Categorías: Noticias

Cuba y Estados Unidos debatieron sobre temas migratorios en La Habana

Diplomáticos de alto nivel de Cuba y Estados Unidos estudiaron hoy en La Habana parte de un proyecto de nuevo acuerdo migratorio que la isla presentó en la anterior ronda de diálogo, celebrada en julio pasado en Nueva York.

Al finalizar el encuentro, la delegación cubana, encabezada por el Viceministro de Relaciones Exteriores Dagoberto Rodríguez dió a conocer el siguiente comunicado de prensa:

El 19 de febrero de 2010, se celebró una nueva ronda de conversaciones migratorias entre los Gobiernos de los Estados Unidos y Cuba. La delegación norteamericana estuvo presidida por Craig Kelly, subsecretario asistente principal para asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado y la delegación cubana fue encabezada por Dagoberto Rodríguez, viceministro de Relaciones Exteriores.

La reunión se desarrolló en un ambiente respetuoso. Ambas delegaciones evaluaron el comportamiento de los acuerdos migratorios vigentes entre los dos países. También discutieron aspectos contenidos en el nuevo proyecto de acuerdo migratorio, presentado por Cuba en la ronda celebrada en julio del 2009, en Nueva York, con el objetivo de garantizar una emigración legal, segura y ordenada entre los dos países y cooperar de forma más efectiva en el enfrentamiento al tráfico ilícito de personas.

La delegación cubana reiteró en este encuentro la solicitud de autorización de nuevas plazas en la Sección de Intereses de Cuba en Washington para optimizar los servicios consulares que se prestan a los ciudadanos cubanos residentes en los Estados Unidos.

El viceministro Dagoberto Rodríguez ratificó el compromiso inequívoco de Cuba con el cumplimiento de los acuerdos migratorios vigentes entre los dos países y declaró: “La reunión reafirmó la importancia y utilidad de este mecanismo”.

El Viceministro cubano reafirmó que Cuba cumple rigurosamente con la letra y el espíritu de los acuerdos migratorios. Sin embargo, reiteró la permanente preocupación de Cuba de que no podrá garantizarse una emigración legal, segura y ordenada, como establecen los acuerdos migratorios, mientras en los Estados Unidos continúen aplicándose la Ley de Ajuste Cubano y la política de pies secos-pies mojados, que constituyen el principal estímulo a las salidas ilegales y el tráfico de personas, al ofrecer un tratamiento preferencial a los cubanos que arriban ilegalmente al territorio norteamericano, sin reparar en las formas y medios utilizados para lograrlo.

La delegación cubana expresó la disposición de Cuba a mantener estos intercambios en el futuro.

Compartir
Etiquetas: CubaEmigraciónEstados Unidos

Artículos Recientes

  • Noticias
  • Cultura

Ballet Nacional de Cuba rendirá homenaje a Alicia Alonso

El Ballet Nacional de Cuba (BNC), bajo la dirección de Viengsay Valdés, presentará una temporada especial del clásico “Don Quijote”,…

3 días
  • Noticias
  • Economía

Aplazado nuevamente mantenimiento en Energas Puerto Escondido

La Empresa de Gas Manufacturado informó que el mantenimiento en la planta de Energas Puerto Escondido queda pospuesto, por lo…

3 días
  • Noticias
  • Política

Llama Parlamento cubano a preservar la paz de la región

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento) llamó a los ciudadanos de…

3 días
  • Noticias
  • Adelantos
  • Ciencia y Tecnología

Hoy en la Mesa Redonda: Actualización sobre las arbovirosis en Cuba

Reconocidos investigadores y especialistas del IPK y de la medicina pediátrica comparecerán este jueves en la Mesa Redonda para brindar…

3 días
  • Noticias
  • Sociedad

Cuba Enfrentó operativo policial ilegalidades en área de 100 y Boyeros

Un operativo conjunto de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC), el Instituto Nacional…

3 días
  • Noticias
  • Sociedad

Cuba no descansa en la lucha contra las drogas, afirma ministro

Cuba no es productor, ni tránsito, ni destino de estupefacientes, por lo tanto, la presencia de esas sustancias sigue siendo…

3 días