Los presidentes de Brasil y Cuba, Luiz Inacio Lula Da Silva y Raúl Castro Ruz, respectivamente, firmaron en el habanero Palacio de la Revolución varios acuerdos de cooperación que fortalecen los vínculos económicos y políticos entre los dos países.
Este miércoles, Lula y Raúl recorrieron las obras de modernización y ampliación del puerto de Mariel, que se ejecutan a partir de un crédito brasileño cercano a los 300 millones de dólares.
El mandatario brasileño llegó a La Habana en la noche del martes después de participar en la Cumbre por la Unidad de América Latina y el Caribe, realizada en el balneario mexicano de Playa del Carmen.
Esta tercera visita de Lula a Cuba concluirá el jueves, cuando sigue viaje hacia Haití para evaluar la destrucción del terremoto de enero último en Puerto Príncipe.
ENCUENTRO ENTRE AMBOS PRESIDENTES
Raúl y Lula sostuvieron hoy un productivo diálogo en el Palacio de la Revolución, como parte de la visita de trabajo que realiza el mandatario de la nación sudamericana.
La emisión estelar del Noticiero de la Televisión Cubana subrayó que el encuentro transcurrió en consonancia con el excelente estado de las relaciones bilaterales, y la sólida amistad que une a los pueblos cubano y brasileño.
Los mandatarios intercambiaron sobre los desafíos que enfrentan los respectivos países, expresaron su satisfacción por el sostenido desarrollo de la colaboración entre Brasil y Cuba en numerosos campos, especialmente en el económico, y la voluntad de continuar ampliándola.
Raúl destacó el decisivo papel de Brasil en el presente y futuro de la región, y Lula, por su parte, manifestó su alegría por su cuarta visita a Cuba, desde su elección como presidente.
Estuvieron presentes también Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, el canciller Bruno Rodríguez, Rodrígo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y Carlos Zamora Rodríguez, embajador de Cuba en ese país.
Por la parte brasileña, se hallaban Nelson Jobim, ministro de Defensa; Miguel Joao Jorge Filho, ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior; Guilherme Cassel, titular de Desarrollo Agrario, y Franklin Martins, ministro de la Secretaría de Comunicación Social, y otros representantes del gobierno de Brasil.
Cuba y Brasil establecieron vínculos a nivel consular en 1906 y relaciones diplomáticas en 1943.
Luego de una interrupción en las relaciones en 1964, producto de la política de aislamiento puesta en práctica por Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos contra Cuba, estas se restablecieron el 26 de junio de 1986.
(Con información de la AIN)
Cubanos de distintas generación protagonizarán en la tarde de este viernes una nueva prueba del contundente rechazo del pueblo de…
Durante la última jornada de trabajo del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la décima Legislatura de la Asamblea…
El Banco Metropolitano anunció este jueves la modificación de los horarios de atención al público durante los días de fin…
Para concretar los principios generales de organización y funcionamiento de la función pública notarial, acorde a la actualización del modelo…
El servicio aéreo de Cubana de Aviación que conecta el aeropuerto internacional José Martí en La Habana con el aeropuerto…
El Gobierno cubano aplicará modificaciones en el sistema cambiario, anunció este miércoles el Primer Ministro Manuel Marrero, en una comparecencia…