Por Leslie Anlly Estrada Guilarte
La Demajagua
“¡Pueblo de Cuba! En estos momentos acaba de ser ajusticiado revolucionariamente el dictador Fulgencio Batista. En su propia madriguera del Palacio Presidencial, el pueblo de Cuba ha ido a ajustarle cuentas. Y somos nosotros, el Directorio Revolucionario, los que en nombre de la Revolución cubana, hemos dado el tiro de gracia a este régimen de oprobio.
“¡Cubanos que me escuchan: Acaba de ser eliminado…!”
La alocución, entonces, se cortó. Mientras, en el Palacio Presidencial los combates resultaban violentos y muchos murieron. Batista logró escapar y salió ileso.
José Antonio Echevarría fue asesinado ese día en encuentro con la Policía cuando se dirigía a la Universidad. Perdía Cuba un valioso revolucionario. Eran tiempos de lucha y mucha sangre se derramó. Sin embargo, la decisión estaba tomada y los revolucionarios no se detendrían hasta triunfar.
La realidad es diferente a la de aquellos años, pero la historia nos nutre, y guía. Por eso, recordamos a los valientes que hace 53 años asaltaron al Palacio Presidencial y tomaron Radio Reloj.
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha ironizado con que el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski,…
La industria biofarmacéutica cubana incluye en su estrategia 2025-2035 el desarrollo de 19 productos biosimilares y genéricos, destinados sobre todo…
El Festival Internacional Jazz Plaza 2026 continuará con un amplio programa cultural que reunirá a artistas cubanos y extranjeros en…
Por tres semanas consecutivas los reportes de casos confirmados y sospechosos de dengue y chinkunguya disminuyen en Cuba y el…
La política hostil de EE.UU. hacia Irán responde a una combinación de múltiples factores, afirmó este jueves el ministro de…
Temperaturas invernales suceden en estos días en Cuba, con mínimas entre 14 y 18 grados Celsius, sin embargo podrían ser…