Protestas en Brasil por la visita de Barack Obama. Foto AFP
Más allá de las apariencias, la estancia de Barack Obama en Brasil parece haber transcurrido en medio de fuertes tensiones. La retórica del Presidente norteamericano logró evadir cualquier pronunciamiento firme en torno a las solicitudes de Dilma Rousseff, sobre todo en lo concerniente al ingreso permanente de la nación carioca como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU.
Pero el tema que más debe haber ruborizado a la mandataria brasileña tiene que ver con la autorización, por parte del Jefe de la Casa Blanca, de los bombardeos contra Libia, justo desde el país que, días antes, junto a China, Rusia y otras dos naciones, se había abstenido de autorizar el uso de la fuerza contra la nación árabe a través de una resolución de la ONU.
El portal Vermelho, del Partido Comunista de Brasil (PCdoB) afirmó que el presidente de Estados Unidos, deshonró a Brasil al hacer una declaración de guerra en el país que aboga por soluciones pacíficas.
El editor de Vermelho, José Reinaldo Carvalho, aseguró que “el presidente estadounidense ignoró el hecho de que Brasil se abstuvo en la votación de la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que abrió la vía legal para la agresión”.
Sostuvo que en actitud que viola las reglas de la hospitalidad, “Obama simplemente deshonró a Brasil al hacer una declaración de guerra en el país que por principio constitucional y tradición aboga por la solución pacífica de los conflictos internacionales”.
En declaración a la prensa, junto a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el mandatario norteamericano dio un ultimátum al gobierno libio y la señal para el ataque, al anunciar que las potencias occidentales estaban listas para la acción militar contra la nación norafricana.
Acto seguido, apunta Carvalho, Francia inició la intervención militar contra Libia, cuando el presidente Nicolás Sarkozy ordenó bombardear aviones y blindados de las fuerzas armadas leales al líder Muamar el Gadafi, así como el desplazamiento de navíos de guerra, incluso el portaviones Charles de Gaulle.
Al dar la orden de atacar Libia, Obama dio el argumento definitivo para comprender por qué movimientos sociales, sindicatos y partidos de izquierda lo declararon persona non grata en Brasil, subrayó el editor de Vermelho.
Tomado de Patria Grande
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha ironizado con que el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski,…
La industria biofarmacéutica cubana incluye en su estrategia 2025-2035 el desarrollo de 19 productos biosimilares y genéricos, destinados sobre todo…
El Festival Internacional Jazz Plaza 2026 continuará con un amplio programa cultural que reunirá a artistas cubanos y extranjeros en…
Por tres semanas consecutivas los reportes de casos confirmados y sospechosos de dengue y chinkunguya disminuyen en Cuba y el…
La política hostil de EE.UU. hacia Irán responde a una combinación de múltiples factores, afirmó este jueves el ministro de…
Temperaturas invernales suceden en estos días en Cuba, con mínimas entre 14 y 18 grados Celsius, sin embargo podrían ser…