“El Occidente civilizado y cristiano” durante siglos saqueó a Haití y luego trató a ese país como si fuera “un negro inerte expuesto en una vitrina”, señaló Betto. ”Haití fue invadido por Francia en 1869, por España en 1871, por Inglaterra en 1877, por Estados Unidos en 1914 y en 1915, permaneciendo hasta 1934. Estados Unidos invadió otra vez en 1969″, recordó Betto.
“El terremoto que arruinó a Haití nos induce a la pregunta: ” Haití existe?” reflexionó Betto, que coordinó el programa Hambre Cero, en los primeros años del gobierno del presidente Luiz Lula da Silva.
Otros países sufrieron sismos similares pero “no padecieron de tantas víctimas y destrozos” y ahora enviamos a Haití “misiones de paz y tropas de intervención”.
“Pero jamás se envían proyectos de desarrollo sostenible” como lo hizo la médica brasileña Zila Arns, titular de la Pastoral de la Niñez, fallecida en el terremoto del 12 de enero cuando se encontraba en una iglesia de
Puerto Príncipe, señaló Betto.
Miembro de la orden de los Dominicos, Frei Betto también opinó sobre la cobertura de la tragedia por los medios.
“Los medios de comunicación de los blancos exhiben los cuerpos destrozados por el terremoto, cuerpos que la TV no mostró cuando un huracán destrozó Nueva Orleans o cuando Iraq fue bombardeado”, comparó.
(Con información de ANSA)
Estudiosas de la vida y obra de nuestro Apóstol José Martí y del Comandante en Jefe Fidel Castro, son invitadas…
Reconocidos académicos analizarán este martes en la Mesa Redonda los más recientes acontecimientos violentos en Estados Unidos impulsados por las…
El sexto festival virtual nacional de la prensa de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) premió la innovación editorial…
En diálogo con jóvenes cubanos, el tema del heroísmo volverá a ponerse Sobre la Mesa Redonda que este viernes, a…
Este jueves, dedicamos nuestra emisión a un capítulo de la serie Háblame de Fidel. Combatientes de la Revolución cubana contarán…
El General de Ejército Raúl Castro, líder de la Revolución Cubana y el Presidente Miguel Díaz Canel, recibieron Vladímir Kolokoltsev, ministro…