La grabación, que llama la atención por el control de sí mismos que demuestran sus participantes, se inicia con el anuncio del agente del servicio secreto William Green de que Reagan y su comitiva estaban saliendo del hotel Washington Hilton.
A los 19 segundos, Ray Shaddick, otro agente del servicio secreto cuya misión es velar por la seguridad del presidente estadounidense, advierte que “se han producido disparos. Disparos. Hay algunos heridos”.
El autor de los disparos fue John Hinckley Jr., que hirió al secretario de prensa de Reagan, James Brady, en la cabeza, así como al agente de policía Thomas Delahanty y al agente del servicio secreto Timothy McCarthy.
La última bala fue a parar al pulmón de Reagan.
Aunque en ningún momento se indica que el mandatario estadounidense está herido, a los 50 segundos de la grabación Shaddick pregunta al agente Jerry Parr, ese día responsable directo de la seguridad de Reagan, si quiere que la limusina presidencial vaya “al hospital o de vuelta a la Casa Blanca”.
Parr responde: “Vamos… vamos a Crown (código para la Casa Blanca)”.
El mensaje es transmitido por otros agentes que añaden que “Rawhide (código para Reagan) está bien”.
Sin embargo un minuto y 47 segundos después del inicio de la grabación la decisión es modificada de forma brusca.
“Queremos ir a Urgencias del (hospital) George Washington”, anuncia el agente secreto Thomas Drew Unrue, que 10 segundos después añade: “ve rápido al George Washington”.
En ese momento, aunque los agentes que viajan en el vehículo con Reagan se han percatado que lo que en principio parecía una herida superficial es más grave y que la vida del presidente estaba en peligro, el diálogo entre unos y otros es absolutamente calmado, casi frío.
El único indicio de lo difícil de la situación se produce cuando el agente Parr solicita de forma equivocada que “una ambulancia” espere al presidente en el hospital George Washington aunque rectifica rápidamente señalando: “quiero decir una camilla”.
A los 3 minutos y 54 segundos se anuncia la llegada al hospital.
La grabación también recoge el momento en el que un agente anuncia: “tengo al sospechoso en custodia” (a los 3 minutos y 13 segundos) y cuando se comunica la salida de “Rainbow” (código para Nancy Reagan, la esposa del presidente) hacia el hospital (a los 6 minutos y 44 segundos).
En 1982 John Hinckley fue declarado no responsable de sus actos. Hinckley afirmó que cometió el atentado para atraer la atención de la actriz Jodie Foster.
Reagan murió el 5 de junio de 2004 en su residencia de Los Ángeles, con 93 años y tras sufrir Alzheimer durante los últimos 10 años de su vida.
Pinche aqui para escuchar el audio.
(Con información de EFE)
Estudiosas de la vida y obra de nuestro Apóstol José Martí y del Comandante en Jefe Fidel Castro, son invitadas…
Reconocidos académicos analizarán este martes en la Mesa Redonda los más recientes acontecimientos violentos en Estados Unidos impulsados por las…
El sexto festival virtual nacional de la prensa de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) premió la innovación editorial…
En diálogo con jóvenes cubanos, el tema del heroísmo volverá a ponerse Sobre la Mesa Redonda que este viernes, a…
Este jueves, dedicamos nuestra emisión a un capítulo de la serie Háblame de Fidel. Combatientes de la Revolución cubana contarán…
El General de Ejército Raúl Castro, líder de la Revolución Cubana y el Presidente Miguel Díaz Canel, recibieron Vladímir Kolokoltsev, ministro…