Este pronunciamiento lo realizan estas dos organizaciones pese a que Estados Unidos, Francia y Reino Unido no dejan de afirmar que las acciones contra el Gobierno de Muammar Al Gaddafi “no es una guerra occidental”, escudándose así en el apoyo que supuestamente habrían recibido de la Unión Africana y la Liga Árabe.
El secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, y el presidente de la comisión de la Unión Africana (UA), Jean Ping, expresaron este sábado en rueda de prensa conjunta la necesidad de coordinar sus acciones en la crisis de Libia.
“Entendemos las posturas que sostienen las partes (en Libia) y por lo tanto continuaremos nuestras consultas en el futuro”, señalaron ambas autoridades.
La UA quiere reunirse rápidamente con los representantes de los rebeldes libios para hablar sobre una “hoja de ruta” que ponga fin a la crisis en ese país norafricano, indicó este sábado la organización, que pretende que ésta sea “realista y adecuada, en el respeto de la unidad nacional y la integridad territorial de Libia, así como de las aspiraciones legítimas del pueblo libio”.
La Unión Africana ha condenado “la represión” y reconoció la legitimidad de los reclamos democráticos en la nación norafricana, pero se pronunció en todo momento contra una intervención armada extranjera.
Por su parte, el embajador de Rusia ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), señaló este sábado que toda intervención terrestre en Libia equivaldría a una ocupación del país.
Destacó que la operación militar debe ajustarse a la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU).
“Emprender una operación terrestre sería calificado de una ocupación de Libia y eso contradice directamente los términos de la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU”, indicó Rogozin en Bruselas a la agencia rusa Ria Novosti.
Tras una resolución aprobada hace una semana por el Consejo de Seguridad de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) se respaldó la instauración de una zona de exclusión aérea en el territorio libio y acciones militares para ”proteger” a la población.
Desde el 19 de marzo, cientos de bombardeos han ejecutado en varias localidades del país norafricano las fuerzas militares de Estados Unidos , Francia y Reino Unido.
La ofensiva ha dejado al menos 114 muertos y 445 heridos, según lo confirmó este viernes el Ministerio de Salud de esa nación.
(Con información de Telesur)
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha ironizado con que el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski,…
La industria biofarmacéutica cubana incluye en su estrategia 2025-2035 el desarrollo de 19 productos biosimilares y genéricos, destinados sobre todo…
El Festival Internacional Jazz Plaza 2026 continuará con un amplio programa cultural que reunirá a artistas cubanos y extranjeros en…
Por tres semanas consecutivas los reportes de casos confirmados y sospechosos de dengue y chinkunguya disminuyen en Cuba y el…
La política hostil de EE.UU. hacia Irán responde a una combinación de múltiples factores, afirmó este jueves el ministro de…
Temperaturas invernales suceden en estos días en Cuba, con mínimas entre 14 y 18 grados Celsius, sin embargo podrían ser…