Categorías: Noticias

Cáncer en Gaza propagado por las bombas israelíes, afirmaron fuentes médicas

Mediciones de la post-guerra sugieren que áreas en el enclave son 1.000 veces más radioactivas que los niveles normales, y los casos de cáncer han comenzado a emerger diariamente

El número de pacientes de cáncer ha aumentando en Gaza debido al uso de uranio empobrecido por el ejército israelí durante el ataque sobre el pobre enclave hace dos años, afirman fuentes médicas.

Luego de la guerra, los casos de cáncer han aumentado en un 30% en Gaza, informó el corresponsal de PressTV.

“Hemos observado un fuerte aumento de pacientes con cáncer de sangre y otros tipos de la enfermedad. Muchos pacientes vienen de las áreas que fueron atacadas por los aviones israelíes que utilizaron armas químicas prohibidas”, expresó el oncólogo Mohammed Atteya.

El hospital Shifa, el mayor proveedor de salud en Gaza, ha presenciado recientemente un fuerte aumento en el número de pacientes con cáncer.

Los doctores afirman que la mayoría de los pacientes con cáncer residen en áreas que fueron fuertemente bombardeadas durante el violento ataque de Israel sobre Gaza en el invierno de 2008-2009.

El ataque israelí causó la muerte a 1.400 palestinos y miles de heridos; la mayoría de las víctimas eran civiles.

En aquel momento, doctores noruegos voluntarios en hospitales de Gaza afirmaron que algunas víctimas tenían trazas de uranio empobrecido en sus cuerpos.

El daño ambiental y la contaminación es otro subproducto desafortunado de la guerra.

Mediciones de la post-guerra sugieren que áreas en el enclave son 1.000 veces más radioactivas que los niveles normales, y los casos de cáncer han comenzado a emerger diariamente.

“El número de pacientes con cáncer ha aumentado significativamente. Israel utilizó uranio empobrecido, fósforo blanco en contra de la ciudad, la cual se convirtió en un laboratorio de pruebas para todas estas armas prohibidas”, dijo el experto ambiental Zekra Ajour.

Un común denominador entre los pacientes con cáncer es que ellos viven en áreas que fueron gravemente bombardeadas.

Actualmente la mayoría de las armas de alta tecnología contienen uranio empobrecido y otros metales pesados.

El residuo de un arma de uranio empobrecido puede ser propagado por el viento, infectando a residentes en la inmediaciones y contaminando la cadena de alimentos.

Según expertos médicos y ambientalistas, la población y el medio ambiente de la Franja de Gaza sufrirán las graves consecuencias de la utilización de armas internacionalmente prohibidas por parte de Israel durante la guerra.

(Con información del Correo del Orinoco)

Compartir
Etiquetas: BombaGazaIsraelMedio AmbienteSalud

Artículos Recientes

  • Noticias
  • Cultura

Ballet Nacional de Cuba rendirá homenaje a Alicia Alonso

El Ballet Nacional de Cuba (BNC), bajo la dirección de Viengsay Valdés, presentará una temporada especial del clásico “Don Quijote”,…

3 días
  • Noticias
  • Economía

Aplazado nuevamente mantenimiento en Energas Puerto Escondido

La Empresa de Gas Manufacturado informó que el mantenimiento en la planta de Energas Puerto Escondido queda pospuesto, por lo…

3 días
  • Noticias
  • Política

Llama Parlamento cubano a preservar la paz de la región

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento) llamó a los ciudadanos de…

3 días
  • Noticias
  • Adelantos
  • Ciencia y Tecnología

Hoy en la Mesa Redonda: Actualización sobre las arbovirosis en Cuba

Reconocidos investigadores y especialistas del IPK y de la medicina pediátrica comparecerán este jueves en la Mesa Redonda para brindar…

3 días
  • Noticias
  • Sociedad

Cuba Enfrentó operativo policial ilegalidades en área de 100 y Boyeros

Un operativo conjunto de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC), el Instituto Nacional…

3 días
  • Noticias
  • Sociedad

Cuba no descansa en la lucha contra las drogas, afirma ministro

Cuba no es productor, ni tránsito, ni destino de estupefacientes, por lo tanto, la presencia de esas sustancias sigue siendo…

3 días