Investigadores de la Universidad estadounidense de Iowa basaron los resultados de su estudio en el análisis de incrustaciones de espeleotemas, depósitos de calcita formados por la filtración del agua, en la cueva de Vallgomera, Mallorca, que estuvo sumergida durante miles de años en el mar Mediterráneo.
Desde hace tiempo los expertos tratan de describir cómo era el planeta en el pasado y conocer la altura del agua respecto a la tierra resulta importante.
Según los científicos, el nivel del mar cambia con la formación del hielo y su disolución, por lo que es posible estimar la temperatura global en períodos antiguos
“Nuestro estudio no altera el conocimiento actual sobre el calentamiento global, sino que lo confirma. No sólo eso: mostramos que las caídas y subidas en el nivel del mar pueden ocurrir en apenas mil años a índices muy elevados de unos dos metros por siglo”, señaló Bogdan Onac, de la Universidad de Florida del Sur y uno de los autores principales del estudio.
Según los investigadores la cantidad de hielo que se derritió durante un breve período cálido en una glaciación hace 84 mil años fue enorme.
Los científicos señalaron que esos cambios en el nivel de las aguas en breves períodos de tiempo eran más frecuentes de lo imaginado y si ocurriera en los próximos siglos las consecuencias serían catastróficas.
(Con información de Prensa Latina)
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha ironizado con que el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski,…
La industria biofarmacéutica cubana incluye en su estrategia 2025-2035 el desarrollo de 19 productos biosimilares y genéricos, destinados sobre todo…
El Festival Internacional Jazz Plaza 2026 continuará con un amplio programa cultural que reunirá a artistas cubanos y extranjeros en…
Por tres semanas consecutivas los reportes de casos confirmados y sospechosos de dengue y chinkunguya disminuyen en Cuba y el…
La política hostil de EE.UU. hacia Irán responde a una combinación de múltiples factores, afirmó este jueves el ministro de…
Temperaturas invernales suceden en estos días en Cuba, con mínimas entre 14 y 18 grados Celsius, sin embargo podrían ser…