Categorías: Noticias

Presidente Preval agradece a Fidel y Raúl Castro ayuda solidaria a Haití (+Fotos)

Esteban Lazo (I), miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, intercambia con René Preval, presidente de Haití, durante una visita de trabajo a ese país tras el terremoto, el 8 de febrero de 2010. AIN Foto: Juvenal Balan Neyra

El presidente haitiano, René Preval, agradeció al líder cubano, Fidel Castro, y al mandatario Raúl Castro la ayuda solidaria que Cuba brinda a su país luego del devastador terremoto del 12 de enero, según imágenes difundidas por la televisión cubana.

“Ustedes no esperaron el terremoto para estar con nosotros“, dijo Preval al agradecer a Fidel y Raúl Castro la ayuda médica de Cuba, durante un encuentro con el vicepresidente cubano Esteban Lazo y el canciller Bruno Rodríguez, según las imágenes transmitidas en el programa de televisión Mesa Redonda.

El presidente haitiano también elogió la labor de los médicos cubanos que desde 1998 brindan a Haití su ayuda solidaria.

Lazo y Rodríguez viajaron este lunes a Haití para coordinar la ayuda médica de Cuba, “conocer el desempeño de la brigada médica cubana (formada por unos 1.000 médicos y paramédicos cubanos y haitianos formados en la isla) y las prioridades del gobierno haitiano para mejorar su sistema de salud”.

Durante su encuentro con Preval, realizado en la sede provisional del gobierno haitiano, Lazo le transmitió saludos de Fidel y el Presidente Raúl Castro.

Lazo también fue portador de un mensaje de Fidel Castro a los médicos cubanos y haitianos que están prestado ayuda a los afectados por el sismo en cinco hospitales de campaña.

“Ustedes están escribiendo hoy una de las páginas más hermosas de la historia de la medicina humana“, afirmó Fidel en el texto.

La visita de Lazo y Rodríguez coincide con el anuncio hecho este lunes por Fidel, en un artículo publicado en la prensa local, de que más de 1.000 médicos latinoamericanos abrirán decenas de hospitales de campaña en Haití aportados por el ALBA.

Esteban Lazo (I), miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, intercambia con una de las doctoras norteamericanas graduadas en la ELAM en el hospital de campaña de Croix des Bouquets, Haití, durante una visita de trabajo a Haití el 8 de febrero de 2010. AIN Foto: Juvenal Balan Neyra

Esteban Lazo (I), miembro del Buró Político, conversa con médicos cubanos durante una visita de trabajo a Haití el 8 de febrero de 2010. AIN Foto: Juvenal Balan Neyra

Compartir
Etiquetas: Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA)Cooperación médica cubanaEsteban Lazo HernándezHaitíRené PrévalTerremoto

Artículos Recientes

  • Noticias
  • Política

Zelenski, se comporta como si fuera ‘el ganador’, pero está muy lejos de serlo

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha ironizado con que el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski,…

13 min
  • Noticias
  • Ciencia y Tecnología

Cuba en la línea de los fármacos biosimilares

La industria biofarmacéutica cubana incluye en su estrategia 2025-2035 el desarrollo de 19 productos biosimilares y genéricos, destinados sobre todo…

1 hora
  • Noticias
  • Cultura

Continúa la gran fiesta del jazz en La Habana en su quinta jornada

El Festival Internacional Jazz Plaza 2026 continuará con un amplio programa cultural que reunirá a artistas cubanos y extranjeros en…

3 horas
  • Noticias
  • Ciencia y Tecnología

En declive casos confirmados de arbovirosis en Cuba

Por tres semanas consecutivas los reportes de casos confirmados y sospechosos de dengue y chinkunguya disminuyen en Cuba y el…

4 horas
  • Noticias
  • Economía
  • Política

Lavrov explica los motivos de la política hostil de EE.UU. hacia Irán

La política hostil de EE.UU. hacia Irán responde a una combinación de múltiples factores, afirmó este jueves el ministro de…

4 horas
  • Noticias
  • Medio ambiente y cambio climático

Termómetros en Cuba podrían marcar valores de un dígito

Temperaturas invernales suceden en estos días en Cuba, con mínimas entre 14 y 18 grados Celsius, sin embargo podrían ser…

4 horas