- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Por primera vez, exponen el manuscrito completo de la teoría de la relatividad

Publicado el 11 marzo 2010 en Noticias

El manuscrito original en el que Einstein enunció con su letra apiñada y pequeña la teoría de la relatividad en 1915. (EFE)

El manuscrito original en el que Einstein enunció con su letra apiñada y pequeña la teoría de la relatividad en 1915. (EFE)

Tiene 94 años y nunca había visto la luz. Así entero, como se los puede ver hoy en la Academia de Ciencias de Israel. El manuscrito original de la teoría de la relatividad, redactado en 1916 por el físico Albert Einstein, está siendo expuesto en Jerusalén.

El manuscrito, que tiene 46 páginas de textos y fórmulas matemáticas redactadas a mano, fue ofrecido por Einstein a la Universidad hebraica de Jerusalén en 1925, con motivo de su inauguración en Palestina, entonces bajo mandato británico.

El premio Nobel de 1921, que participó en esa ceremonia, legó en su momento todos sus escritos a esa universidad.

“Este documento es la obra intelectual más importante de Albert Einstein y describe nuestra comprensión del espacio, el tiempo y la gravedad”, declaró el responsable de la exposición, Hanoch Gutfreund.

“Es fundamental para nuestra comprensión del universo, la investigación moderna en cosmología”, agregó. “Es como si leyéramos por detrás de los hombros de Einstein cuando trabajaba, con su escritura elegante, las correcciones y las ecuaciones, los tachones y los agregados”, añadió.

“Los comentarios agregados a muchas páginas muestran las ideas fundamentales de Einstein, los desafíos a los que se enfrentaba, las dificultades que encontró”, explicó.

Para preservar esos documentos inestimables y prevenir la degradación del papel y la tinta, cada página es presentada por separado dentro de una vitrina cuya temperatura y la higrometría son cuidadosamente controladas, dijo por su parte Timna Elper, directora del laboratorio para la conservación y la restauración de los documentos en la Biblioteca Nacional de Israel. “Es la primera vez que exponemos todas las páginas”, dijo.

El manuscrito, que se podrá ver hasta el 25 de marzo, se expone en el marco del jubileo de la Academia israelí de ciencias.

Forzado a dejar a Alemania a causa del nazismo, el gran sabio de origen judío simpatizó con el movimiento sionista, en especial antes de la creación del Estado hebreo en 1948, al mismo tiempo que expresaba reservas motivadas por su ideal pacifista.

En 1952, rechazó una oferta de convertirse en presidente de Israel, hecha por el Primer ministro de la época David Ben Gourion.

La relatividad general describe la influencia sobre el movimiento de los astros de la presencia de la materia y, de manera más general, de la energía, teniendo en cuenta los principios de la relatividad restringida que había teorizado diez años antes.

La relatividad general parte del principio de que la gravitación no es una fuerza -como pensaba Newton- sino la manifestación de la curvatura del espacio-tiempo, producida por la distribución de la materia.

(Tomado de El Clarín)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/noticias/2010/03/11/por-primera-vez-exponen-el-manuscrito-completo-de-la-teoria-de-la-relatividad/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.