Categorías: Noticias

Libia duele

Mis pupilas se dilatan y comienza un repiqueteo incontrolable del corazón, se me cierra la garganta con un nudo que solo existe en mi mente pues veo de refilón las imágenes del ataque aéreo a Libia y solo estoy en mi cocina, haciendo frijoles negros una noche de sábado en La Habana.

Las imágenes de Tokio son desgarradoras, araña el alma ver al mar apoderándose de la tierra, jugando con barcos, autos y techumbres como si de juguetes habláramos. Los japoneses llorando por sus hijos perdidos o ahogados, ancianos sobreviviendo a dos desastres naturales conjugados, más la mayor alerta nuclear desde Chernobyl. Escocen la vida desde el Occidente, dejan un sabor amargo y solo queda la certeza que contra la naturaleza es imposible luchar.

Pero las imágenes de Libia causan mucho más dolor pues conforman la ecuación fatal de dolor+ impotencia+rabia. Quien da derecho al maltrecho Consejo de Seguridad de la ONU para efectuar vuelos rasantes y arremeter con cohetes el norte de ese país.

Es cierto que la situación está complicada: en las últimas semanas los medios han evangelizado y demonizado a Gadafi, imágenes que muestran sangre, carteles de apoyo y otros de descontento con el líder. Revueltas magnificadas y asesinatos, religiones y culturas incomprendidas y hasta desconocidas de este lado del mundo.

Grosso modo esa era la realidad en Libia hasta que llegaron los aviones de guerra franceses y atacaron “objetivos militares” para proteger a la “población civil” pero eso no fue lo que sucedió hoy a las 8 y 6 minutos llega a mi televisor un desgarrador primer plano de un niño libio de al menos 6 añitos, entubado, magullado y víctima de los ataques de la ONU que me desgarra el alma y me deja inmóvil delante de mis frijoles.

Un terremoto es la causa del movimiento de las placas tectónicas de la Tierra, un tsunami es la causa de un terremoto cuyo epicentro se localiza en el suelo marino, pero un ataque armado a una población civil tiene como causa la imbecilidad y prepotencia humana, la sed de petróleo ligero libio. Y sí, estoy en contra de la violencia del Consejo de Seguridad, desde aquí desde mi cocina en La Habana, Cuba, esta noche de sábado.

Tomado del blog Mi brújula de Maité López Pino

Compartir
Etiquetas: GuerraJapónLibiaMedio AmbienteTerremoto

Artículos Recientes

  • Noticias
  • Política

Zelenski, se comporta como si fuera ‘el ganador’, pero está muy lejos de serlo

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha ironizado con que el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski,…

4 horas
  • Noticias
  • Ciencia y Tecnología

Cuba en la línea de los fármacos biosimilares

La industria biofarmacéutica cubana incluye en su estrategia 2025-2035 el desarrollo de 19 productos biosimilares y genéricos, destinados sobre todo…

3 horas
  • Noticias
  • Cultura

Continúa la gran fiesta del jazz en La Habana en su quinta jornada

El Festival Internacional Jazz Plaza 2026 continuará con un amplio programa cultural que reunirá a artistas cubanos y extranjeros en…

2 horas
  • Noticias
  • Ciencia y Tecnología

En declive casos confirmados de arbovirosis en Cuba

Por tres semanas consecutivas los reportes de casos confirmados y sospechosos de dengue y chinkunguya disminuyen en Cuba y el…

21 min
  • Noticias
  • Economía
  • Política

Lavrov explica los motivos de la política hostil de EE.UU. hacia Irán

La política hostil de EE.UU. hacia Irán responde a una combinación de múltiples factores, afirmó este jueves el ministro de…

2 min
  • Noticias
  • Medio ambiente y cambio climático

Termómetros en Cuba podrían marcar valores de un dígito

Temperaturas invernales suceden en estos días en Cuba, con mínimas entre 14 y 18 grados Celsius, sin embargo podrían ser…

3 min