Categorías: Noticias

Cuba rechaza presiones en las relaciones internacionales

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba rechazó este jueves la imposición, la intolerancia y la presión como normas en las relaciones internacionales.

En una declaración divulgada en esta capital, el ente legislativo criticó la postura del Parlamento Europeo -que en medio de una campaña mediática- aprobó una resolución de condena contra la mayor de las Antillas.

El texto europeo “manipula sentimientos, tergiversa hechos, esgrime mentiras y oculta realidades”, subraya el documento.

El pretexto utilizado fue la muerte de un recluso, sancionado primero por delito común y luego manipulado por intereses norteamericanos y la contrarrevolución interna, quien por voluntad propia se negó a ingerir alimentos a pesar de las advertencias y la intervención de los especialistas médicos cubanos.

“Este hecho lamentable -prosigue la declaración- no puede ser utilizado para condenar a Cuba aduciendo que pudo haber evitado una muerte”.

Si en un campo nuestro país no tiene que defenderse con palabras, pues la realidad es irrefutable, es en el de la lucha por la vida de los seres humanos, ya sean nacidos en Cuba o en otros países“, agrega.

“Un solo ejemplo es la presencia de los médicos cubanos en Haití, desde 11 años antes del terremoto de enero último, silenciada por la prensa hegemónica”, señala el texto.

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba calificó la condena de cínica y recuerda que por las decisiones de los países ricos -representados en el Parlamento Europeo- se perdieron vidas de niños en naciones pobres.

“Todos sabían que era una sentencia de muerte masiva, pero optaron por preservar los niveles de derroche y ostentación de un consumismo a la larga suicida“, puntualiza el documento.

Ellos no tienen moral para darle lecciones a Cuba en momentos en que Europa reprime a inmigrantes y desempleados, además de participar o permitir el contrabando aéreo de detenidos, el establecimiento de cárceles ilegales y la práctica de torturas.

Ni esta condena discriminatoria, ni la Ley Helms Burton, ni la Posición Común europea, tienen el más mínimo futuro, pues «rechazamos la imposición, la intolerancia y la presión como norma en las relaciones internacionales», enfatiza el escrito.

(Con información de Prensa Latina)

Compartir
Etiquetas: CubaOrlando Zapata TamayoPosición comúnUnión Europea

Artículos Recientes

  • Noticias
  • Política

Reafirmarán condena al bloqueo de EE.UU. en gran marcha del pueblo combatiente

Cubanos de distintas generación protagonizarán en la tarde de este viernes una nueva prueba del contundente rechazo del pueblo de…

1 día
  • Noticias
  • Sociedad

Aprueban receso laboral con pago de salario los días 3 y 4 de enero

Durante la última jornada de trabajo del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la décima Legislatura de la Asamblea…

1 día
  • Noticias
  • Economía

Banco Metropolitano modificará horarios de atención al público durante el fin de año

El Banco Metropolitano anunció este jueves la modificación de los horarios de atención al público durante los días de fin…

2 días
  • Noticias
  • Sociedad

Asamblea Nacional del Poder Popular aprueba Ley del Notariado

Para concretar los principios generales de organización y funcionamiento de la función pública notarial, acorde a la actualización del modelo…

2 días
  • Noticias
  • Economía

Cubana de Aviación restablece vuelos entre La Habana y la Isla de la Juventud

El servicio aéreo de Cubana de Aviación que conecta el aeropuerto internacional José Martí en La Habana con el aeropuerto…

2 días
  • Noticias
  • Economía

Aplicarán modificaciones en el sistema cambiario cubano

El Gobierno cubano aplicará modificaciones en el sistema cambiario, anunció este miércoles el Primer Ministro Manuel Marrero, en una comparecencia…

3 días