Las oficinas regionales del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en América Central y América del Sur instaron a tomar medidas efectivas para frenar la extinción de lenguas originarias y fomentar el uso de ellas.
El informe destacó que la “oportunidad de utilizar y transmitir el pensamiento y tradiciones en sus lenguas originarias representa no solo un derecho cultural, sino una herramienta esencial para asegurar el amplio conocimiento de los derechos humanos”.
Según datos de UNESCO (Fondo de Naciones Unidas para la Educación y la Cultura), el 90% de todas las lenguas del mundo desaparecerán en los próximos 100 años.
En el planeta, la mitad de las 6 700 lenguas habladas actualmente corren peligro de desaparecer y, según el organismo de la ONU, “este proceso solo se puede frenar si los gobiernos y las comunidades de hablantes toman medidas urgentes”.
(Con información de Prensa Latina)
Estudiosas de la vida y obra de nuestro Apóstol José Martí y del Comandante en Jefe Fidel Castro, son invitadas…
Reconocidos académicos analizarán este martes en la Mesa Redonda los más recientes acontecimientos violentos en Estados Unidos impulsados por las…
Sobre el estreno en Cuba de la serie de superhéroes Tito Verse: Génesis, conversó su director Daniel Martín en la…
El sexto festival virtual nacional de la prensa de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) premió la innovación editorial…
En diálogo con jóvenes cubanos, el tema del heroísmo volverá a ponerse Sobre la Mesa Redonda que este viernes, a…
Este jueves, dedicamos nuestra emisión a un capítulo de la serie Háblame de Fidel. Combatientes de la Revolución cubana contarán…