En opinión de los jueces de la CIJ, no se puede concluir que las labores de dragado del río estén provocando daños ambientales al territorio de Costa Rica, dice el texto divulgado hoy en La Haya y reproducido en esta capital.
Ese dictamen es coherente con la soberanía absoluta que Nicaragua ejerce sobre la vía fluvial, ratificada incluso por el propio tribunal internacional con sede en esa urbe holandesa, y reitera el derecho de las autoridades de Managua de continuar la limpieza del río, con vistas a devolverle su caudal original.
La CIJ fue más salomónica al dictaminar que tanto Nicaragua como Costa Rica deben abstenerse de enviar personal militar o civil al territorio en disputa hasta tanto no resuelva de forma definitiva el diferendo.
Costa Rica reclama como suyo un minúsculo pedazo de tierra arenosa ubicado en la desembocadura del San Juan, que salió a la superficie por la pérdida de caudal del río, pero Nicaragua insiste en que forma parte de su territorio.
Los derechos soberanos de Nicaragua sobre esa vía fluvial se asientan en el tratado de límites Jerez-Cañas, de 1858, y en sus instrumentos posteriores, los laudos Cleveland y Alexander, ratificados todos en julio de 2009 por la CIJ.
La CIJ, por otra parte, otorgó a Costa Rica la posibilidad de enviar personal civil a la zona donde se realiza el dragado si lo considera necesario para evitar daños ambientales a su territorio, pero siempre informando previamente a las autoridades nicaragüenses de sus intenciones y en consulta con la Convención Ramsar.
Finalmente, la CIJ señaló que cada parte debe abstenerse de cualquier acción que pueda agravar la situación actual, y los dos países deben informar al alto tribunal del cumplimiento de las medidas indicadas, según el texto del dictamen divulgado aquí.
Entre las primeras reacciones a la decisión de la CIJ, el representante de Nicaragua en La Haya, Carlos Argüello, la calificó de una gran victoria, que abre las puertas a su país “para iniciar su propia ofensiva en contra de Costa Rica”.
Por su parte, Mauricio Herdocia, experto en derecho internacional que ha seguido de cerca el diferendo, añadió que lo más positivo para Nicaragua es que no se haya detenido el dragado del río.
El fallo ha sido positivo para ambos países, bastante equilibrado, con una fuerte dosis de cautela de parte de la CIJ y en una línea que “creo muy correcta”, estimó.
(Con información de Prensa Latina)
En el Centenario de Fidel y los 65 años del Noticiero ICAIC Latinoamericano, la Mesa Redonda transmite una selección de…
El Ballet Nacional de Cuba (BNC), bajo la dirección de Viengsay Valdés, presentará una temporada especial del clásico “Don Quijote”,…
La Empresa de Gas Manufacturado informó que el mantenimiento en la planta de Energas Puerto Escondido queda pospuesto, por lo…
La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento) llamó a los ciudadanos de…
Reconocidos investigadores y especialistas del IPK y de la medicina pediátrica comparecerán este jueves en la Mesa Redonda para brindar…
Un operativo conjunto de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC), el Instituto Nacional…