El quinto hospital de campaña de la misión médica cubana en Haití quedó listo hoy en la localidad de Arcahaie, como parte de la ayuda brindada por la isla al país caribeño tras el terremoto.El primer paciente, sin embargo, fue atendido la víspera, víctima de un accidente automovilístico en las inmediaciones del centro de salud.
Médicos que contribuían al montaje del hospital, ubicado unos 20 kilómetros al noroeste de esta capital, interrumpieron inmediatamente sus labores para socorrer a Abdiaja Joseph, quien sufrió una compleja lesión en la rótula de su pierna derecha.
Unidad quirúrgica, sala de terapia intensiva, ultrasonido, laboratorio, áreas de hospitalización y rehabilitación, entre otras especialidades, integran la gama de servicios que brinda desde este domingo el hospital, en el cual laboran 26 cooperantes cubanos y médicos haitianos graduados en la isla.
El montaje estuvo a cargo de un equipo de especialistas en electromedicina que, además de armar cuatro instalaciones similares en otras localidades haitiana, atesora la experiencia de hospitales en Indonesia, Paquistán, Nicaragua y Perú.
Según nos explicó el jefe del grupo, Osmín Camero, el quirófano quedó equipado con máquina de anestesia de alta tecnología, mesa de operaciones, aspiradora, lámparas de salón y otros accesorios.
Asímismo, una sala de terapia intensiva con ventiladores pulmonares, bombas perfusoras y monitores, entre otros medios.
Al igual que los cuatro hospitales de campaña establecidos en días recientes en localidades haitianas, el centro es parte de la estrategia cubana de ampliar la cobertura médica en el país luego del terremoto del 12 de enero.
Centros como éste fueron instaurados en Leoganne, Jacmel, Carrefou y Croix des Bouquets, para complementar así la labor de médicos de la isla en tres instalaciones de salud en Puerto Príncipe: La Paz, La Renaissence y Ofatma.
“Se trata de restaurar el sistema de salud nacional, armamos este hospital de campaña en Arcahaie para dar atención primaria y las necesidades más urgentes que existen en el pueblo, pero pensamos en un futuro construir un hospital como tal, para poder dar una mejor atención”, comentó el cirujano Oscar Suárez
La colaboración médica cubana también asume el funcionamiento de cinco Centros de Diagnóstico Integral (CDI), una iniciativa conjunta con Venezuela.
Otros cinco CDI prestarán servicios a la población en breve, con lo cual quedarán cubiertos los 10 departamentos del país.
Cuba comenzó su colaboración con Haití en materia de salud en 1998, tras el paso del huracán George.
Casi cuatro semanas después del terremoto, la misión médica cubana cuenta con casi mil colaboradores, de ellos unos 400 profesionales haitianos formados en la isla.
(Con información de Prensa Latina)
El Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA) de Cuba actualizó 12 estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos que constituyen la…
A 66 años de la gloriosa salida de la Caravana de la Libertad, tras el triunfo de la Revolución cubana,…
De su admirable historia personal y de los ámbitos del Arte y la Cultura donde se ha desempeñado, conversó con…
La Mesa Redonda retransmite hoy su emisión especial, dedicada a los hermanos País García, a propósito del aniversario 90 de…
La Mesa Redonda despidió el año de su 25 aniversario con una entrevista En Persona, con el Dr. en Medicina…
La Mesa Redonda despide el año de su 25 aniversario con una entrevista En Persona, con el Dr. en Medicina…