucción como en su preparación como ciudadanos, Trujillo Barreto dijo que se han identificado retos importantes.
“Además de todas las consideraciones de carácter metodológico, los sistemas conceptuales de las asignaturas entrantes en cada grado, de la concesión disciplinar que nosotros tenemos de los planes de estudio, se agregan algunos retos de carácter formativo integral. En ese sentido ponemos un énfasis particular y así lo hemos estado evaluando y sistematizando desde el seminario a nivel central, en el tema del aprendizaje de la historia, por la prioridad que implica y las transformaciones que exige el tercer perfeccionamiento educacional en este caso en particular”, señaló la ministra.
Mencionó como otro de los desafíos el programa de descolonización “a partir de lo que representa en la formación de la nueva generación para la existencia en un modelo de convivencia social que genera un énfasis en un modelo de éxito, de que las personas— como nos ha estado diciendo Abel Prieto tantas veces— pues piensen y logren identificar entre la vida buena y la buena vida. Eso es una transformación esencial, porque la misión que tenemos es precisamente proveer al país de ese hombre superior, que emerge de un sistema anterior retrasado y que en la construcción hacia un sistema superior tiene que transformarse”, explicó.
En ese orden, la ministra refirió que se necesita llevar a cabo transformaciones esenciales importantes, las cuales tienen por supuesto complejidades por las múltiples inquietudes que en el orden ideopolítico suponen y porque internacionalmente también tienen su efecto en el país.
“Hay una familia y una sociedad cubana cambiante en perspectivas, en modos de interpretar muy diversas…Nosotros tenemos que lograr que la nueva generación se interprete sobre todo desde una conciencia crítica, que sea capaz de identificarse y de entenderse como ser social y hacia donde quiere poner las prioridades. Siempre decimos que es mucho más complejo el hecho formativo, que todo lo que en términos de instrucción se deba hacer, aunque son asuntos que no se pueden separar”.
“Pero pensamos que hay un reto importante en ese ámbito y se están desarrollando un grupo de acciones en ese sentido, que irán dando fruto, pero que también tendrán que ser con una celeridad mayor. Hoy estamos priorizando ciertas transformaciones en lo que tiene que ver con la formación pedagógica, es decir con los formadores de formadores”, precisó.
Para la ministra el perfeccionamiento del ámbito pedagógico desde una mirada más holística y basado en la ciencia es uno de los grandes desafíos del sector:
“En el proceso formativo nosotros hemos considerado que tienen que tener una prioridad importante estas transformaciones, e implementarse cuanto antes en la formación de los profesionales, de modo que los que empiecen a egresar de las escuelas pedagógicas, de las carreras universitarias pedagógicas, pues ya hayan tenido una formación que se ajuste más a poder, después, convertirse en la escuela en un profesor que pueda transformar y lograr esas aspiraciones.
“Por eso es que queremos en el último cuatrimestre del año actual establecer desde la ciencia determinadas regularidades, queremos desarrollar algunos talleres de didáctica en octubre, regionales, incluso con la participación de los centros de estudio de las universidades; no solo de los centros de estudios pedagógicos sino también de los que estudian otros asuntos de carácter sociológico, psicológico… Queremos transformar primero la formación pedagógica, el tránsito de una educación bancaria a una educación donde el protagonista sea el sujeto que aprende es imprescindible. Ya es imposible que todos los conocimientos se trasladen y se depositen en las personas, las personas tienen que crear mejor habilidades para aprender por ellos y por lo tanto eso conduce a una didáctica problematizadora, de aprendizaje como investigación dirigida, es decir ese tipo de tendencia…
“Nosotros pensamos que por la diversidad también de profesionales que hay hoy en una institución, con distintos niveles de formación, con variantes diferentes desde el trabajo metodológico y científico metodológico, este proceso va a impactar. Pero sería muy favorable que podamos introducir determinadas transformaciones desde la formación pedagógica, de modo que gradualmente los profesionales que egresen de las escuelas pedagógicas y de las universidades, incluso vayan con un sentido de más rápida transformación porque van a haberse formado como tal”, consideró la entrevistada.
En su opinión, si se quiere cada vez más introducir asuntos del aprendizaje como investigación dirigida, por ejemplo, es necesario que en las escuelas pedagógicas se aprenda de esa manera, no es solo en los contenidos que reciben en la didáctica. Esto es algo que está establecido en la ciencia pero difícil de lograr, porque es una transformación que incluso en la educación terciaria, donde ya los sujetos tienen habilidades más desarrolladas, también cuesta trabajo, señaló Trujillo Barreto.
“Esta es una problemática incluso en el mundo que cada vez más va hacia ese tipo de aprendizaje. De ahí que hemos identificado este reto con un sentido más estratégico, pero también con cierta premura, porque hay urgencias en poder introducir aceleradamente algunas transformaciones que están en la formación pedagógica y reitero no solo en las escuelas pedagógicas, sino también en las carreras pedagógicas de las universidades”.
“Se trata de que cada vez más se pueda contribuir a esa transformación esencial de la que nos habla también nuestro primer secretario del comité central del Partido y presidente Miguel Díaz-Canel, pero que es hoy una necesidad”, afirmó.
La ministra consideró que “no hay una respuesta real a las necesidades de desarrollo del país solo porque la fuerza de trabajo calificada se ajusta a los perfiles de desarrollo de un territorio, es decir estaríamos dando una respuesta pertinente en la formación de la nueva ciudadanía y en los profesionales de cualquier nivel formativo, en tanto logremos desarrollar ese tipo de competencias, que tienen que empezar desde edades tempranas”.
