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Página web española revela vuelos militares de Estados Unidos

Página web de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea)

Los aviones militares de Estados Unidos que sobrevuelan el espacio aéreo de la Comunidad de Madrid y sus aledaños también aparecen al descubierto en la página web de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), un portal que permite realizar un seguimiento y conocer los detalles de dichos aviones.

El Mapa Interactivo del Ruido del sitio web de AENA mostró el pasado sábado, 13 de febrero, cómo un avión procedente de la base aérea que Estados Unidos tiene en Ramstein (Alemania) y que se dirigía a su base naval en Rota (Cádiz) sobrevolaba durante más de 15 minutos -superior al retardo con el que opera la página- los cielos de las provincias de Guadalajara, Madrid y Toledo.

Para saber que se trataba de un avión militar estadounidense, sólo hizo falta pasar el cursor por encima de los códigos de los aeropuertos de origen y destino que ofrece la propia página, sin utilizar la herramienta para reproducir los vuelos ya operados. Al realizar la operación sobre el indicativo de origen ‘ETAR’, aparecía sobrescrita la leyenda ‘Ramstein AB’, por ‘Air Base’, y al hacerlo sobre el código ‘LERT’ se pudo leer ‘Rota NS’, por ‘Naval Station’.

A las 10.47 horas del sábado, el avión estadounidense, con indicativo ‘HKY 666′, apareció a dos kilómetros al sur de la localidad de Jadraque (Guadalajara) y así lo recogió la página web de AENA remarcando el aparato en color amarillo. En concreto, se trataba de un Hércules estadounidense dedicado al transporte de carga, según confirmaron fuentes militares. El avión, que volaba en dirección sudoeste a una altura constante de 5.791 metros, pasó por encima de Guadalajara, Alcalá de Henares, Getafe y Griñón, hasta que despareció del mapa a las 11.03 horas a un kilómetro al sur de la localidad toledana Fuensalida.

En total, recorrió sobre la pantalla de AENA 198 kilómetros. Con estos datos, se pudo calcular mediante una sencilla regla de tres que el avión en cuestión volaba a una velocidad media de 769 kilómetros por hora y que, por lo tanto, aterrizaría en la base naval estadounidense de Rota sobre las 11.45 horas. Esto significa que incluso con el retardo de 15 minutos con el que opera la página fue posible calcular a qué hora aproximada aterrizaría el avión casi tres cuartos de hora antes de que llegase a su destino.

Un sistema similar y diferente

Lo mismo sucedió el pasado 10 de febrero cuando un avión que también procedía de la base americana de Ramstein con destino a Rota, identificado como CNV 63S1, llegó al espacio aéreo de la provincia de Guadalajara a las 16.12 horas, tal y como reflejó la página de AENA. Voló a una altura constante de 7.620 metros trazando una trayectoria completamente en línea recta durante todo el recorrido.

Utilizando la misma fórmula matemática, se pudo calcular que viajaba a una media de 680 kilómetros por hora y que aterrizaría en Rota sobre las 17.05 horas. Estos dos vuelos revelados por AENA se suman a los aviones del Rey, de Zapatero y de ministros como Carme Chacón o Miguel Ángel Moratinos, que también fueron ofrecidos públicamente por la página web con tan sólo 15 minutos de retraso.

En total, en el mundo existen 25 aeropuertos que tienen una página similar a la de AENA, entre ellos Heathrow, Gatwick, Sydney o Los Ángeles. Ninguno de estos portales, diseñados por la misma empresa que realizó la web de Madrid-Barajas, permite identificar o seguir los vuelos militares ni los aviones especiales en los que se desplazan los jefes de Estado. Ninguno de los 11 aeropuertos estadounidenses que tienen un sistema similar al de AENA permite identificar los vuelos del ejército americano, como sí sucede en la web de Madrid-Barajas.

Vigilancia policial

Además de los aviones militares españoles y extranjeros, el sitio muestra a diario los vuelos que los helicópteros de la Policía Nacional realizan para patrullar los cielos de Madrid. AENA revela los recorridos de los aparatos Eurocopter de la Policía Nacional, conocidos como los helicópteros ‘Ángel’, que despegan todos los días del aeródromo madrileño de Cuatro Vientos para vigilar desde las alturas la capital y sus alrededores.

