De acuerdo con nota de Actualidad RT, expertos aseguran que las principales causas de que miles de niños trabajen para el narcotráfico son la falta de empleo y la falta de educación.
Según estudios realizados, el fenómeno social se ha acrecentado en los últimos años debido a que los menores son víctimas del entorno agresivo en el que se envuelven organizaciones delictivas.
Datos oficiales reflejan que en los últimos 4 años han muerto mas de 2.500 adolescentes antes de cumplir la mayoría de edad.
El profesor de la Universidad Autónoma de Ciudad, Juárez Víctor Manuel Quintana, indicó que a estos jóvenes se les usa para ciertos tipos de robos, ya que “son niños que ni estudian ni trabajan, el sistema socioeconómico los ha echado hacia afuera y les ha negado una oportunidad”.
Por otro lado, explicó que existe un aspecto cultural. La cultura popular presenta a los narcotraficantes como héroes que “llegan a tener mucho dinero, poder y prestigio”.
Sin embargo, algunos investigadores consideran que estos niños son rescatables si se crea una política pública adecuada y se intensifica la atención social. “Hay que proporcionar un nuevo modelo de desarrollo que les permita a los padres pasar más tiempo con los hijos”.
(Con información de Correo del Orinoco)
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha ironizado con que el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski,…
La industria biofarmacéutica cubana incluye en su estrategia 2025-2035 el desarrollo de 19 productos biosimilares y genéricos, destinados sobre todo…
El Festival Internacional Jazz Plaza 2026 continuará con un amplio programa cultural que reunirá a artistas cubanos y extranjeros en…
Por tres semanas consecutivas los reportes de casos confirmados y sospechosos de dengue y chinkunguya disminuyen en Cuba y el…
La política hostil de EE.UU. hacia Irán responde a una combinación de múltiples factores, afirmó este jueves el ministro de…
Temperaturas invernales suceden en estos días en Cuba, con mínimas entre 14 y 18 grados Celsius, sin embargo podrían ser…