- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Aumenta la capacidad de conexión de la Internet cubana, afirma viceministro

Publicado el 7 enero 2010 en Noticias

De acuerdo con una información publicada hoy en el diario Juventud Rebelde, la conectividad internacional de la Isla aumentó un diez por ciento a partir de mayores capacidades en la conexión satelital, con una velocidad de 209 megabits de salida y de 379 megabits de entrada.

El aumento es deficiente para las necesidades de desarrollo en el país en el sector informático, pues no solo es limitado el ancho de banda de la Isla,  sino que se produce exclusivamente a través de conexiones satelitales, más lentas y más caras.

El bloqueo de Estados Unidos ha impedido a Cuba conectarse con cerca de una docena de los enlaces de la red internacional que rodea la Isla, administrados por compañías norteamericanas.

Al respecto, Ramón Linares Torres, viceministro primero del MIC, señaló que dadas las dificultades no solo tecnológicas, sino también financieras, el país seguirá priorizando el uso social de las nuevas tecnologías, incluida la conexión a Internet, como vía para garantizar el desarrollo del país.

Linares Torres explicó a la prensa que si bien fórmulas como el tendido del cable de fibra óptica entre Venezuela y Cuba, como parte de los acuerdos derivados de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA), cuando entre en funcionamiento proporcionará una mayor calidad en las infocomunicaciones, no significará necesariamente una extensión de las mismas.

Estos servicios -señaló- deben pagarse, no son gratis, y además tenemos todavía muchas dificultades en la infraestructura de telecomunicaciones del país, los cuales no solo implican altas inversiones, sino también la adquisición de tecnologías y garantizar la seguridad de estas prestaciones, tanto para evitar molestias innecesarias a los usuarios, como para evitar las agresiones enemigas a través de ellas.

Más de medio millón de celulares

Desde la decisión de abrir los servicios de telefonía móvil ha sido creciente la cantidad de usuarios de esta modalidad de comunicación, que ya alcanzó la cifra de 600 000 clientes.

Es previsible que este sector también se verá influenciado por los recortes en las inversiones debido a la crisis económica internacional, que también afecta a la Isla. Las líneas de la telefonía fija no podrán crecer tanto como se había planificado, debido a sus altos costos de inversión, y dependerá más de buscar las reservas en eficiencia y reordenamiento de la red que actualmente realiza ETECSA.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/noticias/2010/01/07/aumenta-capacidad-conexion-internet-cubana/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.