José Mujica, del bloque izquierdista Frente Amplio, asumió hoy como el 52 presidente de Uruguay, en un acto en el Palacio Legislativo de Montevideo.
Mujica, ganador de las elecciones celebradas en el país el pasado 29 de noviembre, prometió acatar la Constitución ante la senadora Lucía Topolansky, su esposa.
“Me comprometo por mi honor a desempeñar lealmente el cargo que se ma ha confiado”, dijo Mujica, quien debe concluir su período el 1 de marzo de 2015.
Mujica culmina así una de las carreras más improbables en la historia de América Latina. El mandatario fue agricultor y florista, guerrillero, se movió por años en la clandestinidad y luego político por derecho propio.
Durante su campaña, Mujica se ganó la simpatía del electorado uruguayo por sus modos sencillos, que lo llevan a prescindir de la corbata, conducir un viejo, pero bien cuidado Volkswagen, y vivir en una granja a las afueras de Montevideo con su mujer y sus perros.
En el acto estuvieron presentes los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Colombia, Álvaro Uribe; de Venezuela, Hugo Chávez; de Bolivia, Evo Morales; de Paraguay, Fernando Lugo, y de Ecuador, Rafael Correa.
También presenciaron la ceremonia el príncipe Felipe de Borbón en representación de España, y la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton.
El nuevo gobernante, de 74 años y que acudió al evento vestido con un traje azul oscuro pero sin corbata, se convierte en el segundo mandatario de izquierdas de la historia del país al sustituir a Tabaré Vázquez, su compañero en el Frente Amplio.
En 2005 Vázquez rompió una hegemonía de un siglo y medio del Partido Colorado frente a su eterno rival, el Partido Nacional.
Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Lula da Silva; Paraguay, Fernando Lugo; Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa, Colombia, Alvaro Uribe, y Venezuela, Hugo Chávez; presenciarán la ceremonia así como el Príncipe Felipe de España, el vicecanciller italiano Vincenzo Scotti y la secretaria de Estado norteamericana Hillary Cinton.
El primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, asiste a los actos mientras la gran ausente es la chilena Michelle Bachelet, al frente de las labores de reconstrucción tras el sismo que castigó a su país el sábado.
Eliminar la indigencia y reducir la pobreza en el ámbito interno y profundizar el Mercosur y la unión latinoamericana sin descuidar los lazos con Estados Unidos y el mundo son los desafíos del nuevo gobierno.
La austeridad será la filosofía de la gestión de Mujica, quien donará casi todo su sueldo presidencial y seguirá viviendo en su humilde chacra en Rincón del Cerro, al oeste de la capital.
El nuevo mandatario realizará el sexto gobierno pos-dictadura y sucede a los presidentes Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) , Luis Alberto Lacalle (1990-1995) , Jorge Batlle (2000-2005) y Tabaré Vázquez (2005-2010) .
De las primeras reacciones a la toma de poder de “Pepe”, como le llaman al nuevo mandatario uruguayo, destaca la de la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, quien dijo que “los uruguayos están orgullosos de sus dirigentes y de su democracia”.
Clinton está en Uruguay como parte de una gira por América Latina.
(Con información de EFE y Reuters)
Cubanos de distintas generación protagonizarán en la tarde de este viernes una nueva prueba del contundente rechazo del pueblo de…
Durante la última jornada de trabajo del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la décima Legislatura de la Asamblea…
El Banco Metropolitano anunció este jueves la modificación de los horarios de atención al público durante los días de fin…
Para concretar los principios generales de organización y funcionamiento de la función pública notarial, acorde a la actualización del modelo…
El servicio aéreo de Cubana de Aviación que conecta el aeropuerto internacional José Martí en La Habana con el aeropuerto…
El Gobierno cubano aplicará modificaciones en el sistema cambiario, anunció este miércoles el Primer Ministro Manuel Marrero, en una comparecencia…