Con la presencia del presidente cubano Raúl Castro Ruz y el canciller ruso, Serguei Victorovich Lavrov inició oficialmente La XIX Feria Internacional del Libro Cuba 2010 a las seis y 30 de la tarde, hora local, en la Plaza de San Francisco de la fortaleza de La Cabaña.
En su intervención, el ministro de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia, Serguei Victorovich Lavrov agradeció a los cubanos por invitar a su país a tan importante evento, «conocido más allá de las fronteras de la región americana».
Explicó que la muestra de su país a esta feria, permitirá a los visitantes, tener una idea más precisa de cómo es la Rusia de hoy, de cuáles son las tendencias en el arte, la ciencia, la cultura y la sociedad en general.
Destacó la importancia que para su gobierno representó el apoyo de Cuba en la ONU cuando lanzaron la propuesta de celebrar el 65 aniversario de la Victoria Rusa, en mayo próximo.
«Para los ciudadanos de Rusia y para millones de personas en el mundo el mes de mayo es de suma importancia, porque se conmemora el fin de la Segunda Guerra Mundial», agregó.
El canciller ruso comentó el buen estado en el que se encuentran las relaciones entre ambos países. Mencionó los tres documentos firmados recientemente con su homólogo cubano Bruno Rodríguez Parrilla, luego de las conversaciones oficiales que sostuvieron en la sede del MINRREX y recordó los importantes convenios que se firmaron durante la visita del mandatario ruso a la Isla y la de Raúl Castro a la nación euroasiática.
Habló además de la importancia del libro, por encima de las nuevas tecnologías, Internet y los medios de comunicación masiva.
«El libro hace al hombre más sabio más inteligente, adquiere más conocimiento, de ahí la importancia de este tipo de eventos. Martí dijo que ser cultos es el único modo de ser libres, quizás por eso en el idioma español la palabra libro se parece tanto a la palabra libertad», reflexionó Lavrov.
Este reconocimiento a la nación euroasiática coincide con el 50 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, que se conmemorará el ocho de mayo.
Representantes de más 40 países, alrededor de 100 sellos editoriales extranjeros y medio centenar de casas editoras nacionales están presentes en un recorrido por el archipiélago hasta el siete de marzo, cuando en Santiago de Cuba se clausure la presente edición.
La gran fiesta de la cultura cubana que será abierta al público mañana viernes, comenzó desde el pasado día cuatro, cuando abrieron al público las librerías capitalinas, con una amplia oferta de obras, y el martes fueron inauguradas en esta capital las subsedes del Pabellón Cuba y la Feria de Boyeros.
Unas 600 novedades en todos los géneros literarios reserva la cita literaria en Ciudad de La Habana, antes de extenderse al resto del país.
Otras 16 localidades de todo el país son sedes de la feria, que en esta edición rendirá homenaje a los intelectuales cubanos María del Carmen Barcia y Reinaldo González, y tiene como país invitado de honor a la Federación de Rusia.
Cubanos de distintas generación protagonizarán en la tarde de este viernes una nueva prueba del contundente rechazo del pueblo de…
Durante la última jornada de trabajo del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la décima Legislatura de la Asamblea…
El Banco Metropolitano anunció este jueves la modificación de los horarios de atención al público durante los días de fin…
Para concretar los principios generales de organización y funcionamiento de la función pública notarial, acorde a la actualización del modelo…
El servicio aéreo de Cubana de Aviación que conecta el aeropuerto internacional José Martí en La Habana con el aeropuerto…
El Gobierno cubano aplicará modificaciones en el sistema cambiario, anunció este miércoles el Primer Ministro Manuel Marrero, en una comparecencia…