Mathieu indicó que “la política actual ha fracasado” y advirtió que “la represión violenta ya no funciona más, a no ser que se trate de Estados autoritarios, como Cuba, que ha logrado debilitar el consumo” de la droga.
En una conferencia sobre seguridad regional, el experto puntualizó que “el mayor negocio del crimen organizado siguen siendo la drogas”, y que el consumo latinoamericano es comparativamente más bajo que en Estados Unidos, donde las sustancias sintéticas han empezado a desplazar a la cocaína y la heroína.
Mathieu señaló que la correlación interna de fuerzas en Estados Unidos demuestra que la política de drogas está “paralizada” y se ha sumado al fracaso de las políticas de restricción migratoria.
Recordó que en varios estados de Estados Unidos ha sido despenalizada, en diversas medidas y niveles, la posesión y el consumo de marihuana, y reseñó que a fines de 2009 el Congreso estableció la Comisión sobre Política de Drogas en el Hemisferio Occidental (Western Hemisphere Drug Policy Commission).
La iniciativa de cambio de ese panorama en Estados Unidos tendría que provenir de los países productores de drogas, estimó Mathieu.
En 2009, la Fundación Friedrich Ebert, en colaboración con varias organismos, elaboró el primer mapeo regional sobre el crimen organizado, en el que fue identificado, además, el debilitamiento de las democracias y el impacto sobre la seguridad, y la gran movilidad del negocio de la droga y el “lavado de dinero”.
El análisis reseñó que en países con bajo nivel de legitimidad y un fracaso de sus instituciones, el problema de narcotráfico se acentúa, especialmente porque las organizaciones del crimen organizado se han vuelto más flexibles y crean vínculos con grupos económicos legalizados.
Expertos en materia de seguridad opinan que organizaciones de la sociedad civil podrían desempeñar un papel importante en la prevención de conflictos, especialmente en las áreas de alerta temprana y la creación de espacios de diálogo y negociación.
Sin embargo, Mathieu estimó que mientras haya demanda de productos y servicios que genera la droga, los grupos del crimen organizado serán considerados “inmortales”, y convendría preguntarse con qué grupo del crimen organizado quieren convivir los pueblos.
También pronosticó que en los próximos años el debate regional estará dominado por la despenalización del consumo de drogas, convenios sobre narcotráfico entre países y el comercio sobre estupefacientes.
Asimismo, Mathieu planteó que podrían ser incorporados a la agenda temas como la cooperación regional, la seguridad y defensa, la creciente militarización de la seguridad pública, la privatización de la seguridad y los actores armados no estatales.
(Con información de DPA)
Cubanos de distintas generación protagonizarán en la tarde de este viernes una nueva prueba del contundente rechazo del pueblo de…
Durante la última jornada de trabajo del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la décima Legislatura de la Asamblea…
El Banco Metropolitano anunció este jueves la modificación de los horarios de atención al público durante los días de fin…
Para concretar los principios generales de organización y funcionamiento de la función pública notarial, acorde a la actualización del modelo…
El servicio aéreo de Cubana de Aviación que conecta el aeropuerto internacional José Martí en La Habana con el aeropuerto…
El Gobierno cubano aplicará modificaciones en el sistema cambiario, anunció este miércoles el Primer Ministro Manuel Marrero, en una comparecencia…