Categorías: Noticias

Revelan video que prueba matanza indiscriminada de EEUU en Iraq

El sitio Wikileaks ha filtrado un video clasificado de los militares EE.UU. que muestra el asesinato indiscriminado de más de una docena de personas en el barrio de Nueva Bagdad, en Iraq -incluyendo dos trabajadores de la agencia Reuters.

Reuters había estado tratando de obtener el vídeo a través de la Ley de la Libertad de Información (Freedom of Information Act), sin éxito. El video, filmado desde un helicóptero Apache in situ, muestra claramente el asesinato de un empleado de Reuters y el diálogo que se produce entre los soldados norteamericanos con sus oficiales, que ordenan disparar.

Se ve además el rescate de dos niños pequeños gravemente heridos.

El Ejército se había negado a revelar cómo los trabajadores de Reuters fueron asesinados, y declaró que no sabía que había niños lesionados, cosa que desmienten las imágenes.

Después de las demandas de Reuters, el incidente fue investigado y los militares de EE.UU. llegaron a la conclusión de que las acciones de los soldados no violaban el derecho de los conflictos armados y sus propias “normas de enfrentamiento”.

En consecuencia, Wikileaks ha publicado el Reglamento de Participación clasificados para el año 2006, 2007 y 2008, revelando cuáles eran estas normas antes, durante y después de los asesinatos.

Wikileaks ha publicado el video original de 38 minutos y una versión más corta con un análisis inicial, que se puede descargar en Youtube y puede ver en Cubadebate, previa registración debido a la crudeza de las imágenes. Se han añadido subtítulos a las dos versiones de las transmisiones de radio desde el helicóptero Apache.

Wikileaks obtuvo este vídeo, así como documentos de apoyo gracias a denuncias de algunos de los militares que tenían acceso a esta documentación. Wikileaks no escatima esfuerzos para verificar la autenticidad de la información que recibe. Hemos analizado la información sobre este incidente con varias fuentes. Hemos hablado con los testigos y los periodistas directamente involucrados en el incidente.

Wikileaks afirma que desea que toda la información que recibió tenga la atención que merece. En este caso particular, algunas de las personas asesinadas eran periodistas que estaban simplemente haciendo su trabajo: poner en riesgo sus vidas con el fin de informar sobre la guerra. Iraq es un lugar muy peligroso para los periodistas: desde 2003 al 2009, fueron asesinados 139 periodistas mientras ejercían su labor.

Usted puede ver el video aquí (debe registrarse porque tiene imágenes fuertes)

Compartir
Etiquetas: Estados UnidosGuerraIraqTerrorismo

Artículos Recientes

  • Noticias
  • Política

Reafirmarán condena al bloqueo de EE.UU. en gran marcha del pueblo combatiente

Cubanos de distintas generación protagonizarán en la tarde de este viernes una nueva prueba del contundente rechazo del pueblo de…

2 días
  • Noticias
  • Sociedad

Aprueban receso laboral con pago de salario los días 3 y 4 de enero

Durante la última jornada de trabajo del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la décima Legislatura de la Asamblea…

2 días
  • Noticias
  • Economía

Banco Metropolitano modificará horarios de atención al público durante el fin de año

El Banco Metropolitano anunció este jueves la modificación de los horarios de atención al público durante los días de fin…

2 días
  • Noticias
  • Sociedad

Asamblea Nacional del Poder Popular aprueba Ley del Notariado

Para concretar los principios generales de organización y funcionamiento de la función pública notarial, acorde a la actualización del modelo…

2 días
  • Noticias
  • Economía

Cubana de Aviación restablece vuelos entre La Habana y la Isla de la Juventud

El servicio aéreo de Cubana de Aviación que conecta el aeropuerto internacional José Martí en La Habana con el aeropuerto…

2 días
  • Noticias
  • Economía

Aplicarán modificaciones en el sistema cambiario cubano

El Gobierno cubano aplicará modificaciones en el sistema cambiario, anunció este miércoles el Primer Ministro Manuel Marrero, en una comparecencia…

3 días