- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Biotecnología cubana se consolida en el mundo

Publicado el 24 diciembre 2009 en Noticias

La industria biotecnológica cubana genera actualmente decenas de productos que contribuyen al diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades, y constituyen bienes exportables significativos, indicó en la Habana un experto de esa rama de las ciencias.

El Doctor Luis Herrera, director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología comentó a la AIN, que es una prioridad desarrollar vacunas y tratamientos de alto impacto social y económico a partir de los recursos humanos propios, generados con los centros del Polo Científico.

Durante un encuentro con los primeros egresados de medicina después del triunfo de la Revolución, Herrera aseveró que la meta primaria de esos productos y servicios es el sistema de salud cubano.

La vacuna Heberpenta (contra la difteria, el tétanos, la tos ferina, la hepatitis B y el Haemophilus influenzae tipo B) y el Heberprot-P, (para tratar úlceras de pie diabético), son algunos de los renglones obtenidos de los laboratorios de ese centro.

Con la introducción de este último fármaco se reporta una disminución considerable en el número de casos de amputaciones de los miembros inferiores, y favorece la más rápida recuperación de los pacientes aquejados de ese tipo de lesiones, acotó.

Actualmente, 150 patentes están registradas en Cuba y 66 en otras naciones, al tiempo que organizaciones de decenas de países, entre ellos Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón y de Europa han solicitado patentar productos biotecnológicos de la mayor de las Antillas

Importantes publicaciones internacionales, como la prestigiosa revista Nature, ubican a la biotecnología cubana como la más estable y de mejor resultado entre las naciones en desarrollo.

(Con información de la AIN)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/noticias/2009/12/24/biotecnologia-cubana-consolida-mundo/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.