Añadió que aunque es algo establecido en la ciencia y hay muchas tendencias, experiencias en el país que defendieron el aprendizaje desarrollador, es decir ese tipo de forma de ajustarlo a la pedagogía didáctica, pues evidentemente son transformaciones difíciles de lograr, “sobre todo porque la experiencia de aprendizaje que hemos tenido es la de un profesor que enseña y un alumno que aprende”.
“Queremos cambiar esa concepción del aprendizaje”, dijo Trujillo Barreto, quien mencionó que por ejemplo, el modelo de maestro es una concepción que acogen los últimos planes de estudio, en tanto es muy necesario que la persona que va a enseñar de ese modo, sea capaz de teorizar, identificar hipótesis y poner al sujeto en posición de descubrir el conocimiento; pero no es tan sencillo.
Precisó que en el país hay muchas investigaciones que han trabajado el tema desde lo más general como las tendencias teórico-metodológicas hasta asuntos muy específicos en los cuales se han podido aplicar todas teorías en el hecho práctico de las asignaturas.
“Es esencial lograr un profesional que egrese para incorporarse a la escuela con una cultura general que le permita también poner a la nueva ciudadanía en situación de que, de verdad, desarrolla una conciencia crítica en la participación social y sea capaz de ante todo lo que sucede en el mundo elegir desde una posición de conciencia crítica, y no solo por la reproducción quizá de la generación que le antecedió, sino que sea capaz de hacer otros análisis”, comentó la ministra.
“Nosotros pensamos que las universidades no son solo de la educación superior como tampoco creemos que las instituciones de nuestro subsistema no tienen que ver con la educación superior. Yo creo que hoy la educación superior tiene que dar respuestas al ámbito empresarial y los servicios y como parte de todas las respuestas que se requieren, también estarán nuestras demandas a la educación superior. Estamos formas de relación muy específica sobre todo en términos de investigación, de la propia formación doctoral…Hoy solo unos 200 profesionales nuestros tienen la condición de doctor, que es muy necesario también para la introducción de cualquier transformación de este tipo y ha habido también muchas motivaciones”, comentó.
Señaló que de la misma manera que la educación superior se adapta para hacer la formación doctoral de un empresario en el escenario de su vida empresarial, pues también el escenario de que un profesional de la educación se forme desde el aula como doctor, tiene implicaciones importantes.
“Nosotros evidentemente tenemos que contar con los resultados de investigación y con lo que la educación superior atesora como sus resultados, pero también demandaremos. Creo que es importante también que nosotros podamos demandar determinadas investigaciones a los profesionales más expertos.
“No habrá una educación terciaria de calidad en ninguna de sus expresiones si no lo es también el sistema educativo y yo creo que hay comprensión de eso. El sistema educativo evidentemente para perfeccionarse ha contado con el rol decisivo de los investigadores y con la participación de la academia, porque son vínculos que no se pueden romper. Las relaciones de educación con la educación superior son necesariamente más coherentes porque de alguna manera son también continuidad”, señaló.
En los minutos finales del espacio televisivo, la ministra se dirigió a los protagonistas del proceso docente, los estudiantes y profesores pero también las familias cubanas.
A solo unos días del inicio del nuevo curso escolar manifestó desde el ministerio de Educación el compromiso de acompañamiento a las familias. “En las circunstancias en las que nos acercamos al nuevo curso va a seguir siendo imprescindible que la escuela sea la agencia que coordina toda la influencia educativa, pero que las familias cubanas puedan tener éxito.
“Porque desear éxito a las familias cubana en el proceso formativo y educativo de sus hijos es desear éxito a un modelo social como el nuestro, es reafirmar la condición exclusiva y extraordinaria de que de verdad podamos acceder, y las familias tengan esa oportunidad especial como un derecho humano, a una educación de equidad para todos.
“Deseo mucho éxito y comprometo sobre todo nuestro acompañamiento para que este éxito se pueda convertir en realidad. No hay nada que defienda más la familia cubana que a sus hijos y a su posibilidad de formarse en las mejores condiciones como un ciudadano de bien y con las mejores competencias posibles, para desempeñarse en la vida futura.
“Por lo tanto ese es el mensaje fundamental que traslado, para que de conjunto con nuestros siempre sacrificados educadores podamos disfrutar de esa conquista. Realmente es algo extraordinario lo que va a pasar en nuestra fiesta del cuatro de septiembre, que tendremos que darle continuidad en las mejores condiciones posibles, porque a veces olvidamos por ser tan cotidiana que la educación es una conquista excepcional, sobre todo para un país en las condiciones como el nuestro. Somos conscientes de lo que nos corresponde y de cuanto se pone en juego a partir de la calidad que logremos del proceso educativo”.
“Agradecemos a nuestros maestros y profesores, ellos son la principal fuerza que hace que hoy todo el sistema educativo pueda precisamente llevar adelante este nuevo curso, con todos los retos que impone, y satisfacer las aspiraciones de estudiantes y familiares. Su participación decisiva en todas las áreas de la sociedad, no solo en el ámbito educativo, es también lo que nos da fuerza en ese camino de acercarnos a lo mejor de lo humano, que es lo que hacen aquellos que escogieron el camino de enseñar”, concluyó.