Categorías: Noticias

Pide la FAO 700 millones de dólares para Haití

La FAO pidió a los donantes internacionales que apoyen un plan de inversión de 700 millones de dólares en el sector agrícola de Haití, anunció el viernes la organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

El plan fue elaborado por el gobierno haitiano para reparar las infraestructuras dañadas por el terremoto, impulsar la producción alimentaria nacional y crear empleos para la población que huye de Puerto Príncipe.

El programa contiene directrices específicas para la ayuda internacional al sector durante los próximos 18 meses. Se trata de una de las piedras angulares de la estrategia para la reconstrucción del país tras el terremoto del pasado 12 de enero.

La FAO y el Instituto Interamericano para la Cooperación Agrícola (IICA) firmaron un acuerdo con el Ministerio haitiano para apoyar el plan del Gobierno.

La situación alimentaria en Haití ya era muy frágil antes del terremoto y el país tenía una fuerte dependencia de las importaciones de alimentos”, aseguró Alexander Jones, responsable de operaciones de emergencia de la FAO en Haiti.

Con el regreso de la población a las zonas rurales, el crecimiento del sector agrícola haitiano se ha convertido en una prioridad urgente y el plan del gobierno de Haití tiene el acierto de establecer las prioridades inmediatas”, según Jones.

Cerca del 60% de los haitianos vivía en zonas rurales antes del sismo. Las áreas rurales del país caribeño son muy pobres, con cerca del 80 por ciento de la población sobreviviendo en el filo de la navaja de la pobreza, con menos de dos dólares al día.

En su plan, el gobierno de Haití calcula que se necesitan ahora cerca de 32 millones de dólares para comprar con urgencia semillas, aperos y fertilizantes para que los campesinos puedan comenzar a plantar en marzo para la temporada de siembra de primavera, que supone normalmente un 60 por ciento de la producción agrícola del país.

Otras acciones a corto plazo que contempla el plan incluyen la reparación de la refinería de azúcar de Darbonne -situada en las cercanías de Léogane y dañada por el sismo-, la protección de las cuencas hídricas, la reforestación, la reconstrucción y refuerzo de los márgenes de los ríos y de los canales de riego dañados y la rehabilitación de 600 kilómetros de carreteras secundarias.

El gobierno recomendó igualmente la adquisición de miles de toneladas de cereal, legumbres y semillas de hortalizas -producidas en el interior y el extranjero- aperos y fertilizantes para apoyar el sector ganadero durante un período de 18 meses.

(Con información de AP)

Compartir
Etiquetas: FAOHaití

Artículos Recientes

  • Noticias
  • Cultura

Ballet Nacional de Cuba rendirá homenaje a Alicia Alonso

El Ballet Nacional de Cuba (BNC), bajo la dirección de Viengsay Valdés, presentará una temporada especial del clásico “Don Quijote”,…

3 días
  • Noticias
  • Economía

Aplazado nuevamente mantenimiento en Energas Puerto Escondido

La Empresa de Gas Manufacturado informó que el mantenimiento en la planta de Energas Puerto Escondido queda pospuesto, por lo…

3 días
  • Noticias
  • Política

Llama Parlamento cubano a preservar la paz de la región

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento) llamó a los ciudadanos de…

3 días
  • Noticias
  • Adelantos
  • Ciencia y Tecnología

Hoy en la Mesa Redonda: Actualización sobre las arbovirosis en Cuba

Reconocidos investigadores y especialistas del IPK y de la medicina pediátrica comparecerán este jueves en la Mesa Redonda para brindar…

3 días
  • Noticias
  • Sociedad

Cuba Enfrentó operativo policial ilegalidades en área de 100 y Boyeros

Un operativo conjunto de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC), el Instituto Nacional…

4 días
  • Noticias
  • Sociedad

Cuba no descansa en la lucha contra las drogas, afirma ministro

Cuba no es productor, ni tránsito, ni destino de estupefacientes, por lo tanto, la presencia de esas sustancias sigue siendo…

4 días