De hecho, a través de la trayectoria que refleja la página web se puede apreciar que los agentes que van a bordo de estos helicópteros centran de vez en cuando su atención en un punto concreto del mapa, sobrevolando en círculo sobre una específica o un barrio concreto durante varios minutos.

(Con información de El Mundo, España)


Uno de los aviones contratados por la CIA en Palma de Mallorca en 2004. (Foto: AFP)

El Mundo, de España, también reveló hace dos años claves de los vuelos de la CIA en este territorio
Éstas son las claves de la polémica de los vuelos de la CIA durante la administración Bush:
* ¿Cómo operaba la CIA? Según los primeros informes aparecidos en la prensa estadounidense, la agencia de inteligencia norteamericana creó después del 11-S una red de cárceles secretas donde enviaba a supuestos sospechosos de terrorismo, detenidos en terceros países sin respetar sus derechos. Los detenidos eran trasladados en los llamados “vuelos de la CIA”.
Organizaciones como Human Rights Watch y Amnistía Internacional también han denunciado esta práctica. “La Administración estadounidense ha intentado de muchas formas burlar la prohibición de torturar y maltratar”, ha declarado Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional. “Los últimos indicios muestran cómo manipula acuerdos comerciales para poder transferir a personas violando el Derecho Internacional, y demuestran lo lejos que el Gobierno estadounidense está dispuesto a llegar para ocultar estos secuestros”. Servicios de inteligencia de países aliados de Washington también han colaborado en las ‘extraordinary renditions’ (entregas extraordinarias), como se denomina a los secuestros y encarcelamientos.
* ¿Qué países están implicados? Un detallado informe del Consejo de Europa ha demostrado la implicación de 14 países europeos en los vuelos. Conforman la lista Polonia y Rumanía, donde “existen serios y crecientes indicios” de que albergaron prisiones secretas. En un segundo grupo, Reino Unido, Suecia, Italia, Macedonia, Alemania, Bosnia-Herzegovina y Turquía, “tuvieron distintos grados de responsabilidad” en el secuestro y traslado de sospechosos. Por último, un tercer grupo de países, donde se encuentran España, Irlanda, Chipre, Grecia y Portugal, mantuvo una “complicidad activa o pasiva” en las ‘entregas’ ilegales de los sospechosos. Además, en ese informe se aportaron por primera vez los nombres y apellidos de 17 casos de personas detenidas y trasladadas.
Una fiscalía alemana, la de Múnich, ordenó el 31 de enero de 2007 la detención de 13 agentes de la CIA relacionados con las operaciones.
El 23 de enero de 2007, el socialista Claudio Fava culminó una investigación encargada por la Eurocámara. En ese documento se recoge que varios gobiernos de países europeos conocían la existencia de los vuelos. Reino Unido, Italia y Polonia se mostraron reticentes a colaborar, y la mayoría de los alrededor de los 1.000 vuelos documentados tomaron tierra en Reino Unido, Alemania e Irlanda.
Para Fava, todos los países de la UE son culpables con “distintos grados de responsabilidad”, desde Suecia e Italia, “con niveles altísimos de colaboración con la CIA”, hasta el caso de naciones como España, que “por distracción o sometimiento” no vigilaron los aviones estadounidenses.
El informe Fava fue aprobado por la Eurocámara el 14 de febrero de 2007. Obtuvo 382 votos a favor, 256 en contra y 74 abstenciones.
* ¿Cómo ha reaccionado Estados Unidos? Ante la avalancha de investigaciones periodísticas y políticas, el presidente de EEUU, George Bush, se vio obligado a reconocer el 7 de septiembre de 2006 la existencia de las cárceles secretas. Sin revelar los países implicados y los métodos empleados, afirmó que “quiero dejar muy claro, ante nuestra gente y ante el mundo, que Estados Unidos no tortura. Va contra nuestras leyes y contra nuestros labores, y yo no lo he autorizado”.”Fue necesario”, añadió Bush, “trasladar a esos terroristas a un ambiente en el que pudieran ser mantenidos en secreto, interrogados por expertos y, cuando resultase apropiado, perseguidos por sus actos terroristas”.
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Etiquetas: AeronáuticaCIAEspañaEstados UnidosInternetSociedad de la vigilancia

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