Categorías: Noticias

ICAIC: 52 años haciendo cine

El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) cumple hoy 52 años con nuevos proyectos para la preservación del patrimonio fílmico y la apertura de los Estudios de Edición de Audiovisuales.

En las primeras horas de la mañana serán inaugurados la unidad central de digitalización y un laboratorio para recuperar los archivos cinematográficos en las bóvedas de los estudios Cubanacán.

Ambas obras, como expresó el vicepresidente de esa institución, Pablo Pacheco, permitirán frenar el deterioro del legado que atesora el ICAIC, una parte del cual tiene más de cinco décadas.

Tras un ehaustivo proceso de restauración, se reabrirá también el antiguo cine Maravilla, hoy Patria, en el capitalino municipio del Cerro.

La primera jornada de celebraciones cerrará con el estreno oficial de Boletos al paraíso, el más reciente largometraje del realizador cubano Gerardo Chijona, que recibió una cálida acogida en el reciente Sundance festival, fundado por el actor norteamericano Robert Redford.

Según adelantó Pacheco, en los próximos meses se prevé la puesta en circulación de una nueva colección de DVD integrada por una compilación del dibujo animado Elpidio Valdés, de Juan Padrón, una antología de documentales sobre la vida y obra del escritor Alejo Carpentier y el filme El premio flaco, de Juan Carlos Cremata.

Además se proyectarán los primeros tres capítulos de la serie Cuentos para una abuela, de José Martín Díaz, en formato de tercera dimensión, producidos por los Estudios de Animación.

Fundado 83 días después del triunfo de la Revolución, en 1959, desde sus inicios el Icaic “marcó y dio imagen y voz a los cubanos e inspiró un movimiento más amplio en América Latina”, como expresó el ministro de Cultura, Abel Prieto.

(Con información de Prensa Latina)

Compartir
Etiquetas: CineCubaCulturaICAIC

Artículos Recientes

  • Noticias
  • Adelantos
  • Política

Hoy en la Mesa Redonda, “Las bases militares y la paz”

Los días 4 y 5 de mayo próximo, Cuba será sede del VIII Seminario Internacional de Paz y por la…

4 horas
  • Noticias
  • Economía

Analiza Consejo de Ministros actualización de medidas para corregir distorsiones y reimpulsar la economía

El miembro del Buró Político y primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, informó que se decidió hacer una revisión…

4 horas
  • Noticias
  • Cultura

“Arte para mamá” del 2 al 11 de mayo en La Habana y otras provincias del país

La capitalina Estación Cultural de Línea y 18 acogerá la Feria de Artesanía “Arte para mamá”, del 2 al 11…

11 horas
  • Noticias
  • Política

Resalta Díaz-Canel trayectoria de comandante de la Revolución Ramiro Valdés en ocasión de su cumpleaños 92

El primer secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, resaltó este domingo la trayectoria del comandante de…

18 horas
  • Noticias
  • Economía

Más de 300 empresas y delegaciones de 30 países estarán en Expocaribe 2024

Más de 300 empresas de todos los sectores de la economía, y representantes de 30 países, prevén su participación, del 26…

19 horas
  • Noticias
  • Deporte

Inició proceso de inscripción para Marabana 2024

Las inscripciones para la 38 edición de la principal carrera de maratón de Cuba, Marabana 2024, ya se iniciaron para…

19 horas