Durante la verificación, realizada entre el 25 de febrero y el 4 de marzo, el grupo constató múltiples violaciones de los derechos humanos.
Los dirigentes e integrantes de organizaciones campesinas son víctimas de amenazas y hostigamientos, tanto por parte de las fuerzas de seguridad pública, como de las empresas privadas de los grandes terratenientes.
La misión conoció, además, casos de secuestro, torturas, lesiones múltiples, abusos sexuales y detenciones arbitrarias.
Por otra parte continúan los desalojos forzosos de las familias asentadas en esa zona y el gobierno incumplió su compromiso de entregar 11 mil hectáreas a los integrantes del Movimiento Unificado de Campesinos del Aguán.
“En vez de políticas y medidas contundentes para resolver la problemática agraria, se observa un proceso de estigmatización y criminalización de la lucha campesina”, señaló la misión en un informe.
El grupo estuvo integrado por seis organizaciones y redes internacionales, entre ellas Vía Campesina, la Red Latinoamericana de la Unión de los Trabajadores de la Alimentación, FIAN Internacional y grupos religiosos y humanitarios.
La misión prevé entregar el informe a la Comisión de la Verdad creada en Honduras después del golpe de Estado, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
(Con información de Prensa Latina)
El Ballet Nacional de Cuba (BNC), bajo la dirección de Viengsay Valdés, presentará una temporada especial del clásico “Don Quijote”,…
La Empresa de Gas Manufacturado informó que el mantenimiento en la planta de Energas Puerto Escondido queda pospuesto, por lo…
La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento) llamó a los ciudadanos de…
Reconocidos investigadores y especialistas del IPK y de la medicina pediátrica comparecerán este jueves en la Mesa Redonda para brindar…
Un operativo conjunto de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC), el Instituto Nacional…
Cuba no es productor, ni tránsito, ni destino de estupefacientes, por lo tanto, la presencia de esas sustancias sigue siendo…