Lo que hace que esas sumas sorprendentes sean más impactantes es que algunos de los trabajadores que fabrican partes para esos misiles Patriots son presos, ganando 23 centavos la hora.
El trabajo es realizado por la empresa Unicor, anteriormente conocida como Industrias de la Prisión Federal (FPI por sus siglas en inglés). Es una corporación propiedad del gobierno, establecida durante la Depresión, que emplea cerca de 20.000 presos de 70 cárceles para fabricar desde ropa hasta muebles de oficina, desde paneles solares hasta electrónica militar.
Una de las especialidades de alta tecnología son las partes para el misil Patriot. “Unicor/FPI suministra numerosos componentes electrónicos y servicios para misiles guiados, incluyendo el misil Patriot de Capacidad Avanzada (PAC-3)”, explica el sitio web de Unicor. “Ensamblamos y distribuimos el Procesador de Frecuencia Inmediata (IFP) para el buscador PAC-3. El IFP recibe y filtra señales de frecuencias de radio que guían al misil hacia su objetivo”.
Los misiles son comercializados a nivel mundial, a veces por altos oficiales de Washington. El año pasado, el Secretario de Defensa inclinó los Patriots al gobierno de Turquía el año pasado, revela un cable diplomático publicado por Wikileaks: “El Secretario de Defensa afirmó que nada puede competir con el PAC-3 cuando se trata de habilidades”.
Las ensambladoras Raytheon y Lockheed Martin no son las únicas contratistas de defensa que dependen de la mano de obra de las cárceles. Como señala Rohrlich, los presos de Unicor hacen ensamblajes de cables para los F-15 McDonnell Douglas/Boeing, los F-16 General Dynamics/Lockheed Martin , los helicópteros Bell/Textron Cobra, como también equipos electro-ópticos para el láser localizador de rangos del Vehículo de Combate Bradley de BAE Systems”.
Se requiere que agencias del gobierno, con la excepción del Departamento de Defensa y la CIA, compren productos de Unicor, según un informe del Servicio de Investigación del Congreso. Y no extraña: el costo de la mano de obra raya en cero. “Los presos ganan 23 centavos por hora de trabajo hasta un máximo de $1.15 por hora, dependiendo de nivel de educación y habilidad, entre otras cosas”, indica el informe.
El año pasado, Unicor recaudó 772 millones de dólares, según su más reciente informe financiero. Tradicionalmente, los salarios de los presos representan el 5% de ese total.
Unicor insiste que la oferta es buena para los presos – y para el gobierno también.
Fuente: Noah Shachtman/wired.com
Traducido para Correo del Orinoco por Ivana Cardinale
Cubanos de distintas generación protagonizarán en la tarde de este viernes una nueva prueba del contundente rechazo del pueblo de…
Durante la última jornada de trabajo del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la décima Legislatura de la Asamblea…
El Banco Metropolitano anunció este jueves la modificación de los horarios de atención al público durante los días de fin…
Para concretar los principios generales de organización y funcionamiento de la función pública notarial, acorde a la actualización del modelo…
El servicio aéreo de Cubana de Aviación que conecta el aeropuerto internacional José Martí en La Habana con el aeropuerto…
El Gobierno cubano aplicará modificaciones en el sistema cambiario, anunció este miércoles el Primer Ministro Manuel Marrero, en una comparecencia…